sábado, 5 de noviembre de 2011

Tucumán: demoras salariales, blanqueo y medidas de fuerza en un diario de Orlando Vignatti

La situación del diario, propiedad de Orlando Vignatti, atraviesa por una situación compleja. Hay asambleas
La situación del diario El Tribuno, de Tucumán, propiedad de Orlando Vignatti, de Rosario (Santa Fe), dueño de los diarios Buenos Aires Herald, Ámbito Financiero, El Ciudadano y socio de Daniel Vila en el diario La Capital, se encuentra en una situación difícil, razón por la que la Asociación de Prensa de Tucumán acompaña de cerca a los trabajadores.
La profundidad de la crisis de este periódico tocó fondo cuando su propietario llegó a deber hasta tres meses y medio de los haberes a periodistas, administrativos y personal de la planta impresora, sin contar que casi el 30% se encontraba "en negro".
Desde que el gremio intervino en la situación, desde hace más de seis meses, el endeudamiento salarial se redujo a dos meses y a su actual director, Daniel Machado, se le arrancó el compromiso de que todos los viernes pague un porcentaje de los haberes para achicar esa deuda. En forma paralela se consiguió un incremento salarial -cuya última parte se abonará con el sueldo de octubre- y ya no quedan empleados "en negro".
Sin embargo, por decisión de los propios compañeros, en asambleas, se redujo el paginado del diario y hasta se imprimieron las páginas que habitualmente son de color, en blanco y negro, a modo de protesta. Esta situación fue acompañada y compartida por el plenario de la APT -que se reúne todos los lunes- ya que todo lo que sucede es expuesto por los delegados Guillermo Rivero, Rubén Suárez y Julio Carrizo, que participan en las reuniones del gremio.
Sin embargo, también por decisión de la asamblea, algunas de estas medidas se dejaron de lado en las últimas semanas, por un acuerdo al que llegaron Machado y los integrantes de la asamblea de El Tribuno. Igualmente, los compañeros decidieron poner en marcha un quite de colaboración, impulsada desde el gremio, por lo que la redacción trabaja hasta las 22.
De todos modos, la APT sigue de cerca esta situación, en función de que se trata de una situación compleja. Además, no se permitirá que para salir de esta situación de "ahogo" -tal como lo definió Machado- se retroceda en conquistas gremiales, puesto que la resolución del estado actual es de exclusiva responsabilidad de la empresa. Además, cada vez que asomó el fantastama de los despidos, el gremio se opuso en forma terminante, por lo que ningún compañero quedó en la calle.
Para paliar la situación el gremio decidió -desde que se inició el conflicto- que pese a que El Tribuno dejó de pagar los aportes para la obra social, no se dejará sin cobertura a ningún compañero, quienes también pueden acceder a todos tipo de subsidios.
Asociación de Prensa de Tucumán

Otras Señales

Quizás también le interese: