martes, 15 de noviembre de 2011

Diarios y Periódicos Regionales Argentinos advierten sobre el alto costo del papel

La organización Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DyPRA), publicó una carta abierta dirigida a la Presidenta Cristina Fernández:

Carta abierta a la Señora Presidenta de la Nación
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
Los Diarios y Periódicos Regionales Argentinos nuecleados en DyPRA, saludamos y felicitamos a la presidenta de todos los argentinos, por el histórico resultado de las elecciones del pasado domingo 23 de octubre, que sin duda representa no sólo un rotundo respaldo para llevar adelante la profundización de un modelo, que definitivamente quebró casi 200 años de recurrentes desencuentros, fracasos y frustraciones, sino también, un justo homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, artífice de este proceso de transformaciones, que en 2003 nos rescató de una caída libre al vacío que parecía inevitable.
La presente tiene el fin de explicitarle la posición de nuestra entidad, en el marco de un proyecto de país, respecto de los problemas que afectan a este sector de la prensa gráfica argentina, a pesar de las gestiones y acciones que desde diversas áreas de su gobierno se vinieron realizando en el último tiempo. También no podemos dejar de saludar las distintas medidas que valientemente Ud. tomó para preservar y consolidar la Libertad de Expresión, que hoy los argentinos gozamos como nunca.
Sin menoscabo de todo ello, estas acciones lamentablemente no alcanzaron para llevar solución a las publicaciones locales que carecen de un mercado de lectores y anunciantes que les permita, mediante sus dos únicos ingresos genuinos -el precio de tapa y la venta de publicidad-, hacerlas sostenibles.
Tampoco se ha logrado, conformar la Mesa de Trabajo para analizar la problemática del sector, propuesta por funcionarios de su gobierno el pasado 19 de mayo con motivo del encuentro mantenido con editores Pymes durante la Asamblea anual de Dypra. En tal sentido Sra. Presidenta, le detallamos los temas que limitan el desarrollo de las empresas periodísticas gráficas locales:

a) Garantizar la libertad de información
Si bien la provisión de papel para imprimir periódicos hoy está garantizada en cantidad, el precio del papel por su incidencia en la estructura de costos de las publicaciones locales, ha vuelto a llevar a algunos editores a situaciones de nuevo endeudamiento fiscal, precarización laboral, y disminución en los volúmenes de compra de papel, y por ende, de la entrega de contenidos.
En efecto, desde la salida de la convertibilidad, el precio del papel aumentó un 549 % ($ 500/tnl en 2001, contra $ 3.245/tnl en la actualidad), en tanto que, en igual período, el precio de tapa y de la publicidad de las publicaciones locales aumentaron –en promedio-, un 300 %.

b) Garantizar la pluralidad informativa
La menor compra de papel obliga a los editores a resignar la entrega de contenidos informativos del segmento nacional, lesionando así el derecho de los lectores a informarse a través de una mirada local, quedando así expuestos a la agenda periodística que fijan los oligopolios informativos a través de sus cadenas de cables y demás medios de alcance nacional que los componen.

c) Garantizar una distribución equitativa de la publicidad oficial
Los medios gráficos locales cuentan con una penetración en el mercado de lectores del interior cercano al 90 por ciento respecto de los medios editados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; sin embargo, no todos los medios gráficos del interior, tienen acceso a la pauta oficial.

d) Proyecto de Ley de Reforma impositiva para Pymes periodísticas
Esta iniciativa, que usted asumió el 27 de abril de 2009, cuando nos anunció los Convenios de Cancelación de Pasivos Fiscales, fue muy bien recibida por los editores de medios que asistimos a la Casa de Gobierno. A partir de ese momento se comenzó a brindar información sobre la economía de los diarios a funcionarios del área, pero lamentablemente, el proyecto se estancó.
A la espera de una respuesta favorable, y en la certeza de que una política de Estado para el sector contribuirá para el fortalecimiento del proyecto de país que Ud. Impulsa, y sin duda queremos la mayoría del pueblo argentino, nos complace en saludarla muy cordialmente.
Buenos Aires, noviembre de 2011
Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DyPRA)

Otras Señales

Quizás también le interese: