martes, 8 de noviembre de 2011

Capitanich anunció prorrogas en los concursos de TV Digital y adecuar el espectro radioeléctrico en marzo

El objetivo es llegar a marzo con el espectro radiofónico reorganizado. La publicidad oficial estará supeditada a la regularización de las empresas, homologación de equipos, blanqueo y capacitación del personal. En el primer trimestre de 2012 se lanzará el canal provincial
El gobernador, Jorge Capitanich, como miembro de la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación Audiovisual (AFSCA), informó ayer que se prorrogaron para la inscripción del concurso de televisión abierta y en la licitación pública para las emisoras de radio. En este sentido anticipó que prevé la regularización de espectro radiofónico para marzo de 2012 y que en el primer trimestre del próximo año se realizará el lanzamiento del canal provincial.
El primer mandatario explicó que la prorroga fue definida por resolución del AFSCA que define que el concurso de televisión abierta para entidades sin y con fines de lucro será hasta el 7 de diciembre en el Chaco y la licitación pública para las emisoras de baja potencia del 15 al 22 de febrero de 2012.
“Se está adecuando el espectro radioeléctrico”, explicó Capitanich al anticipar que el objetivo es llegar a marzo próximo con la regularización total; aclaró que el reordenamiento de Chaco será junto a Corrientes, por la cercanía. Detalló además que uno de los objetivos del proceso es evitar la interferencia entre frecuencias y en los aeropuertos.
Detalló que el proceso cuenta con cuatro partes fundamentales: otorgamiento de frecuencias; incentivos para la capacitación de recursos humanos; homologación de equipos y exigencia de blanqueo del personal. En este sentido aseguró que el otorgamiento de la pauta oficial provincial a los medios estará supeditada al cumplimento de cada requisito.

Los cuatro puntos
En cuanto al otorgamiento de frecuencias remarcó que hay una gran demanda ya que se pidieron 31 en todo el Chaco. Detalló que tres son en Barranqueras (una para el municipio, una adjudicación directa y otra por concurso cerrado); una en Fontana para el municipio, dos en Puerto Tirol – una para la comuna y otra de adjudicación directa- y 22 en Resistencia (una para el municipio, 13 de adjudicación directa y ocho por concurso cerrado). Aclaró que donde la oferta de frecuencia es inferior al de la oferta se harán adjudicaciones automáticas; y destacó que Sáenz Peña es donde más demanda hay.
Respecto a la capacitación adelantó que se ofrecerán incentivos para que, en conjunto con la Escuela de Gobierno y la Universidad del Chaco Austral, se promuevan formación de grado y posgrado para operador técnico, locutor y los demás componentes que forman parte de los recursos humanos de los medios de comunicación. “Tenemos el objetivo de lograr el mejoramiento sustancial de toda la calidad de servicio”, explicó.
En cuanto a la homologación de equipos Capitanich señaló que trabaja para fortalecer créditos blandos y financiamientos para que los equipos sean de buena calidad y, entre otras cosas, evitar superposición de bandas.
Además el gobernador insistió en la necesidad e importancia de que los medios de comunicación tengan personal en blanco y paguen los aportes correspondientes, en busca de extinción de trabajo informal. En este sentido remarcó que el gobierno reglamento la Ley 6082 (Pauta del Estado para Medios) que no permite otorgar publicidad oficial a empresas que tengan trabajadores irregularmente pero reconoció que si bien se avanzó cualitativamente, no se logró cumplir con las metas. Recordó que ya se aplicaron sistemas parecidos que funcionarios muy bien como la corresponsabilidad gremial -que no otorga guías para la explotación forestal sino tiene trabajadores en el régimen-; los incentivos para call center y la exigencia para trabajadores tabacaleros.

El 28, Canal Provincial
Por otro lado el gobernador adelantó que el Chaco ya tiene asignada su frecuencia para el canal provincial y que tiene establecido un número –el 28-. Es así que anticipó que durante el primer trimestre de 2012 se realizará el lanzamiento.
Explicó que la idea es que el canal chaqueño tenga fines culturales, deportivos, pero sobre todos educativos. Rememoró el objetivo del gobierno de concretar el aula de horario extendido a través de la televisión digital o el sistema de fibra óptica (que el año que viene se universalizará en toda la provincia) y profundizar diferentes áreas –matemáticas, lengua, idiomas, ciencias sociales y naturales-. Explicó que hasta el momento en el país no se había podido concretar estructuralmente la jornada extensiva por un déficit edilicio pero que puede ser sustituido por la tecnología.
En este sentido aseguró que el gobierno está en condiciones de propiciar todo lo necesario para la producción de contenidos audiovisuales en forma concomitante con la Ley 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual) que garantiza producciones locales y nacionales. Señaló así que habrán regímenes de incentivos para la industrializa cultural y la producción de contenidos que generen empleo formal. Anticipó además que en el proyecto de la Ciudad Cívica contempla un espacio destinado a la filmación.
“Desarrollamos un mapa comunicacional en donde converge los servicios con pluralidad de voces –ya que participan entidades no gubernamentales y entidades físicas con fines de lucro- y resaltó la participación del estado como testigo para prevenir asimetrías.
Por otro lado Capitanich aseguró que la distribución de la publicidad oficial es transparente y anticipó que se ajustarán los mecanismos a través de, por ejemplo, un sistema de ranking y audiencia.
Aseguró que el dinero otorgado a los medios no condiciona la información difundida por estos “estoy de acuerdo con la libertad de expresión, nos ayuda a gobernar”, considero. También remarcó que los medios de comunicación cumplen un rol fundamental, “nos gustan escuchar los puntos de vistas de todos”, garantizó.
El gobernador explicó que eso es parte de la calidad institucional, “no solo la promuevo, también la ejecuto”, dijo y detalló la iniciativa de derogar el amparo judicial, la derogación de la designación inconstitucional de los jueces del Superior Tribunal de Justicia, la reglamentación del concurso para acceder a esos cargos; y la autorregulación para mecanismos de tesorero y subtesorero general y contador y sub contador general de la provincia.
Fuente: Prensa Gobierno de Chaco

Otras Señales

Quizás también le interese: