jueves, 17 de noviembre de 2011

Gabriel Mariotto: “Ya podemos firmar licencias a cooperativas”

El presidente de la AFSCA, Gabriel Mariotto, confirmó ayer que el organismo que dirige ya puede otorgar las licencias a las cooperativas de servicios. El funcionario, que dejará el cargo en breve para asumir como vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, habló en el programa Radio Nacional Rock, que se emite en la radio pública
"Una de las cautelares que impedía la total aplicación cayó. Era sobre el artículo 30 que nos impedía firmar las licencias en cabeza de las cooperativas. Una cautelar absurda que nos paró seis meses porque quien denuncia le dice al juez Carbone que las cooperativas no pagan Ganancias y que por esto tienen una condición privilegiada con respecto a otras formas de administración", describió.
En diálogo con el periodista Daniel Tognetti, Mariotto dijo que la medida cautelar de Carbone "es un absurdo" ya que no sólo está en contra de las cooperativas como titulares de licencias "sino que está en contra de toda la economía social". "Nosotros apelamos y perdimos seis meses. Ahora otro juez que tomó el expediente dice que ya podemos firmar licencias a cooperativas. Ese es un aspecto también muy impactante".

Desinversión
Mariotto también habló de la medida cautelar que mantiene suspendida la aplicación del artículo 161 de la Ley 26522, el que habla de la "desinversión". "El concepto para que no haya monopolios es: quien genera contenidos no los distribuye. Esto es lo que ocurre hoy cuando Cablevisión no respecta la inclusión de una grilla inclusiva y sólo respeta sus propias producciones", dijo.
Sobre la medida cautelar que consiguió Clarín, también con el juez Carbone, el funcionario refirió que ahora la Corte "está en condiciones de decir cuánto es el tiempo razonable de duración de las cautelares. Así que estamos esperando también".
"Nosotros criticamos las medidas de Carbone, pero las cumplimos como corresponde en un estado de derecho", afirmó Mariotto. "Ahora, también hacemos las apelaciones en tiempo y forma y reclamamos que la Justicia sea rápida. Esas cautelares cumplieron el objetivo de ganar tiempo pero es tan profundo el debate que construyó el texto de la ley que en la medida que avance el procedimiento administrativo en la Justicia queda reflejado lo que la 26522 dice. Así que yo estoy muy confiado en que rápidamente la Corte va a fallar".

"Estamos en las gateras", dice Nocetti
"Estimamos que en la primera quincena de diciembre de este año, si los organismos del Estado actúan con celeridad, vamos a tener la licencia de la AFSCA", se esperanzó ayer el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa, Oscar Nocetti. Las expectativas de la entidad solidaria se reforzaron en las últimas horas cuando trascendió que la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil revirtió el fallo de primera instancia del juez federal Edmundo Carbone que dejaba sin efecto el artículo 30 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, justamente, el que habilita a las cooperativas de servicios a ser propietarias de licencias.
En su edición de la víspera este diario informó que el artículo en cuestión era el 161 de la denominada Ley de Medios. En realidad, esa parte de la ley es la que obliga a desinvertir a los grupos de medios que poseen un número de licencias superior al permitido por la normativa. El mismo es resistido por el Grupo Clarín -que también se opone a la participación de las cooperativas en el mercado del cable- y todavía está suspendido, a la espera de una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Competencia
Nocetti dialogó ayer con Radio Noticias. Allí recordó que el trámite de la CPE ante la AFSCA se encuentra a la espera de un dictamen del área de Defensa de la Competencia, junto a los pedidos de licencia de otras 29 entidades del país. El dirigente señaló que sólo los permisos solicitados por las cooperativas deben pasar por las manos de ese organismo.
"Defensa de la Competencia tiene que hacerle un dictamen a la AFSCA donde le explica que nosotros no planteamos ningún tipo de competencia desleal para con los que, deslealmente, están operando como monopolios, que es el caso de los grandes cableros", ironizó.
El dirigente anticipó que el fallo del organismo será favorable a las cooperativas. Aseguró que ya está redactado pero nunca pudo ser elevado a la AFSCA. ¿Por qué? Por la vigencia de la medida cautelar presentada contra una cooperativa de la localidad cordobesa de Morteros por una empresa de cable local, la cual fue convalidada por el juez Carbone. La cablera cordobesa afirmaba que si la entidad solidaria era habilitada a operar en el cable, se produciría un caso de competencia desleal, atento a que las cooperativas no tributan el Impuesto a las Ganancias.
Nocetti estimó que en la primera quincena de diciembre de este año, si los organismos del Estado actúan con celeridad, otorgarán la licencia. "Damos por supuesto que el Estado está tan interesado como nosotros en pluralizar las voces. No queremos monopolios, sino competir como lo hacemos con el gas, la telefonía, la internet, y que el socio pueda elegir. Estamos en las gateras y con los caballos bufando. Nos dan la licencia y salimos disparados", expresó.

Estrategia
Si bien consideró necesario estar alertas ante un posible contraataque legal del monopolio del cable contra las cooperativas, aventuró que el contundente triunfo electoral de la presidenta Cristina Fernández, principal impulsora de la Ley de Medios, operaría como elemento disuasivo. "Creo que aspiraban a que algún candidato opositor llegara a una segunda vuelta y pudiera, en esa instancia, derrotar a la presidenta. Planeaban una estrategia de resistir hasta que se cayera la presidenta y con ella las iniciativas, como la Ley de Medios. Creo que esa estrategia no funcionó y va a tener su influencia en esto", opinó.
En cuanto al precio mensual del servicio, dijo que no superará los cien pesos, con lo cual tendrá una diferencia importante con el de la única prestadora de la ciudad, Cablevisión, cuyo abono básico trepó recientemente a los 129,70 pesos.

"La apropiadora"
Durante el diálogo radial, Nocetti fue consultado también por el retraso en la distribución del libro "La Apropiadora", del periodista Juan Carlos Martínez, editado por la Editorial Voces, que pertenece a la CPE. El matutino El Diario calificó ese hecho como censura, situación que el dirigente negó. "Es una información errónea en algunos aspectos porque lo que hicimos es postergar la salida de ese libro (...). Tiene que ver con una estrategia jurídica más que con una censura", dijo.
El dirigente explicó que la decisión del Consejo de Administración fue postergar la publicación para no dar lugar a un posible juicio del Grupo Clarín contra la CPE. "Si nos hacen un juicio eso puede determinar que se paralice el trámite de la licencia de TV por cable, porque no puede haber un juicio cuando se va a otorgar una licencia, sobre todo si ese juicio tiene que ver con actores relacionados al otorgamiento del permiso de TV por cable", explicó.
Nocetti apuntó que la CPE "siempre apoyó el trabajo de Martínez". Recordó que el periodista trajo a la entidad la muestra fotográfica de Clara Anahí Mariani, que se hizo en La Usina; que la entidad ha publicado sobre libros sobre la Subzona 14 y otros más relacionados con la memoria histórica y los DDHH; y que fue la principal auspiciante del mensuario Lumbre, editado por Martínez. "Mal podemos censurar a Juan Carlos Martínez cuando siempre hemos apoyado su actividad, que consideramos muy valiosa", concluyó.
Fuente: Diario La Arena

Una gran noticia
José Lino, presidente de COLSECOR, se mostró satisfecho con la caída de la cautelar que bloqueaba la aplicación del artículo 30 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
"Es una gran noticia, la esperábamos hace tiempo, y tomando las declaraciones de Gabriel Mariotto podemos decir que son dos grandes noticias: la vigencia del artículo 30 y que la Afsca ya estaría firmando las licencias", señaló el titular de COLSECOR.
"La medida de Carbone fue una gran traba que nos paralizó a las cooperativas de servicios públicos la tramitación de las licencias para que finalmente pudiéramos ejercer el derecho a la comunicación televisiva", agregó José Lino, algo que durante tantos años reclamó el sector cooperativo.
Falta todavía el dictamen de Defensa de la Competencia respecto a la posibilidad que las cooperativas brinden servicios "pero la caída de la medida cautelar de Carbone nos pone muy contentos".
"Como lo referenciamos el pasado 5 de mayo en el evento organizado por COLSECOR, las cooperativas debían ir por la tramitación de las licencias frente a cualquier impedimento. Lo volvimos a repetir en julio de este año cuando se conoció el fallo del juez Carbone, que esta medida sólo servía para dilatar los tiempos", recordó el dirigente cordobés..
Esta resolución de la Cámara de Apelaciones contra la cautelar del juez Carbone fortalece la posición de las cooperativas y "esto nos debe llevar a ampliar y profundizar nuestra integración", expresó Lino.
Fuente: sitiocooperativo.com

Otras Señales

Quizás también le interese: