domingo, 27 de noviembre de 2011

Brasil: Lamentan que no haya un diario que sea favorable al gobierno

José Dirceu se quejó de la inexistencia de un diario de izquierda que respalde al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff
El Partido de los Trabajadores de Brasil, de la presidenta Dilma Rousseff y del ex mandatario Lula da Silva, reclamó hoy un nueva ley de medios de comunicación y uno de sus principales dirigentes lamentó la inexistencia de un diario de izquierdas que respalde al gobierno federal.
En un seminario organizado en Sao Paulo, el PT debatió el proyecto para modificar la ley de medios de 1963, que es resistida por los grandes medios privados.
Una de las voces más influyentes del PT, el ex ministro coordinador José Dirceu, procesado por corrupción en 2005, dijo que el partido fundado por Lula "siempre defendió la libertad de prensa, así como la regulación de los medios".
"Hay un problema: sectores no quieren debatir la regulación y quieren convencer a la sociedad de que regulación es censura. La regulación existe en todo el mundo. Lamento que no haya un diario de izquierda, que sea favorable al gobierno nacional", dijo Dirceu.
El ex jefe de ministros de Lula afirmó que "la única censura que existe en Brasil es la del dueño del diario brasileño, que cuando no quiere publica una cosa y si el periodista insiste, es echado del trabajo". Apuntó la existencia de monopolios, a los que llamó "oligarquías electrónicas".
La presidenta Dilma Roussseff nunca demostró apoyo abierto a la iniciativa y la prensa local apuntó que una explicación de ello fue la ausencia en el seminario del ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, responsable del área.
Sí estuvo presente el brazo derecho de Lula en el gobierno, Gilberto Carvalho, secretario general de la presidencia del gobierno de Rousseff, quien afirmó que "la regulación es una necesidad y para nada afecta a la libertad de prensa".
El proyecto debe demorar para llegar al Congreso, porque antes se realizarán audiencias públicas, según explicó el presidente del PT, Rui Falcao.
El seminario fue criticado como un intento de "control de contenidos" por la revista opositora Veja, del poderoso Grupo Abril.
Según Falcao, "nunca antes hubo tanta libertad de prensa como ahora en Brasil, pero existen reglamentaciones de la época en la que no había convergencia de medios y la sexta economía del mundo no puede carecer de regulación".
"Donde no existe regulación, domina el mercado y el mercado es la ley del más fuerte", dijo Falcao, que advirtió sobre la existencia de monopolios y la necesidad de proteger el contenido nacional y la reglamentación de la TV como en los países europeos.
Fuente: Agencia ANSA

Otras Señales

Quizás también le interese: