miércoles, 23 de noviembre de 2011

Informe de la AFSCA sobre el programa "Cuestión de Peso"

Desde el área de Evaluaciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual se propusieron realizar un análisis del programa Cuestión de Peso, producido por Endemol, para Canal 13, con el objetivo de dar cuenta desde una perspectiva comunicacional y psicológica del tratamiento que dicho ciclo realiza sobre la obesidad
Destaca el informe que "si bien desde la lógica del reality show entendemos la exposición de los participantes como parte del espectáculo, en Cuestión de peso este espectáculo se sustenta a partir del estado emocional y físico de los participantes/pacientes sometidos a un tratamiento para descender de peso. A esto se suma, además, la exigencia de conseguir resultados inmediatos para permanecer en el Show. Esta espectacularización se hace evidente desde aspectos técnicos como la exhibición en detalle de los participantes mientras comen, realizan ejercicios y/o tareas de esparcimiento colocando el eje de sentido en las limitaciones o dificultades del participante por su condición física. Pero también desde la búsqueda por parte de los especialistas y la conducción de abordar temáticas que sensibilicen a los participantes. El espectáculo aquí enmascara una problemática compleja detrás del juego y la competencia pretendiendo llevar un mensaje educativo para la sociedad"
Más adelante mencionan el papel de la conductora del programa. Aportan que Claribel Medina es "puertorriqueña", del resto no indica nacionalidad.
Leé el informe completo:

Otras Señales

Quizás también le interese: