lunes, 21 de noviembre de 2011

"Insólita denuncia" dice PáginaI12 sobre un hecho de censura que sigue sumando repudios

Dario Aranda colaborador de PáginaI12 denunció que en sus notas del día viernes y sábado le fueron recortados sus textos. Ayer Página decidió mencionar al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, eliminado en las notas de Aranda, tomando declaraciones de Adolfo Farías del MoCaSe en una asamblea del Espacio Carta Abierta:
Publica en la edición on line PáginaI12
Insólita denuncia de censura
Una curiosa e intencionada denuncia de censura apareció en las últimas horas en algunos circuitos de las redes sociales. Según se repite, este diario habría eliminado con oscuras intenciones dos párrafos de sendas notas de uno de sus colaboradores, Darío Aranda, dedicadas a informar sobre el asesinato de Cristian Ferreyra, militante del Mocase-Vía campesina de Santiago del Estero.
El primer párrafo es “el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), donde militaba Ferreyra, enumeró cuatro niveles de responsabilidad: el modelo agropecuario, el gobernador Gerardo Zamora, el Poder Judicial provincial y el Gobierno Nacional.” El segundo: “El gobernador Gerardo Zamora, que no respondió los llamados de este diario, va por su segundo mandato y denominó a la provincia como ‘la capital nacional del kirchnerismo’ luego de obtener en las últimas elecciones el 82 por ciento de los votos. Se autodefine ‘radical k’. El Mocase lo señala –en cuanto a la represión al campesinado—como la continuidad del juarismo.”
La “denuncia” pierde todo sentido cuando se observa que en las mismas notas a las que se hace referencia, o en otras que este diario dedicó al tema desde el viernes (cuando se conoció la noticia) hasta hoy (cuando se tomó conocimiento de la “denuncia”), se publicaron en reiteradas oportunidades expresiones de similar tenor. En realidad, PaginaI12 realizó la más extensa cobertura ofrecida por un medio nacional sobre el tema. A continuación, se ofrece solo una pequeña muestra de ello:
  • “El Mocase-VC emitió un comunicado: ‘esto ocurre con complicidad y alevosía de parte de las autoridades provinciales y funcionarios del Poder Judicial e instituciones como la Dirección Provincial de Bosques, que autorizó desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indígenas de varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables del asesinato de Cristian.”
  • “Las autoridades de la Casa de Santiago en Buenos Aires ofrecieron dialogar con delegados del Movimiento Campesino. ‘Nos dijeron que no tienen poder de decisión. Les dijimos que vamos por la cabeza del gobernador, es el responsable del asesinato de campesinos’, dijo Adolfo Farías, vocero del Movimiento Nacional campesino Indígena. Desde la Casa de Santiago del Estero no respondieron a los llamados de Página/12. Luego, Farías responsabilizó a ‘gobernadores, jueces y empresarios (que) arrasan el monte y matan a campesinos para implementar políticas neoliberales sostenidas por el gobierno nacional’ y advirtió que ‘si no hay justicia arderá el norte provincial y habrá otro santiagueñazo’.”
  • “’Somos once centrales campesinas, más de diez mil compañeros organizados, con organización de base.’ Con esas palabras se presentó ante la asamblea de Carta Abierta que se realizó en la Biblioteca Nacional Adolfo Farías, integrante del Mocase-VC, quien, al hablar del crimen de Cristian Ferreyra, apuntó al gobernador de esa provincia, Gerardo Zamora, por su vinculación con los terratenientes más concentrados de esa provincia. ‘Zamora tiene muy buen discurso hacia afuera. Habla muy bien de las políticas del gobierno nacional. Pero hacia adentro tiene acuerdos con la Sociedad Rural’, aseveró. ‘Tiene que quedar claro que no es que con Zamora se potencian las políticas del gobierno nacional’, agregó.”
  • “El abogado de la APDH hizo responsable por lo ocurrido ‘al gobierno provincial, porque el problema con el empresario Ciccioli y su grupo armado comenzó hace ocho meses’.”
  • “Claudio Lozano comparó la represión en Santiago del Estero con la sufrida por la comunidad qom de Formosa el 23 de noviembre del año pasado ‘porque tienen la misma matriz de gobiernos provinciales aliados al gobierno nacional que privilegian el avance de un modelo de agricultura industrial que vulnera los derechos de campesinos e indígenas’.”
  • “Vanina Bassetti, del MNCI, recordó que ‘los agronegocios impuestos por los transnacionales del agro, con la soja y los desmontes como banderas, son los primeros enemigos de la vida campesina. Mientras siga este modelo, seguirán reprimiendo a campesinos e indígenas que luchan’. Marcelo Otero, del Mocase-VC, dijo que esperan ‘algún pronunciamiento del gobierno nacional’.”
  • “El CELS, mediante un comunicado, reclamó el esclarecimiento y la sanción a los responsables y que ‘tanto el Estado provincial como el federal adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad de las personas que se organizan en reclamo de sus derechos por el acceso a la tierra’.”
  • “El grupo de sacerdotes católicos identificados como ‘Curas en la opción por los pobres’ escribió una carta abierta a la presidenta Cristina Fernández a raíz de la muerte del dirigente del Mocase Cristian Ferreyra. Dicen los curas que ‘los atentados –¡una vez más!– contra las comunidades Qom en Formosa, y ahora contra campesinos del Mocase, en Santiago del Estero, con la muerte de Cristian Ferreyra, no nos permiten callar. En especial, porque todo eso tiene su origen en gobiernos provinciales que afirman ser afines al gobierno nacional. Precisamente un gobierno que se enaltece, y lo reconocemos, por no reprimir la protesta social’.”
Como se dijo, estas citas son sólo una muestra de lo publicado, que incluyó, además de la información, las opiniones de numerosas agrupaciones políticas y sociales y de dirigentes de los más variados partidos políticos. Tan oscuras” fueron las intenciones del diario al “censurar” esas notas que resulta difícil explicar porqué publicó en repetidas oportunidades los mismos conceptos supuestamente “impublicables”. Si queda alguna duda sobre la cobertura realizada, se puede revisar en la página web de Página/12 todas las notas editadas desde el viernes hasta hoy. Creemos que son suficientes para aventar cualquier duda sobre la “denuncia”.

Repudiamos la censura a nuestro compañero Darío Aranda
El Colectivo de Trabajadores de Prensa se solidariza con el periodista Darío Aranda y repudia la censura del diario PáginaI12 durante dos días consecutivos a las menciones sobre la responsabilidad política del gobernador Gerardo Zamora en el asesinato del militante Cristian Ferreyra, que integraba el Movimiento Campesino de Santiago del Estero.
Darío Aranda es un periodista que recorre el país para cubrir sin intermediarios las luchas de campesinos e indígenas. Sus investigaciones sobre los conflictos derivados de la expansión de los agronegocios, el atropello de los derechos de las comunidades que habitan tierras desde tiempos ancestrales y la complicidad de autoridades políticas y judiciales han sido tapa de PáginaI12 durante años. Su compromiso y honestidad le han valido el respeto no sólo de las organizaciones a las que supo hacer visibles sino también de colegas y lectores.
El viernes, en la crónica sobre el asesinato de Ferreyra, ultimado por matones contratados por un empresario, PáginaI12 eliminó sin consultar al periodista ni retirar su firma el único párrafo que aludía con nombre y apellido al gobernador de Santiago del Estero. Aranda había escrito que Zamora se definía como un “radical K”, que denominó a la provincia como “capital nacional del kirchnerismo”, que no había respondido a los llamados del diario ni se había pronunciado sobre el asesinato y que el MoCaSE consideraba su política de represión al campesinado como “la continuidad del juarismo”, datos que no llegaron a los lectores.
Un día después, en la crónica sobre la marcha para repudiar el crimen, PáginaI12 volvió a recortar el texto sin consultar al periodista ni retirar su firma, y volvió a eliminar la única mención con nombre y apellido al gobernador. Aranda había informado en la cabeza de la nota que “el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), donde militaba Ferreyra, enumeró cuatro niveles de responsabilidad: el modelo agropecuario, el gobernador Gerardo Zamora, el Poder Judicial provincial y el Gobierno Nacional”. El diario también trasladó del primer párrafo al anteúltimo la declaración del vocero del MNCI, Adolfo Farías, quien advirtió sin medias tintas que “vamos por el Gobernador, es el responsable de las represiones”.
Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa repudiamos estos actos de censura y, ante la situación de especial precariedad laboral en la cual se encuentra Darío Aranda, quien igual que cientos de “colaboradores” no goza de garantías de estabilidad, expresamos nuestra preocupación y alerta ante posibles represalias de la empresa por ejercer su legítimo derecho a denunciar un acto de censura, y esperamos sinceramente poder seguir leyendo sus crónicas e investigaciones (sin recortes), que prestigian a PáginaI12.
Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa

Asamblea de Trabajadores
El miércoles los trabajadores de Página realizarán una asamblea. El tema central será la censura que sufrió Darío Aranda, manifestar la solidaridad ante lo ocurrido y fijar posición frente a estos hechos.

Repudiamos la censura al Periodista Darío Aranda en PáginaI12
Repudiamos la censura sufrida por el Periodista Darío Aranda y denunciamos el atropello que significa publicarle la nota censurada y modificada con su firma. Esta censura tuvo como función ocultar la denuncia de los movimientos campesinos acerca de la complicidad de los patrones de la soja con el gobierno provincial, nacional y el poder judicial. Le hacemos llegar el respaldo incondicional al compañero Aranda y exigimos el juicio y castigo a los asesinos de Cristian Ferreyra.
La Naranja de Prensa


Comunicado de la Comisión Interna de PáginaI12
Repudiamos la censura que sufrió el periodista Darío Aranda el sábado 19 de noviembre en el diario PáginaI12.
Expresamos nuestra preocupación ante posibles represalias laborales contra su persona, ya que conocemos su trayectoria, honestidad intelectual y compromiso con las luchas más urgentes de esta coyuntura.
Estaremos alerta ante cualquier medida que la empresa periodística pudiera tomar contra él.
Enviar adhesiones a comisioninternadepagina12@gmail.com y darioaranda@yahoo.com.ar

Repudiamos el asesinato de Cristian Ferreyra. Denunciamos la manipulación y la censura del tema en los medios
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina queremos manifestar nuestro repudio ante el asesinato del integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSe-VC) Cristian Ferreyra a manos de sicarios que responden al empresario sojero santafesino José Ciccioli. En el mismo hecho también fue herido de gravedad Darío Godoy, de 26 años.
Expresamos nuestra solidaridad con el MoCaSe VC, además de exigir el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del crimen. Según delegados de ese movimiento en Monte Quemado (Copo), les informaron que han detenido a tres de los implicados en el hecho, Carlos y Mario Abregú y Walter Juárez, junto al autor material del asesinato Javier Juárez.
Lo ocurrido en Santiago del Estero no es un hecho aislado. En todo el país existen conflictos por la tierra donde disputan estos dos modelos de producción y sociedad. Compartimos su reclamo, decimos con ellos que “la violencia la impone el modelo del agronegocio. Los muertos, los heridos, los desalojados, son del campesinado. El Estado genera las condiciones favorables para que el poder del dinero imponga su lógica de destrucción y de muerte”.

El fin que justifican los medios
No podemos dejar de señalar y denunciar la cobertura del caso que hicieron los medios tradicionales de información. En todo momento y al igual que hicieron con el asesinato de Javier Chocobar (en Tucumán) o Roberto López (en Formosa) presentan el caso como un enfrentamiento, quitando además el fondo que es evidentemente político.
Los diarios santiagueños son el ejemplo más claro.
El Liberal tituló “Un muerto y un herido tras una trágica discusión en Copo”. Panorama dijo “Monte Quemado: mató de un escopetazo a un joven tras una discusión”. Nuevo Diario: “Encargado de campo mató a un poblador”.
Es evidente el interés por desviar la atención y no debatir el fondo que es el modelo de saqueo y agronegocio. Igual de vergonzoso fue el tratamiento que hizo del tema la agencia oficial TelAm que, escudándose en una fuente policial, levantó la teoría del enfrentamiento. (“pelea entre vecinos”).
Repudiamos la censura ejercida por PáginaI12 al periodista Darío Aranda, quien sufrió la modificación inconsulta de dos de sus notas sobre el tema. Reproducimos una de las partes que fueron quitadas de su nota original: “El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), donde militaba Ferreyra, enumeró cuatro niveles de responsabilidad: el modelo agropecuario, el gobernador Gerardo Zamora, el Poder Judicial provincial y el Gobierno Nacional. Desde la puerta de la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires el vocero del MNCI, Adolfo Farías, fue explícito: “Hacemos público que vamos por el Gobernador, es el responsable de las represiones. No habrá más asesinatos en el monte santiagueño”.
Esta práctica también se repite en TelAm, donde, por ejemplo, se prohibió a periodistas cubrir la detención de Rubén Sobrero dando el directorio de la agencia de noticias estatal la orden de ‘ningunear’ la noticia. Sin embargo, los trabajadores de la sección política no lo permitieron, como fue denunciado por la lista Naranja de prensa. No fue la primera acción de este tipo en la agencia pública, ya que TelAm también censuró la información sobre el conflicto del despido de 55 trabajadores del laboratorio Sandoz que es de la multinacional Novartis. El argumento fue que no podía ser publicado nada relacionado con la CTA dirigida por Pablo Michelli.
En el caso de Radio Provincia AM 1270, medio público de la provincia de Buenos Aires, los trabajadores denunciaron hechos de control de la información como quitar contenidos del portal de la radio o editar los pasajes que causaran una "mala imagen" al gobierno provincial. Además, se refirieron al rol de Maximiliano López en la emisora, explicando que se ocupa del control de los contenidos publicados - y los no publicados- al mismo tiempo que se desempeña como delegado regional de AFSCA, lo cual resulta incompatible.
Tampoco perdemos de vista que algunos medios tradicionales que nunca mostraron la realidad de las comunidades campesinas y de los pueblos originarios, ahora les dan un lugar en sus tapas -como Clarín tras el asesinato de Cristian- porque les conviene en su pelea contra el gobierno nacional.
La práctica de la censura no puede permitirse en un medio empresarial ni mucho menos en uno estatal como es la agencia TelAm.
Juicio y castigo a los asesinos de Cristian Ferreyra y a los responsables políticos. Basta de censura y manipulación
Red Nacional de Medios Alternativos


A la Comisión Interna Diario PáginaI12
La Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena repudia la censura sufrida por el periodista Darío Aranda en la publicación del diario Página 12 del día sábado 19 de noviembre. Por su parte, quiere dejar constancia de la gravedad que revestiría cualquier represalia laboral frente a lo sucedido, dado su profesionalismo, su trayectoria, la seriedad con la que siempre aborda cualquier nota periodística y el compromiso que demuestra en cada una de ellas al reflejar las demandas de los movimientos indígenas y campesinos.
No sólo la censura ataca uno de los pilares básicos de nuestras democracias, el de la libertad de expresión, sino que por ese medio se acalla a los que precisamente no tienen voz para expresarse y que sólo pueden hacerlo a través de periodistas comprometidos con determinadas luchas.
Esperamos que esta manifestación de preocupación por la gravedad de los hechos contribuya a evitar otros similares o más graves aún en el futuro.
Silvina Ramírez, Presidenta
Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena


Ver anteriores: Un modelo agropecuario que suma víctimas; Caso Cristian Ferreyra: Hay cosas que PáginaI12 no quiere mencionar

Otras Señales

Quizás también le interese: