viernes, 25 de noviembre de 2011

Apoyo de FoPeA al pronunciamiento de la Asamblea de Trabajadores de PáginaI12

Estimados integrantes de la
Asamblea de Trabajadores de PáginaI12

A través de esta carta el Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) manifiesta su apoyo al pronunciamiento realizado por la Asamblea en relación con la situación del colega Darío Aranda en los artículos que escribió sobre el asesinato del campesino Cristian Ferreyra, militante del Mocase-VC de Santiago del Estero, y que fueron publicados en PáginaI12 con una serie de omisiones y alteraciones en el texto sin el consentimiento de su autor ni la posibilidad de que retire su firma.
FoPeA se contactó con Aranda y con los editores del medio a través de su Monitoreo de la Libertad de Expresión, para conocer las posiciones de ambas partes, pero ante el cruce de versiones en relación a lo sucedido con los artículos consideró importante esperar la resolución de la Asamblea, para contar con la visión y argumentación de los compañeros del periodista afectado.
Aprovechamos la ocasión para comentarles que en los últimos meses, FoPeA ha recibido numerosas quejas de periodistas de todo el país que trabajan en medios de muy variada orientación editorial, que nos informan que su trabajo es editado con criterios cada vez menos profesionales, lo que a criterio de los colegas implicaría una suerte de censura, tal como ustedes denunciaron en la Asamblea.
Tras un mínimo relevamiento histórico, resulta evidente que muchos medios han radicalizado sus posiciones editoriales, lo que influye en la autonomía real que los profesionales tienen para trabajar sin entrar en colisión con las líneas de las organizaciones para las cuales se desempeñan. Sabemos que es una práctica frecuente tanto en medios públicos (del Estado) como privados; en general, consideramos que se ha venido perdiendo la pluralidad de años atrás, a casi tres décadas de la recuperación democrática.
Los casos de censura interna que puedan existir son difíciles de monitorear y visibilizar porque el periodista no suele denunciarlos por temor a la pérdida del trabajo. Por eso es que, más que en otros temas, una organización de defensa profesional del periodismo debe llamar la atención sobre esta tendencia.
Por eso, FoPeA presentó este año en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley de Cláusula de Conciencia. Creemos en la libertad de los medios para expresar sus opiniones editoriales, pero también sabemos que la calidad de la democracia depende de que los periodistas tengan la suficiente autonomía en las redacciones para poder trabajar como profesionales.
Les enviamos un cordial saludo.
Foro de Periodismo Argentino

Otras Señales

Quizás también le interese: