Por: Martín De Vedia y Mitre
“Puse las cámaras y los alumnos empezaron a hablar en porteño.” Con esas palabras, un realizador chaqueño explicó cómo impacta en su provincia que el 85% de los contenidos se produzcan en el área metropolitana Buenos Aires, una realidad cambiará a partir del 1º de enero de 2012, cuando entre en vigencia el artículo de la ley de medios que dice que los canales deberán tener un 60% de producción local.
La federalización de los contenidos es uno de los objetivos que se trazó el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) al lanzar el Plan de Fomento a la TV Digital, que ya puso más de 500 horas de televisión a disposición de los canales y que va por una segunda edición, reforzada presupuestariamente con la colaboración del Ministerio de Planificación.
“La capacidad de nuevos lenguajes está en las provincias”, afirmó la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, en el Encuentro Nacional de la Comunicación Audiovisual, que se hizo el viernes y sábado en Mar del Plata. Las jornadas reunieron a todos los actores interesados en la mesa de debate del nuevo panorama que se abre para la producción de contenidos y la generación de nuevas señales, con la implementación de la TV Digital y la licitación de 220 frecuencias desde el AFSCA.
“La amenaza o la preocupación que tenemos en Telefe es que el mercado publicitario es chiquito, todos vamos a mamar de la misma teta, de la publicidad, hoy nos repartimos el mercado de Capital Federal cuatro actores que estamos aquí sentados, falta el 13, y no nos da”, sintetizó el CEO de Telefe, Luis Velo Puig Durán, quien felicitó al INCAA por el respaldo a la ficción.
En la misma línea, Hernán Birencwajg, de Canal 9, dijo que “la situación económica de los canales chicos no permite hacer una tira o un unitario”. Y Liliana Parodi, de América, agregó: “Sí señores, estamos en vivo todo el día hace muchos años”. Lo cierto es que más allá de los planteos sectoriales es la primera vez que tres de los cuatro canales se sientan en una mesa gubernamental desde el comienzo del debate de la ley de medios.
“Uno de los nueve concursos de la primera edición era para productoras asociadas con canales, pero los canales no se jugaron, por eso todo este proceso está cambiando las realidades”, afirmó Mazure, al explicar cómo los canales provinciales hasta ahora preferían ser repetidoras.
“Somos el único medio universitario que compite contra estos dos gigantes de la televisión, en Córdoba; no digo a la par porque estamos atrás pero estamos en el mismo escenario”, sintetizó Esteban Falcón, director del Canal 10 de Córdoba, que sumó el primer canal de 24 horas de noticias del interior y que tiene al aire ficciones que integran el plan de prime-time de ficciones que incluye a Telefe, América y el Nueve.
“Estaba muy sólida la idea de los canales privados y públicos del interior de que vivían gracias a la repetición, pero no es verdad”, manifestó Lucrecia Cardoso, gerenta de Acción Federal del INCAA. Lo mismo resaltó Martín Hernández, del Canal 9 de Río Gallegos, quien dijo que “ahora puede ser linda, fea, pero es una televisión de Santa Cruz”.
En el debate, además de los grandes productores como Gastón Portal, Bernarda Llorente y Claudio Villarruel, también participaron Juan Maristany (Córdoba, APAC), Ariel Ogando (Wayruro Comunicación Popular, Jujuy), y Marcel Czombos (ACHA, Chaco). También organizaciones juveniles, los sindicatos de Televisión, Actores, Telefónicos, las TV públicas y cooperativas, y funcionarios como Julio De Vido, Juan Manuel Abal Medina, Martín García, Ceferino Namuncurá y Luis Vitullo.
El documental de la juventud
La organización kirchnerista La Cámpora trabaja en la elaboración de un documental sobre la Juventud del Bicentenario. Así lo anunció en el Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual, del que participaron junto con otras agrupaciones como la JP Descamisados, Kolina y la Juventud Sindical, entre muchas otras.
El concepto de la Juventud del Bicentenario surgió cuando la presidenta Cristina Fernández los bautizó así en el acto con Néstor Kirchner en el Luna Park. “Voy a ser muy feliz el día que todos y cada uno de ustedes, junto a otros millones, puedan construir una imagen diferente de la que algunos quieren imponerle a la juventud”, dijo entonces.
Los chicos ven por primera vez la tv
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó que hay más de 90 mil chicos que con la TV Digital vieron por primera vez la televisión. Fue al explicar los alcances del plan de expansión del programa en escuelas rurales, que según dijo ya llegó al 70% de estas instituciones.
“Ayer estuvimos en Colonia Aborigen, Napalpí, conmemorando los 100 años de la matanza, y le montamos una FM de baja frecuencia para que se puedan comunicar. Y por supuesto llevamos la TV Digital”, informó el presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncura, quien dijo que instalarán 300 radios en escuelas de todo el país.
TelAm pisa fuerte en el audiovisual
El presidente de TelAm, Martín García, anunció que antes de fin de año la agencia estatal de noticias subirá al satelite un noticiero de media hora, tres veces por día, para que lo bajen los canales interesados en retransmitirlo.
Del mismo modo, informó que pondrá un canal online en su página web, para que lo repliquen los más de 3.000 portales asociados. La señal se nutrirá del material que actualmente produce TelAm Audiovisual -entrevistas y cobertura de actividades- y de informes elaborados por productoras de todo el país, que buscarán contar las historias de su lugar.
Nueva prórroga en el concurso
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) prorrogó la primera apertura del llamado a concurso público para la adjudicación de licencias de la TV digital para emisoras comerciales por 15 días, y por 30 días para entidades sin fines de lucro.
El plan de licitación abarca 222 licencias para operar emisoras de televisión abierta digital en la norma ISDB-T, un 50% para cada sector.
De acuerdo a lo que informó el presidente de AFSCA, Gabriel Mariotto, en la apertura del encuentro, en diciembre se abrirían los primeros sobres de ofertas. Fuentes del sector, estiman que hasta marzo no habrá grandes novedades.
Ley de promoción de la producción
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) ultiman los detalles de un proyecto de ley de devolución del Impuesto al Valor Agregado a las productoras audiovisuales nacionales que reinviertan sus ganancias.
La iniciativa tiene dos años de análisis y busca promover la actividad audiovisual en todo el país. “El objetivo es que se profesionalice el sector y que se convierta realmente en una industria”, manifestaron fuentes gubernamentales, que aseguraron que el fín último es que “ingresen divisas al país” y se “exporte cultura argentina”.
Fuente: Diario BAE