jueves, 10 de noviembre de 2011

Censura en Radio Provincia de Buenos Aires

A raíz de un nuevo y grave hecho de censura en LS 11 Radio Provincia de Buenos Aires, los periodistas de la emisora realizamos hoy un paro de 5 horas
En la víspera el director de la radio, Roberto Zarlenga, ordenó bajar del portal web una nota, que había salido en la FM de la radio, con una integrante de la Comisión Provincial por la Memoria sobre la denuncia de los internos de la Unidad 45 de Melchor Romero que eran obligados a salir a robar por orden de los penitenciarios. Además dispuso, en forma momentánea, que el redactor de esa noticia no tuviera su clave de acceso al sistema para realizar su trabajo. Esta no es la primera vez que la dirección de la radio adopta medidas de censura que atentan contra la pluralidad informativa. Ya hemos denunciado con anterioridad situaciones similares que han tomado estado público y que fueron discutidas por los trabajadores, sus representantes gremiales y las autoridades de la radio. Sin embargo, a pesar de las promesas Zarlenga insiste con su idea de censura previa, publicar prioritariamente la actividad oficial y tratar de evitar, por todos los medios, las voces disonantes con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. La política de Zarlenga está muy lejos de lograr una radio pública, plural y democrática donde tengan cabida todos los sectores del acontecer ciudadano. Ante esta situación periodistas del Informativo, de la Página WEB y de la FM mantuvimos una reunión con el Director de Gestión Comercial de la radio, Ricardo Spalletti, y el asesor de la dirección, Jorge González. En el encuentro los directivos mencionados aunque admitieron el hecho de censura de la víspera, trataron de minimizarlo y defendieron en más de una oportunidad la política de Zarlenga.
Los trabajadores de la radio únicamente conseguimos dejar en claro que NO se tolerará ninguna presión ni otro acto de censura y de ser necesario, se repetirán medidas de fuerza como el paro realizado por el Servicio Informativo entre las 11 hs. y las 15 hs. del día de la fecha. Consideramos que si bien, en ocasiones, es necesario discutir la línea editorial de la radio con los funcionarios que la dirigen, los medios estatales y públicos deben garantizar la pluralidad de voces, la libertad de prensa y respetar el trabajo de los profesionales de la radio.

La siguiente nota fue redactada por los trabajadores de la página web www.amprovincia.com.ar
Los trabajadores de la página web de Radio Provincia hemos sido víctimas de un nuevo acto de censura por parte de las autoridades de la emisora.
Denunciamos que ayer miércoles 9 de noviembre, la Dirección de LS11 obligó a retirar de nuestro portal la entrevista realizada por un programa de la estación de frecuencia modulada de Radio Provincia (97.1), con la abogada Alicia Romero de la Comité contra la Tortura. La funcionaria del organismo que depende de la Comisión Provincia por la Memoria fue consultada sobre la situación de detenidos en la Unidad 45 de Melchor Romero que denunciaron ante la Justicia que miembros del Servicio Penitenciario bonaerense “los obligaron reiteradas veces a salir del penal a realizar robos y hurtos para entregarles a los penitenciarios los productos de estos hechos delictivos”.
Este acto de censura se suma al constante hostigamiento que padecemos diariamente por parte de las autoridades de Radio Provincia. Es necesario recordar que debimos resistir despidos y desplazamientos dispuestos por la dirección como represalia por una entrevista realizada al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, en la que se le preguntó sobre la desaparición de Luciano Arruga.
Estamos convencidos de que la única manera de fortalecer la democracia y defender la radio pública es alzando nuestra voz en defensa de nuestro derecho de informar.

Trabajadores/as de Radio Provincia
En la imagen declaraciones del titular de la AFSCA, reflejadas por TelAm, destacando que "estamos ante la posibilidad de vivir en pleno desarrollo de la libertad de expresión" 

Otras Señales

Quizás también le interese: