martes, 29 de noviembre de 2011

Lucio Magri 1932 - 2011

Según publica hoy el diario que creó, "su vida se había hecho insoportable, tanto en el ámbito político como personal, en particular tras la muerte por un cáncer de su mujer". El político comunista, periodista y fundador del diario "Il Manifesto", Lucio Magri, se quitó la vida con un suicido asistido en una clínica suiza, según recogen hoy los medios de comunicación
Los diarios "La Repubblica" y "Il Manifesto" publican hoy en sus portadas la noticia de la decisión de Magri, de 79 años, que mientras atravesaba una grave depresión tras la muerte de su mujer tomó la decisión de morir ayer en Suiza.
El cuerpo del periodista será trasladado a la ciudad de Recanati, en el centro de Italia, donde será enterrado junto a su esposa Mara, como fue su deseo.
Sus amigos y compañeros de una vida han expresado su consternación por esta decisión de Magri, como explica la también periodista y miembro del desaparecido Partido Comunista Italiano (PCI), Luciana Castellina: "Nunca me hubiera imaginado que terminase así. El tiempo de la espera ha terminado, ahora comienza el del dolor".
Según publica hoy el diario "Il Manifesto", "su vida se había hecho insoportable, tanto en el ámbito político como personal, en particular tras la muerte por un cáncer de su mujer, Mara".
Magri, agrega el diario, había dejado todo escrito: "No quiero funerales, por favor, ni todas esas inútiles conmemoraciones. Y de necrológicos ni hablar. Luciana (Castellina) se ocupará de las gestión editorial de mis textos. Para los amigos y compañeros dejo una carta que leerán cuando todo se haya terminado".
Magri formaba parte de los llamados disidentes del Partido Comunista que en 1969 fundaron el diario "Il Manifesto", que actualmente sigue saliendo a la venta.
Magri entró al Partido Comunista Italiano (PCI) en los años cincuenta, tras una experiencia en la juventud democristianan en la norteña ciudad de Bergamo.
En 1969, luego del shock por la invasión soviética a Checoslovaquia tras cuestionar la timidez del PCI en condenarla, fundó con Rossana Rossanda, Luigi Pintor, Aldo Natoli, Valentino Parlato, Eliseo Milani, Luciana Castellina y Massimo Caprara, entre otros, la revista "il manifesto".
Sucesivamente fue expulsado del PCI, aunque fue readmitido en 1984, hasta su disolución y su transformación el el Partido de los Democeráticos de Izquierda.
A inicios de los noventa participó en la creación del Partido Refundación Comunista, donde permaneció hasta 1995, cuando la corriente a la que pertenecía abandonó sus filas y retornó a los Democrático de Izquierda.
En 1974 tras la salida del PCI, funda el Partido de la Unidad Proletaria por el Comunismo, aunque en 1984 vuelve al PCI, que de nuevo abandona en 1991 cuando se transforma en el Partido Democrático de la Izquierda (PDS) y participa en el nacimiento del Partido de la Refundación Comunista.
En 2009 se publicó su libro de memorias "El sastre de Ulm. El comunismo del siglo XX: hechos y reflexiones", considerada una guía de ideología comunista en todo el mundo.
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: