viernes, 4 de noviembre de 2011

Repudian agresiones a periodistas en Córdoba

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) repudia y pide que se investiguen las agresiones sufridas hoy en Córdoba capital por un periodista de La Voz del Interior, dos de Canal 10 y uno de radio Mitre 810, durante una protesta de gremios de la salud en el denominado "polo sanitario", un sector de la ciudad donde hay varios hospitales
La agresión a Luis Kempa, de La Voz del Interior, quedó incluso registrada por las cámaras de Canal Doce que transmitía en ese momento incidentes que protagonizaban trabajadores del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), que además de los periodistas dejaron otras personas lesionadas.
Consultado por FoPeA, Kempa dijo que fue increpado por una persona que no conoce pero que identificó como parte del grupo de manifestantes
del SEP. El hombre se le abalanzó e intentó propinarle golpes de puños pero él se arrojó al suelo, sufriendo una lesión en su tobillo por la que deberá permanecer en reposo hasta el lunes.
"Me tiré para que no me pegara, hacia el sector donde había policías. Yo había estado preguntando qué pasaba y los del SEP habían dicho que los de UTS le habían arrojado 'una lluvia de piedras'. ¿Qué lluvia de piedras, pregunté yo, porque no había visto? Ahí me insultaron y después fue la agresión", explicó.
En otro sector del polo sanitario, el cronista de Canal 10 Nicolás Gerchunoff y su camarógrafo Mario Ruarte estaban siendo increpados y un hombre, aparentemente del SEP, según los testimonios de los damnificados, le golpeó el micrófono y se lo tiró. La cámara sufrió daños. Luego, Ruarte recibió una pedrada, pero según dijo Gerchunoff a FoPeA sólo sufrió una lesión leve.
En el mismo contexto, Leonardo Guevara, movilero de Radio Mitre Córdoba (Mitre 810), fue increpado por la misma persona que habría agredido a Gerchunoff. "No llegaron a golpearme. En medio del empujón me sacaron el auricular del retorno y después casi me quitan el teléfono cuando estaba haciendo una nota en vivo. De hecho llegué a pedir al aire que soltaran el teléfono", dijo Guevara a FoPeA.
Según Guevara y Gerchunoff, uno de los agresores es una persona que normalmente participa de las movilizaciones del SEP y aseguran que
hasta en ocasiones lo han entrevistado, aunque ninguno de los dos pudo recordar su nombre.
En 2008 y 2009, durante el conflicto por la reforma previsional de Córdoba, hubo periodistas agredidos en las manifestaciones de los gremios locales.
Foro de Periodismo Argentino

Otras Señales

Quizás también le interese: