miércoles, 9 de noviembre de 2011

España: Las TV Públicas costaron 152 euros a cada hogar en 2010

Las televisiones públicas cerraron el 2010 con unas pérdidas de 536 millones de euros, un 3% menos que en 2009, que supusieron un coste neto -con la compensación de los ingresos publicitarios- para cada hogar español de 152 euros, un 5,6% más que el año anterior, según el V Informe Económico sobre la Televisión Pública en España elaborado por Deloitte para Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTeCA)
Este aumento del coste neto por hogar se puede explicar en parte por la retirada de la publicidad en TVE, ya que en 2010, primer ejercicio completo en que ha estado vigente el nuevo modelo de la corporación, los ingresos publicitarios de las televisiones públicas cayeron un 60%, hasta los 249 millones de euros.
Además, el coste neto por hogar de la cadena pública estatal aumentó un 52% hasta los 68 euros por hogar, mientras que las autonómicas que mantienen su publicidad tuvieron en 2010 un coste neto para cada hogar de 84 euros, lo que supone una disminución del 15% respecto al valor del ejercicio 2009 debido al descenso de las subvenciones y de los costes de programación y al aumento de los ingresos publicitarios.
En general, las públicas, tanto TVE como el conjunto de las autonómicas, cerraron el ejercicio con unas pérdidas de 536 millones de euros, cifra que aumenta hasta los 2.454 millones de euros de pérdidas si se descuentan las subvenciones recibidas, que en 2010 aumentaron un 23% hasta los 1.918 millones de euros, importe al que se sumaron otros 396 millones de euros en concepto de aportaciones al patrimonio realizadas por los gobiernos autonómicos.
Estos resultados, presentados este martes en Madrid durante una jornada organzada por UTeCA, supusieron un coste bruto por cada hogar -es decir el coste total sin la compensación de los ingresos publicitarios- de 168 euros, frente a los 184 euros del ejercicio anterior.
Concretamente, TVE supuso un coste bruto por hogar de 68 euros, frente a los 100 euros de coste bruto que supusieron a cada hogar las televisiones autonómicas. No obstante, este coste no es igual en todas las comunidades autonómicas y varía de los 49 euros que cuesta a cada hogar Telemadrid a los 153 euros que cuesta la Televisión del País Vasco.
Si se compara lo que cuesta las televisiones públicas en España con otros países europeos, se ve que en Francia e Italia la televisión pública tiene un coste neto inferior a las públicas españolas, mientras que Reino Unido y Alemania uno mayor.

Las cadenas privadas piden una señal común para TVE y Autonómicas
La consultora Deloitte ha realizado un informe para la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) que propone que RTVE y las televisiones autonómicas compartan una señal común, la cual podrían usar las televisiones públicas autonómicas de modo flexible mediante desconexiones
El informe propone un canal con "una programación completa diaria creada entre las distintas televisiones autonómicas públicas que se adhieran a la señal común y RTVE", aunque matiza que la transición a corto plazo sería progresiva.
La propuesta tiene puntos en común con la dibujada ayer, precisamente en la Jornada Anual de UTECA, por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.
El dirigente popular ha matizado hoy que su partido no impondrá "ninguna solución" a los gobiernos regionales sobre los canales autonómicos de televisión, ya que eso supondría interferir en sus competencias.
Pons propuso ayer abrir el diálogo político para que las televisiones autonómicas se asocien, de modo que puedan constituir un único canal que funcione con desconexiones, lo que haría más fácil y más económica su gestión y reduciría el número de competidores públicos.
El informe de la consultora para UTECA va más allá de lo dicho por Pons, pues habla de un canal compartido también con TVE cuya señal común emitiría "en su totalidad en lengua española" y cuyo contenido no incluiría ninguna publicidad ("la participación de RTVE en la señal común implicaría que la emisión de esta señal fuera sin publicidad", dice).
En la Jornada de ayer, Pons habló también de eliminar la publicidad de los canales autonómicos, algo en lo que estuvo de acuerdo, en principio, Óscar López, asesor del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, también presente en la Jornada de UTECA.
El popular planteó también la entrada de capital privado en las televisiones autonómicas, algo que no compartió el socialista.
Deloitte no habla de privatizaciones, pero sí de la desaparición de algunos canales autonómicos (lo que podría implicar el uso de esta señal por operadores privados): "cada señal autonómica que pasara a la señal común supondría la desaparición automática de, al menos, un canal autonómico en emisión de esa autonomía".
La consultora compara el modelo de televisión pública español con sus homólogos europeos y, singularmente, con el del país que tiene una estructura territorial más próxima a la española, Alemania.
De tal comparación extrae conclusiones como las citadas y también la idea de que es necesario que los canales públicos inviertan en producción propia, lo que estimularía a la industria audiovisual del país o de cada comunidad autónoma.
"Los modelos industriales de Alemania y Reino Unido están más orientados a favorecer la producción propia e independiente de las regiones a las que pertenecen" que el modelo de las autonómicas españolas, cuyos contenidos son más bien los de una televisión comercial convencional, dice el informe.
Deloitte concluye diciendo que "la señal común es un primer paso hacia la configuración de un nuevo modelo de televisión pública más vertebrador, eficiente y con mayor aportación a la economía nacional".
Las claves de este modelo son, según la consultora, la "supresión progresiva de la programación ajena a favor de la producción propia interna e independiente"; la "limitación progresiva del número de canales públicos autonómicos y liberalización de espectro radioeléctrico"; y el "uso común de los recursos de las televisiones públicas".

El PP planea integrar la agencia EFE en la Corporación RTVE
González Pons también abre la puerta a la eliminación de la aportación al cine de las cadenas privadas
Por: Rebeca Fernández
El PP avanzó ayer algunas de las medidas que abordará en el sector audiovisual si gana las próximas elecciones generales. Durante la Jornada Anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, señaló que su formación es partidaria de "la integración" de la agencia EFE en RTVE. "El PP apuesta por una agencia de calidad, por que tenga un estatuto definitivo, por su mantenimiento y su promoción. Y quizá cabría encuadrar EFE dentro de la Corporación a efectos organizativos", declaró.
Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, consideró que puede haber "sinergias" con RTVE, pero defendió que EFE siga siendo "la agencia pública de referencia" en España. Además, reconoció que reformar el estatuto de esta agencia es una "espina" clavada en el proyecto del Gobierno, ya que no se ha puesto en marcha.
Las declaraciones de Pons fueron respondidas por el Comité Intercentros de EFE que "celebró" que el PP apoye su estatuto. En este sentido, recordó que los trabajadores vienen pidiendo "desde hace décadas" que se desarrolle el artículo 20.3 de la Constitución "mediante una ley que dote a la agencia de un estatuto similar al de RTVE". El objetivo es que la defina como servicio público y la someta al control parlamentario, todo ello acompañado de "una financiación estable y suficiente". El Comité también apuntó que el proyecto de estatuto para EFE formaba parte de "los planes de reorganización de los medios públicos, contenidos en el Informe de los sabios de febrero de 2005", pero que "sólo" se aplicó en RTVE. En lo que respecta a la posible integración en la Corporación, este organismo esperará a conocer "con mayor detalle" el alcance de la propuesta. Por su parte, un portavoz de la agencia precisó que EFE no tiene "ningún comentario" sobre las declaraciones de Pons.
Más contundente fue el presidente de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP), Dardo Gómez, quien calificó la propuesta de integración de "barbaridad". "Es un tiro por elevación, a ver si se puede cargar a TVE un peso más que pueda contribuir a su hundimiento intencionado", subrayó Gómez.
Fuente: Agencia EFE, Europa Press y Diario Público

Otras Señales

Quizás también le interese: