domingo, 13 de noviembre de 2011

Tucumán: Decana de Facultad prohíbe ver documental de Pino Solanas

Alumnos no pudieron ver una película del cineasta "Pino" Solanas por decisión de la decana de la facultad de Bioquímica: "No los autorizo a ver la película"
Las agrupaciones que pugnan por alcanzar la mayoría de los cargos en el centro de estudiantes de la facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), no sólo proclaman la lucha como medio para mejorar la calidad educativa de los estudiantes. Los fondos que la UNT recibe de la actividad minera también forman parte del debate, y la polémica se inmiscuyó en pleno proceso eleccionario.
Precisamente en este marco, la agrupación de izquierda Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) había programado como actividad la proyección de la película "Tierra sublevada, oro negro" del cineasta Fernando "Pino" Solanas. Según los jóvenes dirigentes de esa agrupación, la decana de la facultad de Bioquímica, Nélida González de Elías, les impidió que proyectaran el film "porque Solanas critica fuertemente la actividad minera en el país y la UNT recibe fondos por esa actividad".
"La decana nos impidió proyectar el nuevo documental de Pino Solanas. En persona, (Nélida) González de Elías nos dijo que no iba a permitir que pasemos la película", se quejó al unísono un grupo de estudiantes que militan en el MST. La titular de esa agrupación, Clarisa Alberstein, también opinó sobre el hecho ocurrido en la noche del jueves. "Con su actitud deja en claro su interés político, que es el de defender el saqueo que hacen de nuestros recursos naturales las empresas multinacionales", se quejó la dirigente.
Los jóvenes estudiantes y Alberstein denunciaron que fueron intimidados por alumnos que militan en el Movimiento Humanista, cercanos -según sus apreciaciones- a González de Elías. "Ante la firmeza de los estudiantes de realizar la proyección, la decana, escoltada por la patota del Movimiento Humanista, obligó a los alumnos a no proyectar la película. Es una clara violación a la libertad de expresión", afirmó Alberstein.
Al ser consultada por La Gaceta, González de Elías reconoció que les prohibió a los alumnos la proyección del film, pero que fue por motivos administrativos. "Ellos en ningún momento pidieron autorización para ver la película en la facultad. El tema de la minería aquí no tiene nada que ver. Es un argumento que ellos (el MST) lo usan políticamente en momento en que hay elecciones en el centro de estudiantes", explicó la decana de Bioquímica y Farmacia. "Lo que pasa es que los del MST son chicos muy agresivos y no entienden cuando se les dice que no. Aquí mis alumnos no se comportan así. Yo tengo una facultad tranquila", agregó la decana.
Fuentes: La Gaceta, El Periódico

Otras Señales

Quizás también le interese: