martes, 15 de noviembre de 2011

Vía libre para que las Cooperativas puedan prestar TV por Cable: Cámara dio vuelta cautelar del juez Carbone

La Cámara de Apelaciones revocó una medida de no innovar del juez federal Edmundo Carbone y de esa manera quedó allanado el camino para que cooperativas de obras y servicios públicos de todo el país obtengan la licencia para prestar el servicio de televisión por cable. Hay unas 80 cooperativas del país que a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual han solicitado otorgar las licencias de televisión por cable, aunque se están oponiendo, principalmente, los grupos Clarín y UNO
Las cooperativas confían en torcerle el brazo al gigante Grupo Clarín antes de fin de año. La Cámara de Apelaciones revocó una medida cautelar de no innovar del juez Edmundo Carbone y de esa manera quedó allanado el camino para que la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, entre otras entidades solidarias de la provincia y el país, obtengan la licencia para prestar el servicio de televisión por cable.
Hay unas 80 cooperativas del país que a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual han solicitado otorgar las licencias de televisión por cable, aunque se están oponiendo, principalmente, los grupos Clarín y Uno.
El fallo de la Cámara de Apelaciones fue confirmado por el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, Oscar Nocetti, en diálogo con DiarioTextual. "Estamos muy contentos, porque se revocó antes de la feria judicial", expresó. "La Afsca ahora está esperando el dictamen de Defensa de la Competencia para otorgar las licencias", sostuvo.
"En principio, pareciera estar allanado el camino para que en la primera quincena de diciembre se pueda tener otorgada la licencia a la CPE; además, hay otro grupo de cooperativas que también esperan", sostuvo.
El expediente de la cooperativa santarroseña se encuentra desde enero en Defensa de la Competencia. Se espera que, una vez con el visto bueno de ese organismo, la Afsca otorgue la autorización.
En julio, Edmundo Carbone falló en contra de las cooperativas que pretenden incursionar en la televisión por cable: ordenó suspender el artículo 30 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Fue una medida contra la Cooperativa de Servicios de Morteros, provincia de Córdoba. Pero se hizo extensiva a otras entidades solidarias, entre ellas la CPE de Santa Rosa, que pretende incursionar en el servicio de TV.
El magistrado argumentó que una cooperativa podría obtener ventajas al no pagar Ganancias.
Fuente: DiarioTextual.com

La AFSCA y Defensa de la Competencia ya está notificados
El presidente de la CPE, Oscar Nocetti, afirmó que conocieron la noticia por fuentes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). El organismo había presentado la apelación contra el fallo del juez federal de Córdoba, Edmundo Carbone.
Hay unas 80 cooperativas del país que a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual han solicitado otorgar las licencias de televisión por cable, aunque se están oponiendo, principalmente, los grupos Clarín y UNO.
El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, Oscar Nocetti, manifestó a Plan B que “ayer tuvimos la confirmación de que la cautelar del juez Carbone que paralizaba la aplicación del artículo 30 de la Ley de Medios. Este artículo es el que habilita a que podamos dar televisión por cable. El hecho de que se haya derogado la cautelar es auspicioso porque está más allanado el camino”.
Además dijo que tenía información extraoficial que afirmaba que “el dictamen está listo y redactado, que pasaría ahora al AFSCA, dependiente de Gabriel Mariotto y allí ya emitirían la resolución por la cual obtendríamos la licencia. Prevemos, de acuerdo a nuestros tiempos, que la primera quincena de diciembre debiera estar esto resuelto, y creemos que va a ser así”.
Aseveró que la CPE “ya hace tiempo que tenemos los equipos comprados, el personal designado, seguimos hablando con productores independiente y a aquellos que quieren asociarse a la Cooperativa. Así qué podemos decir que estamos mejor que el Estado, que todavía le falta hacer algunas cosas”.
"Esta mañana (por ayer), de acuerdo a versiones de fuentes bien informadas, se notificaron tanto la AFSCA como Defensa de la Competencia", dijo.
¿Qué ocurrirá ahora con el trámite de la CPE?
Defensa de la Competencia debiera emitir su dictamen que es lo que está esperando la AFSCA (para otorgar la licencia). Si, como todo indica, Defensa de la Competencia está de acuerdo con que las cooperativas pueden dar TV por cable y no hay competencia desleal, se levantaría el argumento de Carbone.
El juez cordobés había dado curso a la medida cautelar, con la excusa que las cooperativas, que no tributan el Impuesto a las Ganancias, estaban en una posición ventajosa respecto de las empresas del sector privado, como Cablevisión, perteneciente al Grupo Clarín.
Nocetti recordó que durante una de las últimas reuniones que mantuvo con Gabriel Mariotto, el titular de la AFSCA, el funcionario había asegurado que, ni bien se levantara la cautelar de Carbone, las cooperativas ingresarían a la etapa final del proceso de otorgamiento de licencias, el cual sería relativamente rápido.
"Somos treinta las cooperativas que estamos a la espera. Y, según dijo Mariotto, estaríamos en inmejorables condiciones de acceder, salvo que la Justicia haga lugar a alguna otra estrategia del Grupo Clarín, posibilidad que nunca hay que dejar de considerar", afirmó el dirigente.
El fallo de Carbone rechazaba el levantamiento de una cautelar sobre el artículo 30, cuya aplicación quedó en suspenso. La revocatoria de la Cámara se produjo un año después de aquella sentencia de primera instancia.

Fuente: Diario La Arena y ContactoRadio


Nocetti espera tener la licencia de TV el mes que viene
El presidente de la CPE, Oscar Nocetti, confirmó esta mañana que se rehabilitó el artículo 30 de la Ley de Servicios de Comunicación tras un fallo de la Cámara de Apelaciones del fuero civil, de acuerdo a lo que se difundió ayer desde la AFSCA.
"Nosotros estimamos que en la primera quincena de diciembre de este año, esto estaría resuelto", indicó Nocetti acerca de la obtención de la licencia para emitir televisión.
Fuente: RadioNoticias
Ver anterior: Un Juez Federal, amigo de Clarín, resolvió que las cooperativas no pueden dar TV por cable

Otras Señales

Quizás también le interese: