sábado, 12 de noviembre de 2011

Finalizó en Mar del Plata el encuentro gubernamental de Comunicación Audiovisual

El "Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual" se realizó en el Hotel Hermitage de Florencio Aldrey Iglesias, también dueño del Multimedio La Capital. En Mar del Plata es titular de las 3 AM´s, varias Frecuencias Moduladas y TV Cable, en Mar del Plata. El titular de la AFSCA, Gabriel Mariotto, sostuvo que ley de medios dio "pleno derecho de acceso a la información y libertad de expresión", además dijo que que el pasado lunes se firmó “una resolución para llamar a concurso a canales de baja potencia”
La jornada de la víspera se inició con una defensa de los logros de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009 y, durante la tarde, se realizaron talleres grupales y de debates.
Abal Medina y Mariotto explicaron las cuestiones prácticas de la implementación de la norma aprobada por el Parlamento, mientras que De Vido, además, se explayó sobre los avances del programa de Televisión Digital Abierta (TDA).
El secretario de Comunicación Pública dijo que "la ley de medios es para que surjan infinitas voces en el país". Realizó un recuento de la crisis argentina de 2001 y consideró que esa situación sirvió para demostrar que "los monopolios matan los sueños y vuelven todo uniforme".
En la oportunidad, Abal Medina puso de relieve que la ley de servicios audiovisuales permitió que "a lo largo de la patria surgieran infinitas voces".
"Cuando (la presidenta) Cristina Fernández de Kirchner mandó la ley de medios no era nuestro mejor momento, era el más difícil y eso sorprendió a todos", dijo el funcionario en referencia a la ley sancionada en octubre de 2009.

AFSCA
Por su parte, Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), aseguró que la ley de medios dio "pleno derecho de acceso a la información y libertad de expresión".
En ese sentido, el vicegobernador bonaerense electo se mostró partidario del diálogo, al asegurar que "hay que escuchar a todos los sectores y encontrar los consensos" y reivindicó al Parlamento como el lugar donde debe existir "un debate honesto y edificante".
"Vamos a vivir por primera vez en pluralidad y tendremos nuevos contenidos. Estamos ante la posibilidad de vivir en pleno desarrollo de la libertad de expresión. Esto es una realidad", afirmó Mariotto, al hablar en el auditorio del salón Colón del hotel Hermitage.
A su vez, la titular del INCAA, Liliana Mazure, calificó al evento como "súper interesante" y reivindicó el papel del ex presidente Néstor Kirchner y de la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, en la sanción de la ley.
Mazure, además, ponderó el desarrollo de actividades como el Encuentro de Comunicación Audiovisual, porque en el mismo estarán presentes "todos los actores que trabajan en el medio, con total libertad de expresión de todos los sectores".

Mariotto: “Ya firmamos una resolución para concurso de canales de baja potencia”
Al consultarle por la dificultad que tienen los canales de baja potencia para solventar los altos costos de los pliegos para el otorgamiento de licencias de TV digital, el electo vicegobernador bonaerense dijo: “Los pliegos son para canales de alta potencia pero también el lunes pasado hemos dictado una resolución en la AFSCA donde se llama a concurso a los canales de muy baja potencia o baja potencia, para que puedan emitir en su área de cobertura”.
Por otro lado, el titular del AFSCA se refirió a la aplicación de la Ley de Medios: “No puede haber monopolios en la Argentina. Y a fin de noviembre se vence el plazo para el ejercicio del artículo 161 que (establece que) aquellos sectores que tienen más licencias de las que se permite la 26.522 tienen que ajustarse a derecho”. El encuentro se realizó en el Hotel Hermitage propiedad de Florencio Aldrey Iglesias, también dueño del Multimedio La Capital que monopoliza la Amplitud Modulada en la Ciudad con la posesión de tres licencias. 0223.com.ar le preguntó a Mariotto si había podido dialogar con Aldrey Iglesias sobre las irregularidades que mantiene su empresa periodística: “Hemos comunicado a todos los titulares que tienen más licencias de las que la ley permite, que tienen tiempo para presentarse y cumplir con la ley, ajustarse a derecho antes del 28 de noviembre” respondió.
En el marco de la conferencia no faltaron los anuncios y las novedades dirigidas a la industria audiovisual. Las decisiones más fuertes son el llamado a concurso para licencias de TV abierta en todo el país –tanto para emisoras privadas como para emisoras sin fines de lucro– y también para las de baja potencia. La secuencia se abrirá el 21 de noviembre con el llamado para las emisoras con fines de lucro, según confirmó la directora de Asuntos Legales de la AFSCA, Graciana Peñafort.
Otra novedad es que el Estado impulsará en el Congreso un proyecto de promoción de la actividad audiovisual que, en caso de aprobarse, les permitirá a las productoras de contenidos de capitales nacionales recuperar parte el IVA para reinvertirlo en nuevos proyectos. La iniciativa es trabajada en conjunto por el INCAA, la AFIP y el Ministerio de Economía. “Falta muy poco para la presentación del borrador final en el Congreso”, reveló un funcionario involucrado en el debate.
Mazure y García destacaron el rol del gobierno en el área de la comunicación audiovisual
La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, y el titular de TelAm, Martín García, resaltaron hoy gestión del Gobierno nacional en el área de la comunicación audiovisual, al cerrar el Encuentro de Comunicación en la ciudad de Mar del Plata, en el marco del Festival Internacional de Cine
"Este gobierno decidió poner a las tecnologías al servicio de la gente", dijo Mazure durante su discurso, que cerró oficialmente la actividad del "Encuentro de Comunicación Audiovisual".
A su vez, la titular del organismo organizador del evento sostuvo que un próximo paso será la de apuntalar las políticas de integración regional con UNASUR y América Latina.
Mazure, además, destacó que durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón (1945-1955) "el país conoció la industrialización", mientras que es "en un gobierno peronista" (el de Cristina Fernández de Kirchner) cuando se ingresa a la era de la digitalización.
Según la titular del INCAA, estos hechos en la historia "no son casuales", e insistió en el impulso del gobierno actual al desarrollo audiovisual.
Por su parte, García sostuvo que el Estado debe financiar al pueblo en la comunicación porque "de lo contrario, mucho capital de identidad se perdería".
"Sacamos el dinero robado por los bancos disfrazados de AFJP para ponerlo al servicio del pueblo", indicó el titular de TelAm y, a modo de ejemplo, resaltó la puesta en marcha de la Asignación Universal Por Hijo y en el plan Conectar Igualdad, que acerca netbooks a chicos de colegios secundarios.
Además de García y Mazure, estuvo presente Ceferino Namuncurá, presidente de la Comisión Nacional de Comunicación, quien destacó como hechos claves "la sanción de la Ley de Medios en 2009 y la firma en 2008 entre Cristina y el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva por el desarrollo de la televisión digital en Bariloche".
"Las políticas sociales se construyen con políticas públicas y los significados de los hechos producidos, que deben estar enfocados en los derechos", dijo la jefa de Gabinete de Desarrollo Social, María Cecilia Velázquez, quien fue en representación de la titular de esa cartera, Alicia Kirchner.
Abal Medina y Mariotto explicaron allí las cuestiones prácticas de la implementación de la norma aprobada por el Parlamento, mientras que De Vido, además, explicó los avances del programa de Televisión Digital Abierta (TDA), cuya cartera planifica.
Los organizadores destacaron que en el encuentro participaron además sindicatos y militantes políticos, gerentes de medios privados de comunicación y funcionarios públicos.
Fuentes: O223.com, Sala de Prensa, TelAm, Diario Norte

Otras Señales

Quizás también le interese: