jueves, 5 de noviembre de 2009

Clarín vuelve a frenar la reincorporación de cuatro delegados de AGR

Los cuatro delegados de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) todavía esperan la reincorporación a esta planta del Grupo Clarín a pesar de que hace pocos días atrás la justicia falló a favor de que les devuelvan los puestos que ocupaban cuando fueron despedidos en 2004.
Hace más de 5 años que Luis Siri, Javier Alfonso, Nicolás Rivero y Cristian Quiroz esperan ser reinstalados en su lugar de trabajo. Esta semana se conoció un fallo a favor de los trabajadores de parte del juez Alejandro Calandrino, pero Clarín logró frenar la medida judicial.
En diálogo con Radio Gráfica de la ciudad de Buenos Aires uno de los delegados de AGR, Luis Siri explicó el rápido trámite que el pedido de la empresa tuvo en la justicia: “La semana pasada el 28 de octubre el juez laboral del juzgado 75 Dr. Calandrino ordenó después de varios rechazos, la reinstalación en los mismos puestos de trabajo que teníamos en el 2004, a partir del tercer día hábil, es decir este lunes 2 de noviembre.
Uno de los argumentos que esgrime, me pareció el fallo bastante lógico, era el tiempo que se había dilatado el tema de la medida cautelar y el desafuero, y que no había ningún mecanismo jurídico por el cual nosotros tendríamos que estar afuera si no había una medida cautelar en contra de la empresa. Ahora el día lunes, el mismo día de la reinstalación, a las 13:04 hs la empresa presenta una apelación de cuatro renglones donde dice ‘apelo por derecho los agravios que recibiría mi representada serían irreparables en el caso de prosperar la reinstalación. Solicito suspendan la medida’. Y el Juez 13:08 hs en dos renglones dice, ‘Se acepta la apelación de la demandante, se suspende la medida foja 565’… Así que un fallo de cinco carillas muy bien fundado sobre la reinstalación se terminó en 4 minutos con la apelación y el fallo del Dr Calandrino en cuatro renglones”.
El delegado de AGR también criticó al Ministerio de Trabajo y exigió medidas concretas para poder ser reincorporadas. “el Ministerio tiene que obligar a la empresa, intimarla a que levante la jornada atrasada que fue lo que originó el conflicto en 2004, a que paguen los aumentos homologados, que nos reinstale, que ordene la reinstalación como la ordenó en Kraft. ¿Qué tenemos que cortar una ruta para que eso pase? Porque después se rasgan las vestiduras diciendo que no son los medios adecuados, que no son los canales para protestar. Nosotros hace cinco años en todos los organismos como corresponde, somos orgánicos, estamos con el Sindicato, con la CGT, pero al fin al cabo lo único que se puede hacer en este país es cortar una ruta. Incluso se lo dijimos al ministro en una carta muy dura que le mandamos a la Presidenta de la Nación, que evidentemente le llego a Tomada, que a nosotros nos parecía vergonzoso que el Ministro salga hablar de libertad sindical, del horror de Kraft cuando hace cinco años están mirando para otro lado con el conflicto de AGR”, afirmó Siri a Radio Gráfica.

Foto: Política y Medios
Fuente: FARCo

Audio: Luís Siri, delegado de Artes Gráficas Rioplatenses, en diálogo con Radio Gráfica

Otras Señales

Quizás también le interese: