lunes, 16 de noviembre de 2009

Oficialismo ofrece a la centroizquierda los lugares de la oposición en la Bicameral para la Comisión Bicameral de Radiodifusión

Ante el rechazo de los bloques opositores mayoritarios de diputados a integrar la Comisión Bicameral de Radiodifusión, el oficialismo busca llenar esos lugares con representantes de la centroizquierda a fin de acelerar la aplicación de la nueva ley.
Según pudo saber Noticias Argentinas, ya hubo ofrecimientos oficiales al menos al Partido Socialista y al Encuentro Popular y Social para ocupar algunos de los cuatro lugares destinados a la oposición en Diputados.
En el caso del Senado, la cuestión es distinta: el vicepresidente Julio Cobos tiene a la firma la designación de Pablo Verani y Roy Nikish como representantes del radicalismo, y a Liliana Negre de Alonso de la Alianza Frente Justicialista y sólo resta la definición del cuarto integrante para el cierre de la nómina, pudo averiguar Noticias Argentinas.
La creación de la Comisión Bicameral es la última traba para la puesta en marcha de la nueva ley de radiodifusión el 10 de diciembre próximo, puesto que tiene entre sus funciones la de nombrar tres de los siete integrantes de la Autoridad de Aplicación, que reemplazará al ComFeR.
Semanas atrás se supo que el oficialismo había elegido para integrar a la bicameral a los diputados Agustín Rossi, Patricia Fadel, Gustavo Marconato y Manuel Baladrón; y a los senadores Nicolás Fernández, Guillermo Jenefes, Blanca Osuna y Eric Calcagno.
El resto de las plazas en Diputados por la oposición le correspondería a la UCR, la Coalición Cívica, el PRO y Unión Peronista, aunque estos sectores reclaman que la composición de la bicameral sea definida tras el recambio del 10 de diciembre, cuando el oficialismo perderá representación, consecuencia de las últimas elecciones legislativas.
"Tuvimos una comunicación oficial, pero tomamos la decisión de no integrar la comisión porque no nos parece correcto.
Consideramos que no nos corresponde porque la cantidad de legisladores que tenemos", señaló a NA la jefa del bloque del PS, Silvia Ausburguer.
El ofrecimiento del oficialismo también llegó al despacho de la diputada del Encuentro Popular Cecilia Merchán, aunque ella todavía no dio una respuesta: esperará a ver si aceptan otros integrantes de la oposición para no encontrarse sola con en el cuerpo con los miembros del kirchnerismo.
"Esto significa otro atropello del oficialismo porque se está violentando la representación de la oposición en la comisión para tener quórum y que todas las voces respondan al oficialismo", denunció a NA la diputada radical Silvana Giudici, quien dijo que mantendrá esta semana contactos con los bloques de la CC y el PRO para avanzar una estrategia común, teniendo en cuenta que el macrismo podría ceder y ubicar a Federico Pinedo o Paula Bertol como representante.
En tanto, el oficialismo tendrá al gobernador Jorge Capitanich y al actual titular del ComFeR, Gabriel Mariotto, como principales guardianes en el organismo de aplicación de la nueva ley de radiodifusión.
La integración de Capitanich fue propuesta este lunes por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual junto con la del vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Seminara, aunque será aprobada el próximo jueves en la próxima reunión de este cuerpo integrado por representantes de las provincias, académicos, sindicatos y entidades del sector.
El nombramiento de ambos representantes iba a ser votado este lunes, aunque la falta de consenso para la elección del vicepresidente y el secretario Ejecutivo del Consejo obligó al titular del órgano, el gobernador Capitanich, a postergar el debate por dos días, sobre el límite del plazo para la elevación de los candidatos al Poder Ejecutivo.
Según pudo saber Noticias Argentinas, la idea del mandatario chaqueño es ceder la Presidencia del Concejo a Néstor Busso, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo) y representante de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, por entender que no es posible ejercer los dos cargos a la vez.
"Se aprobó el reglamento y el trabajo en cinco comisiones. Lo que no se definió son los nombres para las autoridades. La idea es buscar consenso para que esos nombres sean electos por una amplia mayoría si no es por unanimidad", señaló Busso a NA.
La designación de Mariotto será a propuesta del Ejecutivo y a él se sumaría el coordinador general del ComFeR, Luis Lázaro, quien también fue parte del grupo que redactó la nueva ley de radiodifusión.
A partir de la designación de los siete integrantes de la estratégica Autoridad de Aplicación, el Ejecutivo publicará sus nombres y antecedentes curriculares en el Boletín Oficial durante tres días para que se abra entonces un plazo para la presentación de eventuales objeciones.

Otras Señales

Quizás también le interese: