Algunos autores subrayaron la necesidad de continuar contando historias sobre las realidades colombianas pero sin afectar la imagen del país. El tema fue debatido en la VII Cumbre Mundial de la Telenovela y la Ficción realizada en la capital colombiana.
Al finalizar la VII Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela y la Ficción, que se llevó a cabo en Bogotá (Colombia), la gran conclusión de los debates fue que las series que tanto auge han tenido, tanto en rating como en ventas, no están ayudando a la imagen internacional de Colombia. Otro punto común fue la necesidad de moderar la violencia en la TV, sin limitar la imaginación de los escritores.
“Se alegó que con series como Sin tetas no hay paraíso, El capo, El cartel y Las muñecas, la imagen de Colombia en el exterior se ha afectado porque todas hablan de narcotráfico”, dijo Fernando Gaitán (en la foto), vicepresidente de producto del Canal RCN, citado por eltiempo.com.co. “Se habló de los contenidos de las series y telenovelas y se llegó a la conclusión de que se debe seguir insistiendo en contar esas historias, pero buscando mecanismos que no afecten la imagen. Y que la telenovela debe seguir cumpliendo su papel de producto blanco”, agregó.
Según el artículo, otro tema fuerte abordado en el encuentro fue el fenómeno de la violencia en la TV. Al respecto, la pregunta era si los guionistas y los productores deben marginarse y abstenerse a contar ese tipo de historias, particularmente en el caso colombiano, o si el público merece que se las cuenten.
“Hubo mucha gente renuente al tema -añadió Gaitán-, pero la mayoría de productores coincidimos en que sí se deben seguir pasando. Se deben buscar nuevas formas para no caer en la apología, pero sí seguir mostrando la realidad”.
Para Gustavo Bolívar, las series no son las que afectan la mala imagen que tiene Colombia en el exterior, sino los políticos corruptos y los narcotraficantes los que se encargan de enviar esos mensajes negativos. “Nosotros lo único que hacemos es contar lo que sucede y reproducir la realidad”, dijo el libretista y escritor que además señaló que la cumbre abrió un panorama general de lo que se ve en otros países.
Y ante el hecho de que las denominadas narcoseries mandan en la pauta y el rating, precisó que lo que hay actualmente al aire es lo que la misma gente quiere ver. “Lo que está en la parrilla no es lo que caprichosamente quieren hacer los canales, sino lo que la gente pide. RCN ha lanzado varios productos y muchos se han ido a la basura, como Valentino, El penúltimo beso e Inversiones el ABC. Los canales les apuestan a las novelas románticas, pero no son lo que la gente prefiere”, dijo.
En paralelo, el encuentro fue un ambiente propicio donde se visualizaron las posibilidades de realizar proyectos de coproducción, acuerdos bilaterales o alianzas estratégicas, se estudió la posibilidad de incluir talentos o rostros conocidos en los remakes, así como de compartir experiencias de distintos esquemas de producción, distribución y modelos de negocios.
Fuente: Redacción todotvnews