Más de 300 cooperativas de telecomunicaciones de la región analizan planes de IPTV para los próximos años.
Los operadores estatales de telefonía de Ecuador, Colombia, Paraguay y Bolivia están avanzando con sus proyectos de IPTV y aún no han decidido proveedor.
En Argentina, el Senado dio luz verde a una de las iniciativas más polémicas de los últimos años y aprobó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que, impulsada por el oficialismo, permite a las cooperativas telefónicas de servicios públicos dar IPTV.
El proyecto original habilitaba a las telefónicas para acceder al mercado de la televisión por cable; la posibilidad les fue vedada por la presión de la oposición, que exigió cambios al proyecto a cambio de su apoyo parlamentario.
La nueva norma, que reemplaza a la aprobada durante la última dictadura (1976-1983), es resistida por parte del arco opositor pero apoyada por organizaciones sociales.
Muchas de las cooperativas, que proveen de electricidad y teléfono a casi seis millones de hogares, ya invirtieron millones en el desarrollo de redes de fibra óptica que hasta ahora no podían usar para vender señales de cable.
A partir de la nueva norma, las cooperativas tendrán la ventaja de la red ya instalada y aspiran a quitarle una tajada gruesa a Cablevisión- Multicanal, que detentan más de la mitad de los abonados a la TV paga del país.
Fuente: Noticias Argentinas