martes, 17 de noviembre de 2009

Paraná y Concordia tendrán Televisión Digital Terrestre

Autoridades nacionales informaron que estas dos ciudades estarán entre las primeras en el país en recibir los beneficios de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Beneficiará principalmente a quienes no tienen acceso al cable o a la señal satelital. Algunas claves sobre la TDT.
Así lo hizo saber el entrerriano Sebastián Lorenzo, actual Jefe de Gabinete del Coordinador Nacional del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), Osvaldo Nemirovsci.
Lorenzo explicó que “se trata de una tecnología que apunta a democratizar las comunicaciones porque beneficiará principalmente a los ciudadanos y ciudadanas que no tienen acceso al cable o a la señal satelital, es decir, a los que ven la televisión por aire", agregando que "es decisión de la Presidenta de la Nación que, en el menor tiempo posible, todo el país tenga acceso a este beneficio sin importar su condición social".
“Esta semana se ha terminado de definir la geolocalización de los lugares en donde montaremos las primeras 30 antenas que comenzarán el proceso de digitalización para todo el territorio nacional. Dos de ellas estarán ubicadas en las ciudades de Concordia y Santa Fe, pero la última tendrá un alcance que también iluminará a la ciudad de Paraná", dijo Lorenzo.
Finalmente aseguró que en las próximas semanas visitará la ciudad de Concordia para dialogar con el intendente Gustavo Bordet acerca de las obras de emplazamiento de los transmisores, torres y antenas correspondientes.

¿Qué es la TDT?
La decisión de adoptar esta norma está fuertemente fundada en los siguientes pilares:
Es la norma más moderna (se empezó a implementar en 2003), con la importancia que eso representa en materia de tecnología.
Es la norma más democratizante y global de todas, porque permite al país participar en las decisiones sobre modificaciones en la norma original, sin que debamos depender taxativamente de cualquier modificación sin ser partícipes del cambio.
Es gratuita y no se tiene que pagar ningún derecho para su utilización.
Tecnológicamente es una señal superior, sin interferencia ni redundancias, a la que no le afecta ni la condición climática ni geográfica.
Económicamente es la de mayor explotación, ya que por una misma frecuencia se pueden transmitir mayor cantidad de canales y con distintas calidades. Además, la recepción de una mejor señal es factible a través de las antenas convencionales de televisión.
Permite la recepción de los mismos ‘nuevos canales’ en teléfonos celulares y equipos móviles en forma libre y gratuita, sin necesidad tener que pagar un servicio de telefonía adicional.
Es una fuente de generación de empleo calificado y desarrollo intelectual e impulso para la industria nacional, en tanto estimulará la producción de equipos en nuestro país, el desarrollo de software para los decodificadores y para los servicios interactivos, motivando, al mismo tiempo, la elaboración de contenidos diversificados con la participación de profesionales en diferentes materias como la informática, la pedagogía, la educación y la comunicación.
La accesibilidad al equipamiento tecnológico de recepción estará a disposición de todos los usuarios ya que el Estado esta trabajando para garantizar la disponibilidad equitativa y conforme a los recursos de cada ciudadano.
Es inclusiva, porque conjuntamente con el Sistema de Televisión satelital público, contemplará la situación de aquellos hogares que, por su ubicación geográfica, presentan dificultades para acceder a las señales terrestres, sin costo alguno.

Fuente: La República de Entre Ríos y Ministerio de Planificación Federal

Otras Señales

Quizás también le interese: