martes, 17 de noviembre de 2009

Sostiene Clarín: Guillermo Moreno intenta aplicar un plan criminal en la compañía

Papel Prensa incluyó a Boudou en la denuncia contra Moreno. Lo acusa de ser coautor de las intimidaciones, al darle al secretario injerencia en la empresa. Para Clarín Guillermo Moreno intenta aplicar un plan criminal en la compañía.
Papel Prensa, la empresa de la que son accionistas el Estado, el Grupo Clarín y La Nación, amplió ayer la querella que había iniciado días atrás al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y a otros funcionarios por amenazas, intimidaciones e incumplimiento de deberes de funcionario público: incluyó en la acción penal al ministro de Economía, Amado Boudou.
La compañía, que remitió la información de la presentación en un comunicado a la Bolsa, acusa al ministro de ser coautor de los delitos que se le imputan a Moreno por haberle cedido al secretario, mediante la resolución 303, firmada después de los hechos (el 4 del actual), la intervención en Papel Prensa.
La empresa envió ayer, además, una carta documento a Boudou con un pedido para que se retracte de las acusaciones que vertió contra la empresa el jueves de la semana pasada.
"Se observaron maniobras en las que los precios para los socios eran diferentes de los precios para los demás -había dicho Boudou el jueves a Radio 10, sobre presuntas políticas de la empresa sobre el abastecimiento de papel para diarios-. Serían cuestiones de larga data que van en contra del Estado y de los diarios del interior, quienes no podían acceder al mismo precio que los grandes diarios", explicó, aunque aclaró que "no es nada que esté probado."

Con aprobación del Estado
La Nación intentó anoche, sin éxito, obtener una respuesta de Boudou sobre la acusación de la empresa papelera. Su incorporación en la causa contra Moreno se sustenta en que el ministro, al firmar la designación de Moreno después de la denuncia, tendría una participación activa que convalida el proceder del secretario de Comercio Interior.
Ayer, en la carta en la que le exige retractarse -firmada por Alberto Maquieira, presidente de la firma-, le dice a Boudou que todos los pasos de Papel Prensa tuvieron aprobación estatal. "Ante declaraciones suyas vinculadas con esta empresa [...], me siento en la obligación de dirigirme a usted a fin de recordarle que el Estado ha estado activamente involucrado en la gestión de nuestra sociedad desde su formación, manteniendo en todo momento representantes en los diversos órganos de administración y fiscalización de la misma", dice Maquieira, y agrega: "Resulta contradictorio que, luego de que el Estado haya aprobado y participado en forma consistente y permanente en la gestión social, usted haga públicas declaraciones que, por el propio tenor, demuestran su falta de fundamento. [...] Su declaración pública constituye una grave acusación en tanto y en cuanto le imputa públicamente a esta empresa que estaría causando perjuicios al Estado o a terceros por precios de venta que podrían ser diferenciales, según usted aclaró, agravando la temeridad de tal afirmación al expresar usted que ello no lo podría asegurar".

Antecedentes
Según el texto, "tales consideraciones de comercialización fueron aprobadas únicamente por los directores que han venido representando al Estado nacional -obviamente actuando luego de consultar o de recibir instrucciones de sus superiores jerárquicos- y por los directores independientes de la sociedad".
El conflicto en Papel Prensa empezó el 14 de septiembre pasado, cuando Moreno amenazó a directores del Estado y reveló un plan para expropiar la firma y hacer bajar el precio de las acciones.
La semana pasada, Papel Prensa tuvo inspecciones de la Comisión Nacional de Valores y no pudo cumplir puntualmente con la presentación de los estados contables a la Bolsa de Comercio por las demoras en que incurrieron los directores estatales (Beatriz Paglieri y Pablo Cerioli) en los comentarios sobre los borradores de las actas, a pesar de los reiterados pedidos del presidente de la empresa.

Cuestionados
Amado Boudou. El ministro asumió la responsabilidad por la renuncia de Eduardo Hecker como titular de la Comisión Nacional de Valores.

Alejandro Vanoli. Fue designado como presidente de la CNV por el Gobierno.

1. Guillermo Moreno convocó a todos los representantes del Estado en Papel Prensa para una reunión. Fue el 14 de septiembre Allí indicó que Paglieri -que todavía no había sido nombrada por el directorio- era la nueva responsable. El Secretario de Comercio Interior mencionó que estaban "sus muchachos expertos en partirle la columna y hacer saltar los ojos a quien hable".

2. Dos de los directores del Estado en Papel Prensa -Juan Drucker y Carlos Mauricio Mazzón- renuncian a sus funciones. Carlos Collasso, que participó de la misma, denunció toda la situación ante un escribano. El Consejo de Vigilancia de la empresa se reunió por la situación. Y motivó una querella criminal de Papel Prensa.

Guillermo Moreno. El Secretario de Comercio Interior quería que la CNV impugnara los balances de Papel Prensa. Hecker se negaba a hacerlo.

La pelea de Paglieri para complicar los balances
El miércoles pasado se conoció la renuncia de Eduardo Hecker como titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV). En su reemplazo, el Gobierno designó a Alejandro Vanoli. Antes de que la renuncia tomara estado público, Beatriz Paglieri le hizo conocer a Papel Prensa la remoción del presidente de la CNV. Fue por vía telefónica, y ella aclaraba que la dimisión estaba vinculada a la situación de Papel Prensa.
Paglieri recibió el proyecto de acta de aprobación de los estados contables trimestrales de Papel Prensa el 5 de noviembre, como había sido acordado por representantes del Estado Nacional y el presidente de Papel Prensa. Como respuesta a la entrega del borrador hubo una inspección de la Comisión Nacional de Valores (CNV) por una persona que concurrió en compañía de tres representantes del Estado Nacional.
La sociedad volvió a ser inspeccionada por la CNV el lunes 9 y martes 10. Hecker, como titular de la CNV, no estaba de acuerdo.

27,4% Es el porcentaje del capital social que posee el Estado nacional en Papel Prensa. Con esa cantidad de acciones, supera la tenencia del diario "La Nación" (27%).

3 Son los directores que el Estado puede designar en el directorio de Papel Prensa. Controla la Comisión Fiscalizadora.

Libertad de expresión
En la resolución para delegar sus facultades a la Secretaría de Comercio Interior, el Ministerio de Economía fundamentó la situación a una supuesta vulnerabilidad a "la libertad de expresión". Se referenció en el Pacto de San José de Costa Rica, que la Argentina suscribió. El artículo número 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos (usualmente conocido como Pacto de San José de Costa Rica) dispone que "no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos". Sin embargo, cuando Economía trasladó esas palabras a la resolución cometió una cercenación. Allí sólo mencionó "el abuso de controles particulares", dejando de lado la palabra "oficiales". De esa forma, buscaba intentar que el texto "aparezca como enderezado a limitar los actos de los agentes privados", señala la denuncia de Papel Prensa.

Fuente: Diarios
La Nación y Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: