El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar presentó hoy un documental que muestra la historia del periodista argentino que filmó su propia muerte mientras cubría en Chile la sublevación militar conocida como "El Tanquetazo", en 1973.
"Aunque me cueste la vida" es obra de los argentinos Silvia Maturana y Pablo Navarro, y narra cómo Leonardo Henrichsen, un camarógrafo que retrató la convulsionada América Latina de los años sesenta y setenta, filmó su propio fusilamiento a manos de un soldado chileno del regimiento Blindados número 2.
Esa dramática imagen, que recorrió todo el mundo, fue registrada el 29 de junio de 1973 en Santiago, a escasos metros del palacio presidencial de La Moneda, rodeada por los tanques en un golpe militar fallido contra el mandatario socialista Salvador Allende (1970-1973).
La historia de Henrichsen, corresponsal de la televisión sueca y del Canal 13 de Buenos Aires, es relatada por el médico que lo atendió en un hospital santiaguino, por el piloto que trasladó su féretro, sus compañeros de trabajo, su hermana y el periodista chileno Ernesto Carmona, quien investigó su caso años más tarde.
A partir de esta investigación, se logró identificar al militar a cargo de la patrulla que asesinó al camarógrafo, quien a pesar de no haber sido juzgado, sufrió una "funa", una manifestación frente a su casa para denunciarlo públicamente ante sus vecinos, que quedó registrada en el documental.
"Este filme sintetiza la historia de Chile, Argentina y todos los países de Latinoamérica. Ese disparo anticipa el terrorismo de Estado que marcaron nuestros países los años que siguieron", explicaron los productores de la obra.
Treinta y seis años después, los familiares de Henrichsen siguen reclamando justicia por su trágica muerte, que también fue relatada por Andrés Habbegger en el documental "Imagen Final" en 2008.
La cinta competirá con trece documentales más en la categoría de largometrajes, entre los que destaca "El último guión", de los españoles Javier Espada y Gaizka Urresti, que recorre la vida del cineasta Luís Buñuel a través de su hijo, Juan Luis.
El viaje para conocer la parte más sentimental y física del artista parte de su Calanda natal, para luego recorrer Zaragoza, Madrid, Toledo y París, antes de saltar a Nueva York, Los Ángeles y terminar en México.
Chile participa en la competencia con "Riquelme", de Samuel León González; "Estamos bien", de Cristóbal Olivares y Sebastián Páez; "El poder de la palabra", de Francisco Hervé, y "El diario de Agustín", de Ignacio Agüero.
El dominicano René Fortunato presenta "Bosch: Presidente en la frontera imperial", mientras que el brasileño Silvio Tendler competirá con "Utopía y Barbarie", junto a la argentina "Pare, Mire y Escuche", de José García.
Por su parte, Venezuela presenta "Machera el Robin Ju de Mérida", "Swing con Son" y "Tambores de agua".
La vigésimo primera edición del Festival incluye un total de 234 películas provenientes de 14 países, de las que 71 estarán en competencia en 7 categorías, tras el premio "Gran Paoa" (trofeo pascuense), símbolo del certamen.
Fuente: Agencia EFE