Los manifestantes, convocados por los sindicatos CC.OO., SPC, UGT y UPIFC y el CPC, entregaron al presidente de la Generalitat, José Montilla, un manifiesto. La protesta, bajo el lema 'Nuestra precariedad es tu desinformación'*, se realizó en el marco del Día internacional por los derechos de los profesionales de los medios de comunicación.
El manifiesto advierte de los peligros sociales que comporta la actual crisis económica y argumenta la necesidad de la movilización para defender los puestos de trabajo y el derecho de la ciudadanía de recibir una información "plural y de calidad". Añade que se han agravado las condiciones de trabajo, que en muchos casos ya se ejercían "en un marco bastante precario".
Desde enero de 2004, un total de 400 trabajadores han dejado de trabajar en el sector y ya son 1.500 los que están inscritos en las oficinas de ocupación de la Generalitat, asegura el mismo texto.
La crisis económica, sigue, se une a la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y la era digital, algo que según los periodistas se hace en muchos casos "desde la ambigüedad, cuestionando y laminando derechos laborales y profesionales y poniendo en duda que sea positivo mantener el nivel actual de ocupación y sueldos".
Criticaron también la figura del periodista multimedia, entendida como una persona que pueda servir varios productos informativos al mismo tiempo buscando el mínimos coste.
La reducción de costes pone en peligro la búsqueda de la veracidad, el contraste de fuentes informativas, la obtención de la máxima información posible y con la mayor contextualización, asevera el manifiesto.
Derecho a preguntar en las ruedas de prensa
Por otro lado, los periodistas reivindicaron su derecho a poder preguntar en las ruedas de prensa y lamentaron el crecimiento de esta tendencia, y especialmente el uso que hacen de ella las administraciones públicas y las instituciones relacionadas a estas.
"Este procedimiento deteriora el proceso informativo y recorta la libertad de expresión e información", señalaron en el manifiesto.
Ante esta situación reclaman que se tomen medidas, como paralizar los procesos de regulación de empleo, que las autoridades laborales correspondientes actúen ante casos de irregularidades, que se regule la profesión periodística estimulando el debate y se apruebe el Estatuto de Periodista Profesional y se mejore la Ley de propiedad intelectual para que los periodistas puedan cobrar por sus derechos de autoría.
También reclamaron que la nueva Ley audiovisual estatal garantice un modelo de medios de comunicación como servicios públicos con contenidos de calidad, una financiación estable y q asegure los derechos laborales. Lamentó que si no se actúa la pérdida de calidad informativa puede lesionar "seriamente la convivencia democrática".
*Nuestra precariedad es tu desinformación
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) recuerda que una sociedad desinformada no es una sociedad libre
Bajo el lema Nuestra precariedad es tu desinformación, las organizaciones que integran la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se adhieren al llamamiento realizado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, que por tercer año consecutivo ha convocado el día 5 de noviembre a ponerse En pie por el periodismo.
Más de 600.000 informadores de 116 países están convocados a esta movilización, en un momento en el que están en juego miles de puestos de trabajo de periodistas en todo el mundo. Un mundo donde los grandes grupos mediáticos vulneran cada día el derecho de la ciudadanía a la información y en el que cada vez es más difícil para los profesionales cumplir con su trabajo de ofrecerles información veraz, plural y de calidad.
Nuestra precariedad es tu desinformación es el lema que ha escogido para este día la FeSP; y es el mismo que venimos utilizando desde hace años para manifestar a la ciudadanía las reivindicaciones de una profesión que, amordazada por los dueños de los medios y desprotegida por las autoridades responsables de garantizar ese derecho de la ciudadanía, siente cómo cada día es menos capaz de desterrar una desinformación que afecta a los pilares de cualquier sociedad democrática.
La crisis económica ha sido aprovechada por muchas empresas para despoblar las redacciones de sus mejores profesionales. Guiadas únicamente por el interés económico de sus propietarios, no han dudado en dejar a un lado su obligación de ofrecer una información de calidad si con ello reducen costes.
Si la situación es grave en todos los países por efecto de la mundialización, aún es más dura en España, donde la desregulación laboral y profesional de los periodistas se ha convertido en una lacra que se mantiene debido a la falta de coraje cívico de los grupos parlamentarios y a la falta de seriedad de un Gobierno que continúa sin cumplir sus promesas electorales, y tampoco el compromiso personal de José Luis Rodríguez Zapatero de promover una ley que ponga fin a la deplorable situación de los informadores.
En esta jornada internacional de movilización a favor del periodismo y, por tanto, a favor de un derecho fundamental de la ciudadanía, desde la FeSP volvemos a reclamar:
- Que no se autoricen los expedientes de regulación de empleo que algunas empresas pretenden efectuar con criterios exclusivamente mercantiles y sin el acuerdo de los trabajadores.
- Que las autoridades laborales intervengan de oficio, sin esperar a que alguien lo denuncie, para evitar que esas pretensiones unilaterales e injustificadas puedan condicionar la viabilidad de las empresas.
- Que los parlamentarios abran el debate para dotar a la sociedad de la necesaria ley que regule el ejercicio del periodismo, que fije las responsabilidades de las empresas periodísticas y que garantice el derecho a la información de la ciudadanía.
- Que mejoren la Ley de Propiedad Intelectual, para que garantice los derechos de los profesionales de la información y los proteja de la avaricia de los editores de los medios, que quieren privarlos de las compensaciones que pertenecen legítimamente a los periodistas por el derecho de copia y reproducción.
- Que el proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual sea modificado, para garantizar que todas las cadenas, tanto las públicas como las privadas, cumplan con su obligación de servicio público, dispongan de financiación estable y se abra el espectro a las aspiraciones y necesidades del Tercer Sector.
- En este 5 de noviembre, desde la FeSP hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que tome conciencia de que la información es un derecho fundamental que le pertenece, de que los periodistas y medios somos solo intermediarios para que se cumpla ese derecho y de que debe exigir a sus representantes políticos que garanticen el cumplimiento efectivo del mismo.
5 de noviembre de 2009
Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)
Foto: european pressphoto agency
Fuente: Europa Press