lunes, 28 de marzo de 2011

Bloqueo a la libertad sindical en Clarín: Comunicados gremiales y documentos oficiales

Buenos Aires: Cuando la noticia es otra
Fieles a su costumbre, los medios que integran el grupo Clarín pretenden inventar una realidad que no existe. Como si se pudiera mutar de victimarios a víctimas a partir de la ficción que el monopolio crea.
Los compañeros que son perseguidos en Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) -perteneciente al Grupo Clarín- protestan, junto a sus familias, frente a la planta de impresión de la empresa en reclamo ante la persecución sindical que sufren los delegados. Ésa es la noticia del día.
A los compañeros delegados los dejan fichar pero no se les paga salarios, ni se les asigna tareas. Y aparte son “custodiados” por personal de seguridad y son sancionados los compañeros que se les acerquen.
Clarín dice que se viola "el fallo que ordena no cercenar la libre circulación de medios impresos", pero nada dice de que el Grupo está violando las resoluciones judiciales que obligan a reincorporar a los delegados despedidos.
Nada ha dicho en sus páginas de la violación sistemática de los fallos de la justicia que buscan recuperar la verdadera identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera.
Así como el pasado 24 de marzo, omitió en su portada hacer mención al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el 35° aniversario del golpe militar que dio paso a la peor dictadura genocida de la historia.
Las entidades empresarias como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y AdEPA, junto a quienes se llaman periodistas y son meros replicadores de la postura patronal, nada dicen del cumplimiento de la ley y de las decisiones de la justicia. Sólo repiten el coro del pretendido cercenamiento a la “libertad de expresión”.
Es la misma SIP que condecoró al dictador Pedro Eugenio Aramburu, llamándolo “uno de los más meritorios hombres del continente”.
Son las mismas SIP y AdEPA para quienes el asesinato y desaparición de más de cien trabajadores de prensa durante la última dictadura mantuvieron silencio porque eso no afectaba su “libertad de expresión”. No podían hacerlo porque al mismo tiempo el grupo Clarín negociaba con los asesinos para apropiarse ilegalmente de Papel Prensa.
Las herramientas con la que cuentan los trabajadores para oponerse a la injusticia son el paro, la marcha, el piquete. Y son sistemáticamente atacadas desde el establishment. Pero son ensalzadas cuando esas herramientas son utilizadas por los patronos del campo para realizar un lock-out patronal para mejorar su rentabilidad a costa del bienestar del pueblo argentino.
Llaman defensa de la libertad de expresión a la defensa de los intereses económicos del grupo Clarín. Defender la libertad de expresión sería defender las leyes, los convenios internacionales, los derechos humanos, los fallos judiciales y las resoluciones de carteras del Estado que tratan de ceñir a derecho a esta empresa, que ni siquiera respeta la jornada horaria para sus trabajadores.
SIP, AdEPA, los medios cómplices y los comunicadores que olvidan que son trabajadores de prensa y actúan como voceros del poder económico, no son más que defensores de esa visión del mundo donde se pretende que las reglas no se apliquen, donde no haya sindicatos que discutan salarios, donde la libertad de prensa les permita estar al margen de la ley, donde la supuesta libertad de expresión se utiliza para modificar la realidad política de los países, para su mejor provecho económico.
Ante ello, y ante toda esta operación de prensa mediática, FATPren está donde debe estar, junto a los trabajadores y a los sindicalistas que sufren el atropello de grupos económicos que usan sus páginas y sus antenas para gritar y tratar de hundir a esos 40 compañeros que luchan por sus puestos de trabajo, que luchan porque les abonen los salarios atrasados.
Clarín debe respetar los convenios colectivos, debe respetar las leyes, pero sobre todo debe respetar los derechos de sus trabajadores y el derecho que tiene la sociedad de denunciarlos cuando manipulan la realidad a tal punto que le mienten a sus lectores, televidentes y oyentes.
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

Ministerio de Seguridad
Comunicado de prensa N° 86
Actuaciones en bloqueo a instalaciones gráficas
Con relación a los hechos ocurridos en la madrugada del día domingo 27 de marzo de 2011 frente a las instalaciones de la empresa AGEA, sitas en calle Zepita y Magaldi de la Capital Federal,
El Ministerio de Seguridad informa:
a) Que cumplió estrictamente las directivas que recibió de los magistrados actuantes, de acuerdo con la siguiente cronología:
1) A las 2 AM del día domingo, luego de recibir una denuncia efectuada por Sergio Domínguez, se hace presente la PFA (personal de la Comisaría N° 30 interviniente) en el ingreso de la planta de la empresa AGEA, y constata la existencia de una manifestación de empleados de la Federación Gráfica Bonaerense y sus familiares, encabezados por el dirigente Luis Siri, en reclamo de reincorporación de cesantes y pago de indemnizaciones. A los reclamantes se incorporó posteriormente un grupo de aproximadamente 60 personas más.
2) A las 3.40 AM la Policía se comunica con la Fiscalía Correccional N° 3 —a cargo de la Dra. Sánchez Negretti— que instruye se dé intervención a la Justicia Federal.
3) A las 3.50 la PFA intenta comunicarse con la Fiscalía Federal N° 7 —a cargo del Dr. Cearras—, sin resultado.
4) A las 4, la PFA comunica telefónicamente la situación al prosecretario del Juzgado Correccional interviniente —Dr. Lemos—, quien solicitó comisionar móvil policial para determinar cuántas personas manifestaban, debiendo determinar el motivo por el que impedían la entrada y salida de vehículos e identificar a las personas involucradas.
5) A las 5.52, el Dr. Lemos indicó telefónicamente efectuar lectura de derechos y garantías al Sr. Siri y hacer nueva consulta una vez cumplida la diligencia.
6) A las 7.30, el Dr. Lemos tomó conocimiento del cumplimiento de las medidas ordenadas y dispuso el cierre de las actuaciones en la Comisaría y que sean elevadas el lunes 28 a las 7.30 horas.
7) A las 9.50, el Juzgado dispone establecer contacto con el Delegado Siri a quien requiere que ceda su actitud con relación a los cortes en forma inmediata. El Juez, entonces, toma conocimiento que el Delegado convocaría a una asamblea a las 11 para analizar el levantamiento de la medida de fuerza y que los manifestantes se retirarían antes del mediodía. Por lo tanto, el Magistrado dispone que se espere el resultado de dicha asamblea; y que, si antes del mediodía no se retiraban del lugar, se efectuara una nueva consulta a fin incrementar el personal policial.
8) A las 12, el Dr. Bruniard (magistrado a cargo) tomó conocimiento de que los manifestantes habían levantado el corte a las 11.55.
9) A las 14.20, la Fiscal Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Solano, interiorizada de la causa, dispuso labrar un acta por infracción al artículo 78 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, que tipifica la obstrucción de la vía pública como una conducta que da lugar a sanciones de 1 a 5 días de trabajo de utilidad pública o multa de 200 a 1000 pesos.
b) Además, con relación a lo resuelto por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 64 en el marco del amparo que la Empresa entabló oportunamente contra Luis Siri y sus compañeros, el Ministerio de Seguridad también dio cumplimiento estricto a lo solicitado por el Magistrado, que había requerido arbitrar los medios necesarios en orden al regular cumplimiento del retiro del lugar ordenado a los demandados. En este sentido, el Ministerio de Seguridad ordenó a la Policía Federal impulsar a los demandados, a través de una acción policial ejercida con prudencia y proporcionalidad, al retiro pacífico, sobre todo teniendo en cuenta que en el escenario del conflicto se hallan presentes sus familiares (mujeres y niños).
c) Por lo expresado, resultan absolutamente infundadas e irresponsables las acusaciones y amenazas de denuncia ante la Comisión de Juicio Político por supuestos incumplimientos a los deberes del cargo, dirigidas contra la titular de la cartera de Seguridad por parte de dirigentes políticos y de la empresa AGEA. En efecto, el Ministerio de Seguridad se atuvo estrictamente a lo ordenado por los magistrados competentes.
d) De ninguna manera quedó afectada la libertad de expresión como se sostiene, con la evidente mala intención de dramatizar el episodio y de victimizarse. Simplemente se trata de un conflicto gremial de larga data, que se desarrolla entre la empresa AGEA y sus trabajadores, y al cual gestiones del Ministerio de Trabajo han intentado encausar desde su origen, gestiones que resultaron infructuosas hasta la fecha atento la actitud reticente a una solución del conflicto que caracteriza a la Empresa.
e) Por todo lo expuesto, reiteramos: I) Es un conflicto gremial. II) Los magistrados competentes han intervenido. III) El Ministerio de Seguridad ha cumplido estrictamente las directivas que le impartieron los funcionarios de la Justicia. IV) Resulta infundado y extemporáneo calificar el reclamo laboral ocurrido como ataque a la libertad de prensa que la Constitución Nacional garantiza.

Dirección de Comunicación, Ministerio de Seguridad


En apoyo a la lucha de los trabajadores de AGR
El bloqueo que los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses, junto a su comisión interna, han realizado a Clarín el último domingo, cuya consecuencia fue que el diario no llegara a los kioscos en su día de mayor circulación, ha atraído a un coro de voces que se encargó de demonizar a quienes pelean por sus reivindicaciones gremiales. Algunos de ellos, incluso, son reconocidos periodistas.
Los trabajadores de AGR, que se desempeñan en la planta que imprime Clarín y el diario deportivo Olé, llevan seis años de lucha contra una patronal que desoyó cinco medidas judiciales en su contra, acostumbrada desde hace demasiado tiempo a la impunidad. Una situación similar ocurre para las redacciones de esos medios, donde está prohibida la actividad gremial desde hace más de diez años, cuando de un plumazo y bajo la mirada pasiva de la conducción de nuestro sindicato, el Grupo Clarín despidió a 117 personas, incluida toda la Comisión Interna.
En el Colectivo de Trabajadores de Prensa creemos que la libertad de expresión no existe cuando no existe la libertad sindical de quienes desarrollamos tareas en los medios. El Grupo Clarín, y los periodistas que salieron a solidarizarse con la empresa, acallaron la voz de los trabajadores al ocultar el conflicto gremial existente. Los hicieron invisibles. Los negaron. ¿Esa es la libertad de prensa que buscan?
Nos solidarizamos con los trabajadores de AGR, y los acompañamos en su lucha bajo los métodos que ellos decidan. Llamamos a todos los trabajadores de prensa a sumarse. Desde noviembre realizamos ya tres encuentros por los derechos y libertades sindicales en la Esquina Ana Ale, en Finocchieto y Tacuarí. Los periodistas también sufrimos la persecución patronal. Acompañar a quienes hoy luchan es no olvidarse de eso.
Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa

FoPeA rechaza el bloqueo a las plantas impresoras de Clarín y La Nación
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) rechaza el bloqueo a las plantas impresoras de los diarios Clarín, Olé y La Nación de este fin de semana e informa que su Monitoreo de la Libertad de Expresión se mantiene activo desde ayer tomando contacto con todas las partes involucradas para esclarecer las circunstancias y motivaciones de los hechos.
Más allá del resultado final de esa indagación, y de las razones que pudo haber tenido la acción de fuerza desarrollada por un grupo de sindicalistas de la Federación Gráfica Bonaerense, FoPeA discrepa con la metodología utilizada que implicó que los diarios Clarín y Olé no pudieran ser distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires y en varias provincias, y que La Nación sufriera demoras, lo que configura un grave ataque a la libertad de expresión.
Desde FoPeA entendemos que el bloqueo a la salida de un medio afecta la libre circulación entre sus lectores, y a su vez perjudica el trabajo realizado por los periodistas, por lo que nos solidarizamos con los colegas de las publicaciones perjudicados por esta medida, utilizada supuestamente como medio de presión para obtener conquistas laborales, sindicales –por más válidas que estas sean- o políticas.
FoPeA insta a las partes, gobiernos y sociedad en su conjunto a respetar el derecho a la libertad de expresión, a la libertad del ejercicio sindical, a los fallos que dicte la justicia y a todas las normas vigentes de carácter constitucional y legal.
No compartimos, ni compartiremos, el uso de la fuerza para impedir que un medio periodístico pueda expresarse o distribuirse libremente, sea de la orientación que sea, o que los ciudadanos ejerzan su derecho a informarse en la forma que deseen. La libertad de expresión no tiene color político ni religioso, es un derecho inalienable de todo ser humano. Y su condicionamiento afecta a todo el sistema democrático.

La situación de Artes Gráficas Rioplatenses según el Ministerio de Trabajo


Solidaridad con los trabajadores de AGR
Los delegados de la Comisión Interna de Canal 13 Y TN nos solidarizamos con los Compañeros Trabajadores De Artes Gráficas Rioplatense en su lucha por el respeto a la libertad sindical.
Repudiamos la actitud manipuladora de la empresa Clarín por presentar esto como una vulnerabilidad del derecho a la libertad de prensa porque somos los trabajadores de esta empresa quienes vivimos desde hace años la imposibilidad de desarrollar nuestra actividad sindical libremente. La persecución de cualquier activismo gremial es moneda corriente dentro de las empresas del grupo Clarín y el no acatamiento a los fallos judiciales es una constante. En tres oportunidades la justicia dictaminó que Canal 13 debía reincorporar a Ricardo Junghans y Marcelo Moreira, dos delegados cesanteados, y la respuesta de la empresa fue desconocer los fallos.
Creemos necesario que no se desvíe la atención sobre el tema principal que es la falta de libertad sindical que sufrimos los trabajadores. La vulneración a derechos constitucionales como el libre ejercicio sindical, la violación a los convenios colectivos y al estatuto del periodista son prácticas constantes en las empresas del grupo Clarín. Los compañeros de AGR vienen desde hace años denunciando los atropellos a los que son sometidos y ahora ante un acuerdo donde fueron reincorporados un grupo de delegados, la empresa ha respondido con mas persecución. Solicitamos que las voces públicas que se solidarizaron con la empresa también se hagan eco de los graves problemas que viven los trabajadores del Grupo Clarín.
Delegados Comisión Interna de Canal 13 y TN

Los empleados gráficos de Clarín aclaran que no mantienen conflictos
A la Opinión Pública
Con motivo de la falta del diario Clarín del día domingo 27 de marzo de 2011, la Comisión Interna de Delegados del Personal Gráfico de Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. (Diario Clarín), aclara que tanto ella como sus trabajadores representados no mantienen a la fecha ningún conflicto con la Empresa.
Comisión Interna de Delegados del Personal Gráfico de Arte Gráfico Editorial Argentino (Diario Clarín), adherida a la Federación Gráfica Bonaerense.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de marzo de 2011.

FoPreMi
El Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones -FoPreMi no puede ser indiferente ni neutral cuando desde diferentes sectores y estamentos, pero intrínsecamente unidos por actitudes intolerantes, se avasalla derechos consagrados por nuestra Carta Magna. El bloqueo a la circulación de dos medios gráficos capitalinos como medida de un justo reclamo, que se puede efectuar por otras vías y con otras herramientas, constituye un claro atropello a la libertad de prensa y un desacato a fallos de la justicia inadmisibles en un estado de derecho.
No menos preocupante e inadmisible resulta la limitación y el levantamiento del programa "Debate sobre el Futuro", que se emitía por el Canal 5 de Cablevisión, de Posadas ya que constituye un amordazamiento a un espacio de opinión.
Pero las múltiples amenazas y acoso que sufre la locutora y periodista de Radio Nativa de San Javier, María Rosa Machorrinski -conocida en el medio como María Rosa Fernández- merece ser atendido en forma inmediata por las autoridades de nuestra provincia por que además de constituir un ataque a libertad de expresión es una violación a los más elementales derechos humanos contra un trabajador de prensa.
Hoy más que nunca resulta imprescindible que se asuma como propia aquella famosa sentencia del lingüista estadounidense Noam Chomsky que dice “Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión”

Comunicado del Partido Obrero
El Partido Obrero denuncia la represión sistemática de la patronal de Clarín contra los derechos sindicales de sus trabajadores y rechaza al mismo tiempo el bloqueo al diario Clarín como una acción ajena a los intereses de esos trabajadores, en línea con el ‘paro’ frustrado del moyanismo contra el gobierno y los realizados por Venegas y Pedraza para impedir sus respectivos encarcelamientos o reclamar por su libertad o excarcelación
Con relación a los hechos de dominio público, volvemos a denunciar que la patronal de Clarín proscribe la organización sindical en sus empresas y ha perseguido y despedido en forma sistemática a quienes han luchado y luchan por defender los derechos de los trabajadores.
Denunciamos también que esa persecución continúa en la actualidad contra los delegados despedidos que fueron reincorporados en las últimas semanas contra la voluntad de la patronal del diario. Y también denunciamos que los turnos de trabajo violentan el descanso de fin de semana y que rige un clima de represión interna, con vigilancia a los trabajadores a través de cámaras de televisión.
Denunciamos la complicidad del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con esta situación represiva y a toda la burocracia de la CGT, que siempre ha sido cómplice con esta situación, en primer lugar a Raymundo Ongaro, el burócrata del Sindicato Gráfico.
El bloqueo a la salida del diario, el domingo pasado, no fue, sin embargo, una decisión de los trabajadores de AGR (propiedad del grupo Clarín) ubicada en Pompeya, ni tampoco de la planta gráfica del diario Clarín propiamente dicha, ubicada en Barracas.
Los responsables del bloqueo son los mismos que han impedido la reincorporación de uno de los delegados, que fuera despedido igual que ellos, debido a su pertenencia a la agrupación opositora del Sindicato Gráfico, la Naranja Gráfica, y del Partido Obrero. Este compañero fue expulsado por medios violentos de las instalaciones del ministerio de Trabajo, por el grupo de delegados que se identifica con el moyanismo, en oportunidad de las reuniones que discutían el reclamo de reincorporación de los delegados. El año pasado pretendieron utilizar el mismo procedimiento en las reuniones de la comisión de Legislación del Trabajo, que preside el abogado moyanista Héctor Recalde, que debían discutir el reclamo de las reincorporaciones de los delegados.
Nuestro compañero, Pablo Viñas, ha iniciado acciones judiciales contra el grupo moyanista, el ministerio de Trabajo y la patronal de Clarín, la cual es cómplice en la discriminación contra la reincorporación de Viñas.
El bloqueo contra el diario no forma parte, entonces, de una real acción gremial sino que se encuentra en la línea de amenazas que la burocracia sindical ha venido ejerciendo contra su socio, el gobierno nacional, para que intervenga para desarmar los procesos judiciales que sufren varios de sus jefes. Ésta es la razón por la que la burocracia de la CGT de Moyano apoyó al burócrata rival, Venegas, en ocasión de su detención por parte del juez Oyarbide.
El fracaso de la tentativa de un paro del transporte, para el pasado lunes 17, y una marcha a la Casa Rosada, explica este cambio de ‘método’, que dirigido contra un pulpo económico opositor, apunta en realidad a obtener protección política del poder político del Estado. La extorsión al gobierno reside en que el bloqueo de diarios debilita las posibilidades electorales de la Presidenta Fernández de Kirchner; estamos ante un caso típico de ‘funcionalidad’ en beneficio de la derecha. En esto consiste la extorsión del bloqueo hacia el gobierno nacional. El poder ejecutivo elude la responsabilidad de una definición que lo afecta mucho políticamente, con la etiqueta de conflicto gremial. Es incapaz de hacer frente a las contradicciones insalvables de su aparato político.
El Partido Obrero rechaza las acciones patoteriles de la burocracia sindical y denuncia su carácter político extorsivo, en función de arrancar la protección del gobierno nacional, contra los procesos judiciales, civiles y penales, que los tiene como responsables. Advertimos que el 31 de marzo próximo se ventila un nuevo pedido de excarcelación de José Pedraza, la cual viene acompañada de medidas de presiones e incluso cohechos económicos a los jueces de la Cámara de Casación. Por último, rechazamos la pretensión de las patronales de prensa de que defienden la libertad de expresión y los derechos y garantías constitucionales, luego de una larga colaboración con las varias dictaduras militares que asolaron al país; la discriminación que ejercen contra las expresiones socialistas y obreras; la manipulación informativa cuando se trata de las luchas populares; y la persecución sistemática a los luchadores sindicales.
Partido Obrero

El Consejo Profesional de Relaciones Públicas toma partido y sale a defender la libertad de prensa
El Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina, que preside Gustavo Pedace, manifestó su preocupación ante el bloqueo a los diarios Clarín y La Nación.
En su comunicado, el Consejo dijo que “expresa su preocupación por el bloqueo que impidió la salida, el pasado 27 de marzo, de la edición dominical del diario Clarín y dificultó la del diario La Nación. También rechaza todas las acciones que de alguna manera limiten la libertad de expresión”.
Si bien el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó tras el piquete, de 12 horas de duración, que no interpretaba el ataque como violación a la libertad de prensa, sino como “conflicto sindical” de la empresa, la administración kirchnerista se encargó de dejar implícitamente claro que el piquete tenía el visto bueno de la presidenta: la agencia noticiosa gubernamental TelAm informó que se había producido el ataque una hora antes de que siquiera empezara, y la policía desobedeció la orden de la Justicia de liberar el ingreso a la imprenta. Esos dos elementos le dan al hecho, grave en sí mismo, una dimensión política alarmante e inusitada. Medios no oficialistas y periodistas independientes hablaban ayer de una desviación del gobierno hacia el fascismo y el autoritarismo. El bloqueo fue criticado por medios de comunicación y organismos multilaterales de todo el mundo.
En ese marco, el apoyo del Consejo contrasta con el habitual silencio empresario y adquiere mayor relevancia política. El comunicado del Consejo agrega que “una democracia republicana se enriquece con el debate de ideas y proyectos que se producen tanto en los ámbitos parlamentarios como en los medios de comunicación. Atentar contra los medios, empobrece la vida pública”. Continúa que “las nuevas tecnologías han aumentado las posibilidades de expresar opiniones a los distintos públicos. Sin embargo, éstas no reemplazan a los medios tradicionales. La información nunca es excesiva: contribuye a la trasparencia de los diferentes ámbitos de la vida pública y, en consecuencia, mejora la calidad de las instituciones”.
Y finaliza con una clara alusión al estilo autoritario y violento que está caracterizando al gobierno y, particularmente, a la central sindical CGT del sospechado jerarca gremial Hugo Moyano: “No debemos olvidar la importancia del diálogo como herramienta para la solución de los conflictos.

Comunicado de AGR, publicado en la edición de Clarín 29/03/2011

Clic en la imagen para ampliar

Lee en Chequeado.com: Bloqueo a Clarín: los puntos claves

Otras Señales

Quizás también le interese: