Es la mayor inyección de dinero que recibe la industria desde su privatización. El plan del Gobierno de TV digital e Internet para todos disparó nuevos proyectos privados
Por: Andrés Sanguinetti
El sector de las telecomunicaciones recibirá este año el mayor nivel de inversiones desde que se permitió el ingreso a las empresas privadas. Serán alrededor de $12.500 millones, una cifra que casi duplica los $ 8.000 millones de 2010 y ampliamente superior a los u$s 2.600 millones de 1999, año de la apertura del sector, del apogeo de las puntocom y cuando la Convertibilidad equiparaba el peso y con el dólar.
En esta oportunidad, el Estado asumirá un rol protagónico, a partir de desembolsos por casi $13.500 millones durante los próximos tres años.
De esta cifra, $ 4.500 millones se volcarán en 2011 para fortalecer el plan Argentina Conectada, impulsar la TV digital oficial, construir una red de fibra óptica que lleve Internet de banda ancha gratis a todo el país, instalar antenas y centros informáticos y destinar $ 2.000 millones en ArSat para convertirla en una proveedora mayorista de telecomunicaciones.
Según un informe del grupo Convergencia, los privados se verán obligados a subir la apuesta por esta demostración de poder estatal y destinarán en conjunto casi $ 8.000 millones para apuntalar sus negocios.
Un ejemplo es el de Telecom, que tras resolver el conflicto entre sus accionistas (Telecom Italia y la familia Werthein), anunció desembolsos por $ 2.500 millones contra los $ 2.000 millones de 2010. El objetivo es mejorar sus ingresos 14% en banda ancha y móviles, y elevar 10% sus clientes y 8% los de celulares, para alcanzar 1,5 millones y 17,6 millones, respectivamente. La empresa prevé incrementar sus ingresos a más de $ 17.700 millones, contra los $ 14.700 millones de 2010.
En lo que respecta a Telefónica, se espera que use entre $ 2.500 millones y $ 3.000 millones para ampliar su red de banda ancha, Internet y móviles. Desde 2006, la compañía vino incrementando entre 20 y 30% su inversión anual y esto podría repetirse en 2011, especialmente si se considera el escenario de competencia que se abre a partir de las iniciativas estatales, asegura Convergencia.
Telefónica espera crecer en cantidad de abonados un 45%, pretende sumar 1,6 millón de nuevos accesos (hoy tienen 22,5 millones), entre conexiones fijas de banda ancha, telefonía móvil e Internet móvil. Y también apuesta a nuevos segmentos, como la seguridad, las computadoras móviles y el pago con celulares.
Los mexicanos de Claro a su vez, se lanzan a atacar ya de manera definitiva el mercado residencial para lo cual planean inversiones por $1.685 millones. Su apuesta es desarrollar una red de fibra óptica y coaxil para llegar al hogar con banda ancha tratando de obtener ventajas de la relación con sus más de 17 millones de clientes. En noviembre pasado, Carlos Slim, dueño del holding, se reunió con la presidenta Cristina Kirchner para anunciar estas inversiones y adelantar que quiere explotar en la Argentina el triple play (servicios de voz, banda ancha y televisión), pero la nueva Ley de Medios vetó a las empresas de telecomunicaciones poder entrar al servicio de TV.
Otro actor importante este año será Cablevisión. La operadora del grupo Clarín desembolsará u$s 1.600 millones entre 2011. El dinero se destinará a la ampliación de la red y de la cartera de productos y servicios, además de poner énfasis en los canales HD, sostiene el trabajo. La compañía pondrá foco también en la banda ancha: quiere lanzar los primeros accesos de 30 megas para el mercado residencial a finales de 2010.
Fuente: Diario El Cronista