jueves, 31 de marzo de 2011

El Senado repudió el bloqueo a Clarín y La Nación

Luego de pasar a la Comisión de Asuntos Constitucionales un pedido de recuento de todos los votos de la reciente elección en Chubut, la Cámara avaló "un repudio y rechazo" al bloqueo a los diarios
El debate fue abierto por Guillermo Jenefes, quien enfatizó que su iniciativa de rechazo al bloqueo producido el último fin de semana contra Clarín y La Nación también expresa que se debe garantiza “el libre tránsito a todos los argentinos”. Asimismo, explicó que su proyecto de comunicación apoya la política del kirchnerismo de no reprimir las protestas sociales.
“Todas las cuestiones de carácter laboral deben tener su solución tal como lo marca la legislación vigente con la intervención del Ministerio de Trabajo”, manifestó Jenefes. Además, el texto impulsa que la empresa impresora habilite la actividad sindical de los trabajadores.
Por último, el senador recordó que un proyecto similar de su autoría en un conflicto en la misma empresa había caído por falta de tratamiento.
La iniciativa del oficialismo propone “repudiar al bloqueo, pedir que los conflictos gremiales no impidan la libre circulación, y ratificar la política del Gobierno nacional de solucionar los conflictos por la vía pacífica”. En la reunión de Libertad de Expresión de esta tarde se confirmó la citación al secretario de Medios, Abal Medina por este hecho.
En su discurso, Laura Montero (UCR-Mendoza) manifestó que la iniciativa que su bloque impulsa incluye el repudio a la “inacción de la ministra de Seguridad, Nilda Garré” ante el bloqueo a la empresa, “como lo dispone un fallo judicial” anterior y consideró importante una interpelación del Senado a la funcionaria.
Por su parte, Adriana Bortolozzi afirmó que proyectos de declaración son “insuficientes” ante “el quinto bloqueo” de Clarín. “Es un tema institucional y está en peligro el Estado del derecho”, concluyó.
A su turno, Samuel Cabanchik (ProBaFe) manifestó que “la medida extrema” tomada por los trabajadores hizo visible el reclamo gremial y pidió unificar los textos de repudio presentados. Además, manifestó que el problema siempre que enmarcado en el “desgastado” conflicto Clarín-Gobierno y se olvida el reclamo de los empleados.
El oficialista Marcelo Fuentes (Neuquén) señaló el rechazo de sectores de la oposición a tratar un proyecto de Eduardo Torres contra un caso de censura de Cablevisión previo al repudio al bloqueo. “Volvimos al tiempo de las vacas sagradas”, dijo en referencia a la defensa de algunos legisladores al multimedio Clarín. “El conflicto se mezcla. Se habla de libertad de prensa y se termina hablando de un dirigente sindical”, afirmó en referencia a las acusaciones contra Hugo Moyano por el bloqueo.
Norma Morandini (Córdoba) recordó que en su paso por Diputados, “el oficialismo no dio quórum para tratar denuncias” en la comisión de Libertad de Expresión. “No puede ser que en tantos años de democracia tengamos que interpretar el derecho de libertad de expresión”, sentenció la senadora por Córdoba. “Las empresas periodísticas transportan valores simbólicos, no solo información”, afirmó Morandini, quien llamó también a discutir las limitaciones que padecen trabajadores en su actividad sindical.
En un encendido discurso, Luis Naidenoff (UCR-Formosa) recordó que fue el gobierno kirchnerista el que avaló la fusión de Cablevisión y Multicanal.
“Tengo una sensación desagradable de estar en este recinto”, afirmó Eduardo Torres quien dijo que en base a los argumentos que escuchó de los bloques opositores, “no están defendiendo la libertad de prensa” ya que no señalaron que Clarín nunca explicó el desarrollo del conflicto laboral. “Parece que las medidas solo son justas cuando son para los ricos”, sentenció el misionero. “¿Se puede entender una empresa con ausencia de delegados internos?”, concluyó Torres manifestó además que su proyecto de repudio a la censura a un periodista en su provincia no debe ir a comisión porque “tampoco pasaron por comisión” los proyectos por el bloqueo.
Eduardo Torres (FpV) había propuesto sobre tablas, tras el debate por la elección de Chubut, un proyecto de declaración por un caso de censura previa en una emisora televisiva de Misiones de la que acusó a la empresa Cablevisión. La presentación de Torres provocó el enojo de Escudero debido a la vinculación que hizo el senador con el bloqueo de diarios. Pampuro, en uso de la presidencia de la Cámara, decidió pasar el tema para el final de la sesión.
La entrerriana Blanca Osuna pidió que al debatir sobre el derecho a la libertad de expresión también se discuta la negativa de Cablevisión a incluir en su grilla a las señales oficiales y Telesur desoyendo la nueva Ley de Medios.
Adolfo Rodríguez Saá vinculó el bloqueo de los trabajadores con “la búsqueda de un discurso único” por parte del Gobierno y afirmó que “el conflicto laboral debe resolverse”.
Al igual que Morandini, Gerardo Morales consideró que la defensa de un derecho (la libre expresión en este caso) “no puede tener dos interpretaciones” y que tampoco se puede discutir la importancia de la “libertad sindical”. “Nosotros no lloramos por las primeras planas de los medios como Clarín o La Nación en la época de Alfonsín”, expresó el senador jujeño, quien también se preguntó: “¿De qué se quejan si tienen casi todos los medios a favor del Gobierno?”.
Además, remarcó que el artículo de la iniciativa de Jenefes que señala la reafirmación de la política de no represión busca “justificar la inacción” de Garré ante el hecho y que la UCR solo avalará el artículo de repudio al bloqueo.
Pichetto aseguró que luego del bloqueo “algunos políticos han caído en la desmesura y la mentira” y reafirmó el rechazo de su espacio a la metodología discutida. Por último, el senador rionegrino reafirmó la política de empleada por las fuerzas de seguridad ante las manifestaciones, leyó el informe del ministerio de Seguridad respecto de lo realizado en la noche del corte y objetó el pedido de juicio político contra Garré presentado en Diputados.
En la votación en particular se aprobaron los tres artículos del proyecto oficialista mientras que el proyecto de Torres sobre la denuncia de censura obtuvo preferencia para la próxima sesión.
Fuente: Noticias del Congreso


El Senado de la Nación
Declara
1) Su rechazo a la metodología de bloqueo que, el pasado domingo 27 de marzo, impidió la normal distribución de un medio de comunicación gráfico, así como también cualquier otro método de protesta que afecte la libre circulación de los medios de comunicación y de todos los argentinos.

2) La ratificación de que la política implementada por el Gobierno Nacional desde el 25 de mayo de 2003 ha sido no reprimir sino buscar soluciones sobre la base del diálogo, frente a conflictos gremiales o sociales.

3) La necesidad de que las empresas resuelvan los conflictos laborales y garanticen los derechos de los trabajadores y el pleno ejercicio de la libertad sindical.

Otras Señales

Quizás también le interese: