Este mes entró en vigor una resolución sobre contenidos en TV y radio. El caso será analizado por el Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y de la Infancia
Por: Pablo Hecker
Los Simpson ¿son para chicos?. La eterna pregunta que se hacen los padres desde hace un poco más de 20 años, época en que empezaron a disfrutarse a través de la televisión por cable, parece que ahora será debatida y analizada en el marco del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y de la Infancia.
Es que debido a que a partir del 1´ de este mes entra en vigor una complicada resolución de la polémica Ley de Servicios Audiovisuales, la cual establece que los canales de TV y las radios que tengan su señal de origen en Buenos Aires y alrededores, deberán ajustar su programación de acuerdo a las cuota mínimas de contenidos de producción propia, local, nacional, programación infantil y de música argentina e independiente, bla, bla, bla, según lo estipula la ley 26.522. Esto derivaría en varios problemas para las señales privadas de aire, pero sin duda uno de los más emocionantes tiene que ver con la oración siguiente que se encuentra en el artículo 68:
Al menos tres (3) horas diarias de la programación de los servicios televisivos abiertos deberán destinarse a contenidos especialmente dedicados a niños, niñas y adolescentes, cuya producción sea realizada por productoras nacionales en un porcentaje no inferior al cincuenta por ciento (50%).
Pues bien, parece que en general, exceptuando por supuesto al canal de la maestra (Canal 7 ¿cual otro?), a los demás canales les está costando adaptarse a estas consideraciones, y la situación de Telefé es muy interesante, porque tiene programado entre sus productos infanto-juveniles a los famosos y políticamente incorrectos Simpson, un programa que los niños por supuesto ven en todas sus formas y formatos, y que hasta a esta altura debe haber influido en el comportamiento familiar de por lo menos un par de generaciones. Pero Los Simpson ¿son un programa para chicos?, ¿pueden ser programados en el segmento infantil?, ¿tiene por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental? No parecen estos dibujos un típico dibujito para niños. ¿Y cómo se resolverá este intríngulis psico-social?. Según declaraciones de Gustavo Bulla, titular de Fiscalización y Evaluación de la AFSCA, el problema será tratado por Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y de la Infancia, un organismo creado, entre otras cosas, para establecer criterios y diagnósticos de contenidos recomendados o prioritarios y, asimismo, señalar los contenidos inconvenientes o dañinos para los niños, niñas y adolescentes, con el aval de argumentos teóricos y análisis empíricos ¡Yo no fui!
Fuente: Diario El Cronista