Las 2 redes no están en una iniciativa que hace frente a los controles de algunos gobiernos
Hace 3 años, las decisiones de China por adoptar medidas de control frente a los usuarios de Internet y mostrarle al mundo que se iba a convertir en uno de los países con mayores manifestaciones de censura en la Red motivaron a Google, Yahoo! y Microsoft a firmar un acuerdo para hacer frente a las disposiciones que limitaran la libertad de expresión y la privacidad en línea.
En aquella época, el pacto denominado Iniciativa de Red Global (GNI, por su sigla en inglés) se fundó con las 3 compañías con la idea también de incidir en la defensa de los derechos humanos en los países en los que tienen presencia. Por ello, uno de los puntos del pacto dice que los miembros, cuando un gobierno les pida remover algún contenido o restringir la comunicación, deberían exigir a los gobiernos que sigan un proceso legal, e interpretar las solicitudes y el alcance geográfico, de tal manera que se minimicen los efectos negativos en la libertad de expresión.
Para lograr el mayor impacto, sus creadores buscan que se sumen empresas y organizaciones de todo el mundo. Sin embargo, pese a que la iniciativa ya suma 25 organizaciones -entre empresas de tecnología e Internet, universidades y firmas de otros sectores-, no ha tenido el impacto esperado y ni siquiera los hechos que han aportado a la censura en Internet en los últimos días como los bloqueos de la Red en Medio Oriente, las limitaciones a los cibernautas en Venezuela, la nueva ley de Internet en España, entre otros, han sido suficientes para que algunas de las empresas con más incidencia en Internet tomen la decisión de sumarse a la causa.
Las 2 más importantes que están por fuera de la lista son Twitter y Facebook. Las redes sociales más grandes del mundo, que hoy juegan un papel importante en los movimientos sociales que son noticia por estos días, se han convertido en una herramienta y a la vez en un enemigo de los gobiernos, pero por alguna razón desconocida no han mostrado interés alguno en la iniciativa de Google, Yahoo! y Microsoft.
Ninguno ha dado explicaciones sobre el asunto, pero en el caso del Facebook, en entrevista con The New York Times, su director de políticas de comunicación, Andrew Noyes, expresó su satisfacción con la influencia que tiene el mundo, en contraste con su operación, aún pequeña. "A medida que Facebook crece, vamos a continuar ampliando nuestro alcance y participación, pero es importante recordar que nuestras operaciones globales todavía son pequeñas, con oficinas en unos cuantos de países", dijo Noyes.
En el caso de Twitter, al parecer su aporte se limita a la prestación de su servicio de microblogging y sus esfuerzos están representados en iniciativas como la que puso en marcha durante la crisis social y política en Egipto.
Por su parte, los representantes de las organizaciones que integran la GNI reconocen que la falta de socios estratégicos -pese a que la iniciativa reúne algunas de las organizaciones más importantes de mundo- puede significar un signo de debilidad, y son conscientes de que para lograr un mayor impacto global deben contar con gigantes como Facebook y Twitter.
Fuente: Diario El Tiempo