Por: Andy Goldberg
Al Yazira tiene un nueva e importante seguidora: la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton.
La que fuera primera dama y e incluso candidata a la presidencia elogió la cadena de noticias con sede en Qatar ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado hace unos días, indicando que Al Yazira proporciona "noticias reales", mientras que sus homólogas en Estados Unidos, como CNN, MSNBC y Fox News torpedean a sus audiencias con "millones de anuncios y argumentos de bustos parlantes, lo que no es especialmente informativo para nosotros y menos para los extranjeros".
Este elogio de la jefa de la diplomacia en Estados Unidos es un logro importante para Al Yazira, creada en 1996 en Qatar, pero que consiguió notoriedad a raíz de los atentados terroristas en Estados Unidos en 2001, cuando fue el primer canal que reproducía los comunicados de los líderes de la red terroristas de Al Qaida.
No obstante, las declaraciones de Clinton han sido especialmente significativas puesto que implican un respeto por la integridad periodística del canal árabe mucho mayor que la de los grandes bastiones de las noticias estadounidenses como CNN.
Y ello podría dar un poderoso impulso a los intentos de Al Yazira de ampliar su alcance en Estados Unidos, tras una década en la que estuvo completamente apartada de las grandes empresas de televisión por cable, que no deseaban apoyar un canal noticioso que era visto en general como un televisión antiestadounidense.
Ahora los ejecutivos de Al Yazira están en negociaciones con gigantes de la televisión por cable estadonidense como Comcast y Time Warner con el objetivo de que el su servicio en inglés llegue al gran público norteamericano. Según Wadah Kanfar, director general de la red, las consultas de Al Yazira en inglés han subido un 2.500 por ciento desde el inicio de la revuelta en Egipto, y un 50 por ciento de ese incremento proviene de Estados Unidos.
Otro indicio del creciente prestigio de Al Yazira es la aparición de Kanfar como orador en la prestigiosa conferencia Technology Entertainment and Design (TED), celebrada la semana pasada en Long Beach (California) y una cita conocida por convocar a las mentes y los líderes de mayor influencia e innovadores.
"Al Yazira tomó la voz de esa gente y la amplificó, la pusimos en todas las casas del mundo árabe e internacionalmente y globalmente a través del canal inglés y luego la gente comenzó a sentir que había algo nuevo que estaba sucediendo", explicó Kanfar.
De momento, el papel de Al Yazira a la hora de fomentar las recientes revueltas se ha convertido en materia para agrandar la leyenda. Durante años, la emisora con sede en Qatar ha estado emitiendo a millones de hogares en todo el mundo árabe ofreciendo a su audiencia un menú de noticias y análisis de enfoque moderno y democrático que a menudo contrastaba considerablemente con las propaganda emitida por los canales de la región, controlados por el Estado.
Si a ello se suma el efecto de un amplio acceso a Internet, Al Yazira contribuyó a crear una nueva forma de entender las noticias sobre todo entre los jóvenes en Cercano Oriente, apuntan los expertos.
"En la primera Guerra del Golfo se habló mucho del efecto de CNN y la diplomacia ya no podía actuar entre bambalinas", dijo a dpa el profesor universitario Marwan Kraidy, experto en medios árabes de la Universidad de Pennsylvania Annenberg School of Communication.
"Al Yazira hizo eso y más. No sólo informó sobre la revolución sino que fue un actor en los acontecimientos", añadió.
El efecto de Al Yazira no fue sólo el de alentar las revueltas árabes. Para Kafar, directivo del canal árabe, la presencia constante de las cámaras de Al Yazira contribuyeron también a la salvaguardia de los manifestantes y recordó la llamada de teléfono que recibió de alguien que se encontraba en la plaza de Tahrir, en El Cairo, pidiéndole que no se apagaran las cámaras de televisión.
"Si apaga las cámaras esta noche, habrá un genocidio", le dijo la persona que le llamó. "Usted nos está protegiendo mostrando lo que está ocurriendo en la plaza Tahrir".
Estos efectos prodemocráticos han contribuido además a cambiar la imagen del canal en Estados Unidos, según Kraidy. "Al Yazira ahora es un movimiento en marcha. Ya ha dejado de ser considerado la televisión de Bin Laden o una máquina de propaganda anti estadounidense, sino un medio de información legítimo y con valor", agregó.
Y concluye: "Los medios se han beneficiado tradicionalmente de los conflictos", agregando como ejemplo el empuje que tuvo la revista "Time" durante la Segunda Guerra Mundial y la CNN durante la Guerra del Golfo.
Fuente: Agencia DPA