sábado, 2 de abril de 2011

Reclaman a la UTPBA convocatoria a un Plenario de Delegados en el marco de las discusiones paritarias en medios porteños

El pedido de Paritarias únicas para el gremio es parte de las demandas que los delegados y activistas del Gremio hemos formulado ante la conducción de la UTPBA. Hemos insistido en ello durante mucho tiempo y redoblado nuestro esfuerzo desde 2010. El primer paso en este sentido fue la presentación de una carta firmada por más de 40 delegados de distintas empresas solicitando a la conducción del sindicato que impulsara la iniciativa 
La convocatoria a Paritarias para la totalidad de los trabajadores de prensa es para los trabajadores la mejor herramienta para mejorar sueldos y condiciones de trabajo y para dejar atrás las discusiones salariales por empresa, que por la atomización y las distintas realidades de cada colectivo de trabajadores nos vienen debilitando paulatinamente.v Prueba de ello es el caso emblemático del diario Clarín, donde los trabajadores no tienen representación gremial y deben aceptar lo que la patronal les ofrece. Esta situación se repite en muchas empresas del gremio, que no cuentan con organización gremial de ningún tipo.
No cesamos en nuestro reclamo y a comienzos de 2011, los delegados de las empresas PáginaI12, La Nación, NA, Miradas al Sur y BAE, impulsamos desde las propias asambleas el mandato de las bases para exigirle a la actual conducción de la UTPBA la convocatoria a Paritarias Únicas para todos los trabajadores de prensa, aún cuando el Ministerio de Trabajo continúa evaluando las denuncias por fraude radicadas por el Frente de Unidad sobre el proceso electoral de nuestro gremio en septiembre del año pasado, por lo cual la actual dirección no está oficialmente reconocida.
El legítimo pedido desde las bases recayó sobre la secretaria gremial Judith Rabinovich, con quien las Comisiones Internas de los medios citados se comunicaron oportunamente. No hubo todavía una respuesta oficial del parte de la dirigencia. Tampoco una comunicación franca sobre la metodología a seguir, o sobre el compromiso que asumirán las partes involucradas.
Sin embargo, esta semana la UTPBA dio su primera señal de vida sindical en los últimos diez años. Empapeló las sedes del Ministerio de Trabajo de Callao y la de Leandro N. Alem con un afiche que también repartió como volantes y mariposas en todas las redacciones explicando que “la discusión paritaria 2011 está en marcha”. Según el volante, “la UTPBA está en Paritarias”.
El pedido es de 35 por ciento de recomposición salarial y un piso salarial de 4.100 pesos. También habla de “respeto al Estatuto del Periodista y del Personal Administrativo y los convenios Colectivos de Trabajo”. El porcentaje esgrimido por la UTPBA es coincidente con los pedidos de empresas como Página 12 y Perfil, pero a diferencia de estos no surge del intercambio democrático de las asambleas sino, al parecer, de una cúpula iluminada que busca reposicionarse frente al descrédito de los últimos años y ante la indisimulable decadencia de nuestra Obra Social.
En su volante, la UTPBA informa que llevará adelante cuatro negociaciones colectivas diferentes. Una con la Cámara de Empresarios de la Televisión, otra con la Cámara de Radiodifusión, otra con las Empresas Medianas y Chicas y otras con AEDBA, la cámara empresaria que reúne a los dueños de los diarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para establecer contacto con esta última, se nos informa, “la UTPBA solicitó al Ministerio de Trabajo que convoque a una audiencia”.
Es toda una novedad, y como tal la aceptamos. Sin embargo, queremos dejar en claro que a nuestro entender la negociación paritaria es mucho más que una negociación salarial. Para ir a Paritarias hay que llamar a una Asamblea General del Gremio que elija los delegados paritarios y fije los parámetros de la negociación, e incluya en el temario los problemas de los colaboradores y del trabajo precarizado, también las condiciones de trabajo en los portales de internet.
Además, es conveniente que estos delegados paritarios sean representantes de las distintas asambleas de base, una cuestión estratégica, ya que son quienes vienen trabajando en el tema y los que mejor conocen las problemáticas específicas de cada lugar de trabajo.
Para el caso específico de los trabajadores de diarios de capital, sepan los compañeros trabajadores de prensa que la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), que renovó recientemente sus autoridades, tiene como presidente a Alberto Gowland Mitre (diario La Nación), como vicepresidente a Pablo Casey (Clarín) y como secretario a Carlos Prim (PáginaI12). Completan la mesa directiva: Osvaldo D’Agostino (Ámbito Financiero), como tesorero, y los vocales Federico Valle (El Cronista Comercial), Carlos García Morato (Perfil) y Eugenio Sosa Mendoza (La Razón). Por eso pensamos que de las asambleas de estos lugares de trabajo, así como de las asambleas de las agencias de noticias (TelAm, DYN, NA), tienen que surgir los delegados paritarios, que así serán verdaderos representantes de los trabajadores. Igual para las otras tres cámaras: la prioridad la deben tener los delegados paritarios elegidos democráticamente, y que deben surgir de las bases.
Quienes integramos La Gremial de prensa estamos convencidos de que no hay Paritarias si no hay discusiones al respecto en las asambleas, y es la conducción de la UTPBA la que debe incentivarlas, convocando a los trabajadores a una discusión seria y proactiva, que tienda a fortalecer de una buena vez al Gremio frente a las arbitrariedades de las patronales, contra la persecución sindical y por una democracia sindical sin restricciones, que permita a todos los trabajadores de prensa tener sus representantes gremiales, sus propias comisiones internas.
En este sentido, la UTPBA debe dar un paso fundamental. Debe convocar en forma urgente a un Plenario de Delegados para que éstos, con el mandato surgido de las asambleas de base, enriquezcan el debate, aumentando así la participación colectiva que es la base de la fuerza real de todo sindicato.
Mientras esperamos que esto se cumpla y no quede como letra muerta en una campaña mediática, los trabajadores de prensa seguiremos articulando las negociaciones por empresa.
La Gremial de Prensa

NdE: Editorial Perfil sigue sin dar respuesta al reclamo salarial. La Asamblea de las publicaciones de la empresa reafirmó la decisión de retirar las firmas de las publicaciones. En un Twit anunciaron su rechazo a “la ridícula oferta de Perfil de 5 cuotas del 5% a pagar en 2012 fue porque la empresa tiene "indicios de desaceleración" de la inflación“. Las ediciones de hoy de Noticias y Perfil tiene las firmas de Fontevecchia, los editores y aparecen otras firmas, Florencia Coll es periodista de la ciudad de Rosario, pero hay decenas de nombres que nunca antes se vieron en el diario ¿inventados?. ¿Nos responderá Andrew Graham-Yooll?
Ver anteriores: Trabajadores de Editorial Perfil rechazan propuesta salarial y retiran las firmas de las notas

Otras Señales

Quizás también le interese: