Es Ángel González, el fantasma, dueño de Canal 9 de Buenos Aires
Diversos sectores criticaron la injerencia del empresario mexicano, Ángel González, en la política del país, debido a que el pasado fin de semana se reunió con el presidente Álvaro Colom y diputados del Partido Patriota, supuestamente para poner fin a las discrepancias entre el partido oficial y opositores.
Se cree que el empresario, que tiene en su poder la concesión de los canales de televisión abierta, 44 frecuencias de radio, cadenas de cine y tiendas en el país, habría actuado como operador político del Gobierno, al convencer al opositor Partido Patriota de dar una tregua al Ejecutivo, según el diario Prensa Libre.
El PP había logrado retrasar en enero pasado la aprobación de préstamos millonarios, que financiarán el presupuesto de este año.
El periodista Gustavo Berganza, analista de la Asociación para el Desarrollo, la Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (DOSES), señaló que el poder de González es una amenaza similar a la incidencia que empieza a tener el narcotráfico en el sistema político.
Manfredo Marroquín, de la organización Acción Ciudadana expresó que los partidos políticos deben guardar sus distancias y dar garantías de autonomía a la población ante personajes como González.
A decir de Marroquín, este tipo de componendas no hablan bien del sistema político nacional, porque no es correcto que un personaje tenga tanta influencia y que los diputados del Congreso se muestren muy complacientes.
La diputada Nineth Montenegro lamentó que la política partidaria se ha ido desfigurando; a criterio de la legisladora es necesaria una reforma integral al sistema político que evite que personajes como González adquieran poder, a cambio de ceder espacios televisivos.
El presidente Álvaro Colom dijo a la prensa que sí se reunió con el empresario mexicano, aunque negó que hubiera negociado ampliar la concesión de Canal 3; este año el Ejecutivo pautará 50 millones de quetzales (U$S 6.300.000.-) en publicidad en los canales de González.
Ángel Remigio González, empresario de origen mexicano y propietario de los canales de televisión abierta en el país ha sido llamado “el Ángel de la Democracia”, ya que la clase política lo considera como alguien que reparte favores por igual.
La información señala que también es dueño de canales en Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina y posee una red en Chile y cinco en México.
Fotos: Ángel González (1ª foto) y Colom entrevistado en una radio del empresario mexicano, y luego en el Noticiero del Canal 3, propiedad, también, de González.
Fuente: CeRIGua