viernes, 3 de junio de 2016

Los trabajadores de Editorial Perfil no somos financistas de la editorial

En Editorial Perfil proponen pagar los sueldos en cuotas y se niegan a pagar lo acordado en paritarias. ¡La vergüenza no tiene límites!. La asamblea de trabajadores de Perfil resolvió denunciar estas irregularidades ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y llevar adelante un paro de advertencia hasta el cierre. Hoy, jueves 2, en una nueva asamblea, se analizarán las gestiones realizadas para determinar los pasos a seguir. Este es el comunicado:
La asamblea de trabajadores de Editorial Perfil repudia la decisión empresaria de desdoblar el pago de los salarios y desconocer la paritaria firmada en el Ministerio de Trabajo el 26/05/16. Dicha resolución unilateral viola las normas legales vigentes.

Frente a un cuadro económico angustiante para los trabajadores como consecuencia de la inflación, incremento desmedido de tarifas, aumento del valor de los alquileres, servicios y transporte, entre otras medidas, que pauperiza la calidad de vida de nuestras familias, se adopta una decisión arbitraria e ilegal que implica un ajuste sin precedentes y una declaración de guerra contra todos los trabajadores de la editorial.

En un comunicado del 31/05, Perfil informa que hasta el mes de septiembre entregará “pagarés” por el aumento paritario no abonado, que serán saldados mensualmente a partir de enero del año próximo. Nada informa del segundo tramo del aumento (menos aun del tercer tramo). A una tasa de descuento de cheques del 45%/50%, Perfil ha decidido financiarse con el salario de sus trabajadores. Además, existen versiones que indican que tampoco pagaría el medio aguinaldo.

El ataque directo a nuestros bolsillos se combina con un deterioro de la situación laboral con la eliminación de la plantilla de colaboradores -a quienes se les adeudan varios meses de haberes- y la sobrecarga de trabajo producida por los despidos de 2014/15.

No debe llamar a engaño este supuesto cuadro de crisis que aduce Perfil. La editorial se encuentra en un proceso de expansión con una nueva sede -de costo millonario- en el barrio de Barracas y nuevos emprendimientos editoriales.

Los trabajadores de Editorial Perfil exigimos que la empresa cumpla con la ley y pague en tiempo y forma el salario, el aumento de paritarias y el aguinaldo.

La asamblea de trabajadores de Perfil resolvió denunciar estas irregularidades ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y llevar adelante un paro de advertencia hasta el cierre. El jueves 2, en una nueva asamblea, se analizarán las gestiones realizadas para determinar los pasos a seguir.
Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil
Comisión Interna - Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA)

Otras Señales

Quizás también le interese: