lunes, 20 de junio de 2016

Conferencia de Roméo Langlois: “El reportaje, de Albert Londres a Twitter”

El Sindicato de Prensa Rosario y la Alianza Francesa proponen un encuentro de periodistas-trabajadores de prensa con el reportero francés Roméo Langlois quien trabaja para el canal internacional France 24. “El reportaje, de Albert Londres a Twitter” será el título de la reunión el próximo martes 21 de junio, de 13 a 15, en el Centro de Formación Profesional Pichincha del SPR, Santiago 146 bis, con entrada libre y gratuita.

Inscribirse acá

Conferencia de Roméo Langlois en Buenos Aires: “La Economía de la droga en América Latina”
La Organización de Periodismo y Comunicación Internacional, en el marco de los Diálogos OPCI,  con la organización de la Alliance Française de Buenos Aires, participa de una conferencia del reportero francés Roméo Langlois,  para hablar sobre las condiciones de filmación del documental “Colombia a Balas Reales” y la economía de la droga en América Latina, más específicamente en la Argentina y Colombia.

El documental, que se proyectará durante la conferencia, fue grabado en el 2012 cuando Roméo Langlois realizaba un reportaje sobre el fracaso de la lucha antidrogas, cae herido cubriendo un combate entre el ejército colombiano y las Farc, y lo retiene la guerrilla durante un mes. “Colombia a Balas Reales”, ganó el premio Albert Londres en el 2013.

La conferencia será moderada por Juan Buchet, corresponsal en la Argentina para los medios franceses Radio Francia Internacional y la Radio Televisión Suiza (RTS), TV5 Monde, La Tribune y France Culture. La misma se realizará el próximo miércoles 22 de junio, a las 19:30 hs, en Avenida Córdoba 946, con entrada libre y gratuita.

Organizan la conferencia Institut Français, Ambassade de France en Argentine, Alliance Française de Buenos Aires, Mairie de Paris, Prix Albert Londres y Scam.

¿Quién es Roméo Langlois?
A Roméo lo definen sus amigos como un reportero en toda regla. Un joven francés que a los 25 años decidió viajar a Colombia, y desde entonces se caracterizó por sus arriesgados trabajos periodísticos.

“Conocía perfectamente a las FARC y a Colombia, su país de adopción", comenta Pascale Mariani, ex compañera de Roméo Langlois, el periodista francés de 35 años que llegó hace una década a Colombia, cuando estudiaba comunicación y ciencias políticas.

A lo largo de diez años, Langlois, originario de Toulouse, región ubicada al sur de Francia), fue corresponsal del periódico Figaro y más tarde pasó a trabajar para la cadena France 24, medio para el que estaba haciendo el reportaje cuando fue capturado en combate y posteriormente secuestrado por las FARC.

El episodio se dio el pasado 28 de abril cuando Langlois se encontraba realizando un reportaje periodístico sobre el narcotráfico y acompañaba a la Brigada contra el Narcotráfico número 1 del Ejército, en un operativo antidrogas que realizaba en las selvas del Caquetá. Posteriormente el Frente 15 de las FARC sorprendió al ejército y en medio del fuego, el periodista terminó en el bando guerrillero.

"Nunca le vi tomando demasiados riegos”, recordaba Mariani días después de su secuestro. “Ya había realizado trabajos junto al ejército y nunca se contentaba con un reportaje incompleto. Es una persona muy valiente y que tiene incontables contactos, también entre las FARC, de quienes conocía los códigos y el lenguaje", destacó.

Como periodista Langlois se dio a conocer por sus trabajos investigativos entre los que se destacaron los que hizo para Canal + de Francia, entre ellos uno sobre la liberación de Ingrid Betancourt y otro sobre el oro en Colombia, "contando cosas que nadie había contado", aseguró Stéphane Haumant, jefe del departamento de investigación de esa cadena de televisión.

Otro de sus trabajos fue un documental que realizó sobre el papel de la Guardia Indígena durante un enfrentamiento entre el Ejército y las FARC en el Norte del Cauca.

Los hechos del documental titulado "Mientras no se apaga el sol" se registraron en la vereda la María y el Damián, resguardo de Tacueyo, en el 2008. Langlois estuvo durante ocho días con la comunidad indígena para realizar este trabajo.

El periodista que incomodó a Uribe
En medio del secuestro de Langlois, el expresidente Álvaro Uribe pronunció unas desafortunadas declaraciones en las que definía al secuestrado periodista como “supremamente agresivo”, que era "un individuo que le daba mucha desconfianza" y cuestionó el hecho de que Langlois permaneciera en el país después de la campaña electoral del pasado 2011.

Uribe recordó el episodio en que el periodista francés le pidió una entrevista en Facatativá, Cundinamarca: "Me preguntó por qué un expresidente estaba haciendo campaña para la Alcaldía y cuando fui a responderle cortésmente, me hostilizó con una serie de acusaciones. Es un periodista muy grosero. Por eso cuando supe de su secuestro me pregunté qué estaba haciendo en el país".

En el 2012, durante un reportaje sobre el fracaso de la lucha antidrogas fue herido, más precisamente al cubrir un combate entre el ejército y las FARC. Luego fue retenido por la guerrilla durante un mes. Su documental “Colombia a balas reales”, grabado en el desarrollo de combates, ganó el premio Albert Londres en el 2013. Desde ese año volvió a vivir en París. Por otra parte Roméo Langlois cubrió para France 24 las guerras en Mali, África central, Ucrania, Irak, Siria, Libia.

Otras Señales

Quizás también le interese: