domingo, 5 de junio de 2016

Diputados del PRO quieren realizar un reconocimiento a Héctor Magnetto: "Esto ya es mucho", afirmó un radical

Ante la proximidad del Día del Periodista, que en el país se celebra cada 7 de junio, el diputado Hugo Escalada realizó un homenaje y resaltó la actividad que llevan adelante hombres y mujeres que se dedican a esta profesión. Entre otros conceptos, destacó en forma especial a quienes dejaron su vida en ejercicio de su labor. En esta línea hizo mención al acompañamiento en la lucha por la recuperación de la Democracia, en 1983. "En Misiones hubo periodistas que terminaron detenidos por difundir boletines del Partido Comunista", observó. Seguidamente expuso su posición "respecto a otro mito que han tratado de establecer las corporaciones mediáticas, que es la del periodismo independiente".

Recordó que cuando Mariano Moreno funda la Gazeta de Buenos Ayres no crea un medio independiente para hablar de la Revolución de manera objetiva. "Funda para alentar, militar la Revolución" desde ese medio. Luego puso el ejemplo de Bartolomé Mitre quien, décadas después funda La Nación. "En su primer editorial dice que será un diario claramente doctrinario", "y vaya si ha sido doctrinario defendiendo el interés de la oligarquía durante décadas", apuntó Escalada, del bloque Vanguardia Radical.

Entonces, reflexionó el legislador que la frase de que sin libertad de prensa no hay Democracia y que el periodismo debe ser independiente "es una gran mentira que nos han hecho creer".

Escalada señaló que a lo largo de la historia muchos periodistas perdieron su trabajo por tener posiciones ideológicas firmes. "Y sigue existiendo eso, ha ocurrido en los últimos meses", acotó.

Seguidamente expresó aún con sorpresa que algunos de sus pares parlamentarios -Alba Beatríz Nilsson y Jorge Ubaldo Ratier Berrondo, ambos del PRO Misiones- presentaron un proyecto de pedido de Beneplácito del Parlamento misionero al CEO de Clarín, Héctor Magnetto, por el galardón que le otorgaron "gracias a defender la libertad de prensa". "Esto ya es mucho", afirmó desde su banca.

El diputado recordó dos hechos que consideró "históricos" del grupo Clarín. "Solo dos, porque o sino tendríamos hasta la madrugada. Uno, mientras el terrorismo de Estado se llevaba adelante en este país y mucha gente moría por defender sus ideas, el grupo Clarín hacía negocios. Se apoderaba de Papel Prensa de manera ilegítima. Y desde el monopolio de Papel Prensa cerró innumerables diarios del interior que no coincidían en la política del grupo Clarín. Y esto no lo denunció alguien de izquierda, sino (Julio) Ramos, que era el Director de Ambito Financiero, hombre de la derecha si lo hubo", enfatizó Escalada.

Mencionó también el segundo caso. La ley de Medios. "No ha habido ley, desde que volvió la democracia, que haya sido más profusa y profundamente debatido. Uno puede estar de acuerdo o no pero se debatió, se hicieron reuniones en cada pueblo de este país. Tenía un objtivo claro: luchar contra los monopolios. Abrir la participación de voces diferentes en las radios, los canales, en los diarios. Y quién operó fuertemente contra la ley de Medios hasta el punto tal de anularla - preguntó-, el grupo Clarín", manifestó en su oratoria.

"Me genera casi un repudio que se pida un ´Beneplácito´ para honrar a una persona que encima no fue premiada en este país. Fue a Estados Unidos para que le den este premio", subrayó Escalada.

Para el legislador, la intención verdadera de los diputados del PRO que presentaron esa iniciativa fue hacer un reconocimiento al medio porteño, a través de la distinción a Magnetto, por haber participado activamente en la campaña contra el anterior gobierno de Cristina Kirchner. "No por la libertad de prensa", insistió.
Fuente: noticiasdel6.com

Otras Señales

Quizás también le interese: