viernes, 17 de junio de 2016

Preocupan demoras en el lanzamiento de Radio y Televisión Santafesina

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó, en la sesión del jueves 16, un pedido de informe presentado por el diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, donde solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre la demora en “la puesta en funcionamiento de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado”. Desde RTS expresaron: “Venimos bien, en julio vamos a estar arrancando”, sostienen que la instalación de un grupo electrógeno, es el causante del retraso
Respecto al canal estatal provincial, se interroga al gobierno santafesino sobre las inversiones realizadas en obras públicas y equipamiento; la inversiones previstas en materia de Obras Públicas y plazo de finalización; las inversiones faltantes en materia de bienes muebles; y la cantidad de personal de Planta Permanente, Temporario o Contratado y monto de la masa salarial que insumirá. Cabe recordar que en noviembre de 2015, el gobernador Antonio Bonfatti inauguró las instalaciones del canal y, en esa oportunidad, el presidente del directorio de Radio y Televisión Santafesina, Daniel Canabal, planteó que el objetivo era “estar en el aire en tres meses”.

Ahora estiman para fines de julio el arranque de "5R TV"
El canal de televisión público provincial atraviesa las últimas semanas de preparación antes de su lanzamiento. La instalación de un equipo electrógeno fue la causal de su demora. El periodista Alejandro Arnoletti consultó al titular de RTS, para el portal de Radio UNR y esto publicó:
El canal “5R TV” continúa en su proceso de puesta a punto. Los directivos de la señal pública provincial, dependiente de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS SE), estiman el inicio para finales de julio, aunque aún no hay una fecha marcada en el calendario. Ya se están haciendo las primeras pruebas de los programas y esta semana se incorporó parte del plantel.

El presidente del ente provincial afirmó: “Venimos bien, en julio vamos a estar arrancando”. La demora estuvo dada por la compra de un grupo electrógeno: “El equipo es bastante grande, lleva una base y requiere de una fundición de concreto que tarda 28 días en fraguar. Esto nos tiró para adelante casi un mes el arranque”, aseguró. A pesar de ello es un proceso que no puede acelerarse y sobre este asunto dijo: “Después de todos los inconvenientes que hemos superado no nos íbamos a imaginar que tendríamos un problema de física. Pero no hay que apurarlo porque es un equipo muy grande y de haber fallas sería un desastre”.

El director de la señal pública indicó la importancia de este equipo: “Como es una zona donde no son estables la electricidad y la tensión y hay cortes, es un lujo que no nos podemos dar”. Por otra parte la continuidad de la señal es un requisito desde los distintos organismos que regulan la actividad: “Si salimos del aire hay una tramitación en los organismos federales donde se debe explicar y rendir cuentas del hecho. Es de una complejidad bastante profunda”, aseguró Canabal.

La intención de las autoridades de RTS SE era la de lanzar el canal el 20 de junio, con la llegada del Presidente Mauricio Macri a Rosario. Luego pensaron en el 9 de julio y ahora para los últimos días de julio “si no llueve mucho y puede fraguar el concreto”. El plantel ya inició los ensayos de los programas en vivo y además han terminado de editar el 80 por ciento de la programación acumulada, que les permitirá cubrir alrededor de tres meses de emisiones. Por otra parte, esta semana se incorporó el personal que debió realizar distintos testeos y exámenes. “Así que estamos en marcha, arrancamos con otro impulso”, confesó.

Uno de los puntos sustanciales está dado por el acceso de los santafesinos al canal. Según informó Canabal “está confirmada la cuestión satelital”. “Afortunadamente los decretos que levantaban la obligatoriedad de difundir los canales provinciales tuvieron marcha atrás. Esto nos ahorra un conjunto de negociaciones que hubieran sido largas, engorrosas y caras”, declaró. Según indica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, canales de esta naturaleza deben estar ubicados en un lugar preferencial de la grilla de los cableoperadores, junto a los canales nacionales. Por otra parte el directivo expresó la voluntad de transmitir en la Televisión Digital Abierta, aunque la principal traba está dada por la decisión del Gobierno Nacional de dejar en un segundo plano el desarrollo de esta plataforma. “Creo que hay más interés por parte de ellos en desarrollar la fibra óptica que la TDA”, contó.

El proyecto de RTS SE contempla además la creación de una radio, aunque esperarán al comienzo del canal para dedicarse de lleno a su puesta en funcionamiento. Daniel Canabal contó: “Hemos avanzado, está toda la cuestión de la planimetría, el estudio de costos de todo el equipamiento, de la superficie que ocuparía y empezamos a bocetar algunas ideas”. A pesar de ello, “como decisión estratégica la idea es completar el proceso del canal, ponerlo en marcha, y ahí sí volcarse para el otro lado”.

Otras Señales

Quizás también le interese: