Productores, directores y actores sostuvieron que el trabajo en la TV se redujo 57%. Preocupaciones similares se expusieron con respecto a la realización y exhibición de largometrajes cinematográficos
Por: Carolina Liponetzky
"De 30 ficciones que se producían en el primer semestre de 2013 se pasó a 22 en 2014, a 14 en 2015 y sólo a 6 en 2016". "Hoy, el trabajo en TV se redujo 57%". "El Gobierno eludió nuestra temática en la Resolución 9/16 del marco regulatorio" (derogación de la Ley Audiovisual). Estas y otras expresiones se oyeron ayer en la mesa integrada por Daniel Alvaredo, Alejandra Darín y Sergio Vainman, entre otros, en el marco del Congreso de la Multisectorial Audiovisual que concluye hoy en el Hotel Panamericano.
Se trata de una iniciativa de varias asociaciones vinculadas con la producción de ficción en cine y TV, a raíz de la crisis que el sector atraviesa en la producción de ficción nacional, con disminución y pérdida del trabajo local en medios de comunicación, redes y plataformas diversas. A esto se suma la elección de los canales líderes de programar latas extranjeras, lo que redunda en sólo cuatro ficciones en TV: "Los ricos no piden permiso" (tira diaria), el unitario "Silencios de familia" (ambos en Canal 13), "La leona" (Telefe) y "El marginal" (TV pública). En esta pantalla también se ve "Según Roxy" y "Ultimatum".
En el encuentro, Marcelo Piñeyro, miembro de DAC, se refirió a la cuestión del cine: "Cuando en el 94 o 95 peleábamos por la sanción de la ley del cine, sentíamos que teníamos un grave problema por la concentración de las majors. Comparado con lo de hoy, aquello era el paraíso, porque las majors no superaban el 55% de entradas vendidas y teníamos distribución independiente fuerte que hoy extrañamos".
El aspecto de la cuota de pantalla fue retomado por Pablo Echarri, en calidad de productor de "El árbol" y representante de SAGAI: "No existen las cuotas que estaban en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual anterior, que fue derogada. Podría tomar ahora un subsidio para el desarrollo, porque no me piden concreción del producto final, pero si me anoto en el concurso después posiblemente no pueda terminar ese contenido ya que me será muy difícil conseguir un inversor cuando no sé por qué canal se podrá ver. La madre del borrego es definitivamente la cuota de pantalla. Habiendo concluido nuestra producción 'La leona' quisimos volver a entablar esa relación de continuidad con Telefe, pero creo que no tenemos posibilidad de concretar un programa en dos años".
Se disertó sobre la ecuación que lleva a los canales privados líderes a invertir en latas extranjeras antes que en ficción local. Hoy Telefe es un canal que tiene su programación con 70% de ficción enlatada, y Canal 13 acompaña la premisa. Cuando un comprador adquiere en una feria internacional un título, se le añaden 3 o 4 más. Las latas de horario central cuestan, por capítulo, 1.000 a 3.000 dólares. Un capítulo de una producción nacional cuesta alrededor de 65 mil dólares. La decisión de los directivos de optar por lo foráneo está a la vista. Al invertir un millón y medio de pesos en un capítulo, las productoras locales corren un riesgo altísimo que no siempre quieren asumir los canales.
Cynthia Ottaviano, de la Defensoría del Público, indicó que reciben reclamos y denuncias de los televidentes: "Las audiencias han manifestado su preocupación por los contenidos en horarios aptos para todo público y se pide contribuir a la construcción de nuestras identidades. Nadie niega conocer la realidad de Corea, pero primero queremos conocer la nuestra".
Rodolfo Hermida, de DOAT, sostuvo: "Ha aumentado la ficción en el mundo, comenzando por Netflix, pero en la Argentina se ha achicado por coyuntura. Tenemos que ser más originales para que la gente se enganche con nuestras historias e ideas". Maite Echave, de "Multata films", indicó: "Nuestro fuerte son los contenidos culturales, pero ahora ha cambiado el paradigma. Nosotros hacemos el programa de filosofía "Mentira la verdad", y hemos tenido cuatro nominaciones a los premios Emmy, y ganamos el Japan Price, el premio más importante de TV cultural. Estos años hubo protagonismo de contenidos culturales en ficciones y otros formatos".
Fuente: Ámbito Financiero