miércoles, 22 de junio de 2016

Aprueban un plan para desarrollar el servicio de telefonía celular

El Gobierno nacional lo oficializó este miércoles. Buscará "calidad" en el servicio de telefonía celular "a precios justos y razonables". El plan nacional para el desarrollo de condiciones de competitividad y calidad de los servicios de comunicaciones móviles tendrá como eje favorecer una mayor eficiencia en el mercado con servicios de calidad a precios justos y razonables
El Ministerio de Comunicaciones aprobó el plan nacional destinado a desarrollar la competitividad y calidad en el mercado de servicios de comunicaciones móviles, con el objetivo de generar mayor oferta de servicios a precios "justos y razonables".

Mediante el Decreto 798/2016 se aprobó el Plan Nacional para el Desarrollo de Condiciones de Competitividad y Calidad de los Servicios de Comunicaciones Móviles y se detalló que "tendrá como eje estratégico favorecer una mayor eficiencia en el mercado con servicios de calidad y a precios justos y razonables".

Algunos puntos salientes
  • El Gobierno concesionará terrazas, techos, torres, solares y cualquier otra instalación útil para antenas de celulares
  • Las empresas podrán instalar sus antenas de manera gratuita por cuatro años
  • El Gobierno quiere que las provincias, el Congreso, la Justicia, los municipios y las universidades también presten sus instalaciones
Según la norma, el ministerio deberá, en un plazo de 90 días, actualizar el Reglamento General de Clientes de los Servicios de Comunicaciones Móviles; actualizar el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas del Espectro Radioeléctrico para incrementar la disponibilidad de frecuencias para la prestación de servicios de comunicaciones móviles; y actualizar el Régimen de Portabilidad Numérica.

En tanto, en 60 días deberá elaborar protocolos de medición que permitan exteriorizar la percepción de calidad de los usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles.

Asimismo, se estableció que como forma de incentivar el rápido despliegue de redes y la compartición de infraestructura, no se cobrará canon locativo por el plazo de un año por el uso de los inmuebles estatales en los que se instalen radiobases dentro de los tres meses de publicada esta resolución en la Ciudad de Buenos Aires, o dentro de los 6 meses en el resto del país.

Bajo la misma condición, dicho plazo se extenderá a tres años cuando la infraestructura se comparta entre dos licenciatarios de servicios móviles y a cuatro años cuando se comparta entre más de dos.

Para acceder a este beneficio los contratos deberán tener un plazo de duración mínimo de diez años y mantenerse el funcionamiento de las radiobases durante ese lapso.

Se conformará una Comisión de Seguimiento del Despliegue y Calidad de los Servicios de Radiocomunicaciones Móvil Celular (SRMC), de Telefonía Móvil (STM), de Comunicaciones Móviles (PCS) y de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA), que estará integrada por tres miembros designados por el Ente Nacional de Comunicaciones y tres del Ministerio de Comunicaciones.

La comisión se reunirá semanalmente con representantes de cada una de las empresas adjudicatarias de aquellos servicios y elevará un informe bimestral sobre la calidad y cobertura de los servicios.

En las áreas de cobertura de celdas que se encontraran saturadas en su capacidad de atención e interconexión de tráfico, los prestadores de servicios móviles deberán proceder en el plazo que se les fije desde la notificación, a la instalación de sistemas “wi-fi” para la descarga (“offloading”) del tráfico de datos, al despliegue de sistemas de densificación con pico celdas y micro celdas, y de maximización de la atención de tráfico “in-door”, sin perjuicio de las sanciones que puedan resultar de aplicación por el incumplimiento de las obligaciones de calidad de servicio.

Firmada por el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, la normativa señala que el Gobierno tiene "la obligación de proveer a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados".

Afirma además que "la política desarrollada en el sector de las telecomunicaciones a partir de 2003 no incentivó las inversiones del sector privado y favoreció por acción u omisión la paulatina concentración de las operaciones".
Fuentes: TelAm, Boletín Oficial

Otras Señales

Quizás también le interese: