miércoles, 15 de junio de 2016

Cada vez más, leemos noticias en redes sociales

Por: David Bond
Más de la mitad de todos los consumidores de noticias online están recurriendo a las redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter antes que a los medios tradicionales, según un estudio nuevo elaborado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

La tendencia se debe al rápido crecimiento del uso de los smartphones –53% de todos los consultados usa su móvil para acceder a noticias. C

on el avance de los teléfonos inteligentes se visitan menos los sitios web de noticias tradicionales, que habitualmente cargan lento y se comen permisos de datos. Eso perjudica a los grupos de diarios, que ya vienen golpeados por la caída de la circulación y el fuerte derrumbe de los ingresos por publicidad en las versiones impresas.

Los autores del informe Reuters Digital News sostienen que el cambio estructural conduce a mayores pérdidas de empleo, porque las organizaciones de noticias tienden a mantener las operaciones sólo online.

A principios de este año ESI Media, los propietarios del diario británico The Independent, dejaron de imprimir su edición y vendieron su publicación The i, mientras concentran su atención en los lectores digitales.

Kleis Nielsen Rasmus, director de investigaciones del Instituto Reuters, dijo: “El avance hacia un entorno más distribuido ofrece a las editoriales oportunidades para llegar a audiencias nuevas a una escala sin precedentes. Pero como la gente cada vez más accede a las noticias a través de otras plataformas, será más difícil para la mayoría de las editoriales sobresalir entre la multitud, conectarse directamente con usuarios, y hacer dinero”.

El informe resaltó la creciente influencia de Facebook; el 44% de los consultados usa la red social para leer, mirar y compartir noticias.

Mark Thompson, CEO de The New York Times, dijo que si bien la popularidad de las redes sociales presenta a las editoriales de noticias una gran oportunidad de elevar sus audiencias online, les resulta más difícil aumentar los ingresos digitales. “Realmente se viene el invierno para muchas de las editoriales de noticias de todo el mundo”, agregó.

“Los grupos editoriales tienen mucho menos poder para fijar precios, y hasta los más grandes son mínimos frente a quienes dominan el terreno, como Facebook y Google, cuya inmensa escala les permite vender más barato que todos los demás”, agregó.
Fuentes: Financial Times y Reuters

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