miércoles, 8 de junio de 2016

"El peor escenario", para los trabajadores de prensa de Chaco

El primer semestre de 2016 para los trabajadores de prensa del Chaco es el peor que se pueda recordar en los últimos 10 años con un escenario de crisis desalentador.

La reducción de puestos de trabajo en las empresas, un mayor avance de la precarización, el retroceso en las condiciones laborales, la reducción salarial bajo arbitrio empresario, la evasión del pago de obligaciones que tienen los medios, imponen un escenario de una crisis pocas veces vista.

El serio problema que enfrentan los diarios tradicionales de papel ante el avance tecnológico digital, la indefensión laboral en los medios audiovisuales ante la “desactivación” de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la complicidad por acción u omisión de los organismos del Estado responsables del contralor laboral y tributario, empujan al sector a una indefensión sin precedentes.

El retroceso como política para alentar una precarización descarnada dejó en manos de las empresas exclusivamente la regulación de las relaciones con sus trabajadores y no dudan en ejercer su posición dominante para deprimir salarios en favor de sus utilidades.

Los ejemplos se dan con la reducción de puestos laborales en Ediciones Integrales del NEA que edita Primera Línea, de 56 a 22 la plantilla de trabajadores.

Talleres El Túnel que imprime el diario La Voz del Chaco de más de 30 empleados hoy sólo mantiene a 12 personas.

Radio Chaco con su cierre dejó en la calle a más de 20 familias, de éstas muy pocas lograron reinsertarse en la frecuencia recuperada para la provincia, ninguna de las cuales están registradas y con salarios del convenio colectivo de los periodistas. Hoy la radio es el ícono del abandono del Estado.

La televisión pública chaqueña también es una muestra de lo que nos toca: ninguno de los periodistas o camarógrafos de calle han sido registrados bajo la normativa legal de Prensa.

Así, revivimos a cada instante el doloroso pasado que nos refresca casos como El Territorio y El Diario de la Región. Incluso nos llena de preocupación el duro momento que viven los compañeros de El Diario de la Región, empresa recuperada por el cooperativismo.

Se suma además una gran cantidad de trabajadores de prensa que cumplen funciones para el propio Estado, en condiciones de precarización, sin manifestar voluntad política de solucionar la cuestión.

A esto se suma lo que ocurre en otros medios audiovisuales tanto de la capital como en el interior, con lo que el Chaco aporta en el último semestre, a la precarización endémica con la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo entre públicos y privados en el país.

Por si fuera poco, en las negociaciones paritarias el sector empresario proponen pagar salarios miserables justamente en un escenario nacional de una gran devaluación e inflación, en una trampa sin salida con la presión de la desocupación.

Ante esto el Chaco se suma a la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa que mañana, 8 de Junio, se concentrará en el obelisco en Buenos Aires para movilizarse junto a todas las organizaciones delo sector (federaciones y sindicatos de base) con movilización y acto en el Ministerio de Trabajo nacional contra los despidos, ajuste y precarización.

En el marco de la conmemoración del Día del Periodista se reivindica la libertad de expresión y el derecho social a la información como pilar de la democracia pero este año además denuncia el salvaje ajuste gubernamental que con precarización y salarios pulverizados.
Sindicato de Prensa Chaco

Otras Señales

Quizás también le interese: