miércoles, 22 de junio de 2016

La familia Massot despide trabajadores en LaNueva.

Alrededor de veinticinco trabajadores y trabajadoras del diario de Bahía Blanca LaNueva. (ex La Nueva Provincia), fueron despedidos en el día de hoy por la empresa perteneciente al grupo de medios de la familia Massot. Desde el 9 de julio, el diario tendrá sólo 3 ediciones impresas por semana: sábados, domingos y lunes. El Sindicato de Prensa decidió declararse en estado de alerta permanente

Esta decisión sería complementada la semana entrante con una reducción en los días de salida del matutino, concentrándose en las ediciones del fin de semana.

En muchos ámbitos relacionados con los medios y agencias de publicidad locales, circulaban desde hace largo tiempo rumores acerca de la situación económica de la empresa, a raíz de la notoria baja de circulación y de ingresos por pautas publicitarias.

Colegas de otros medios, han manifestado desde horas del mediodía su solidaridad y preocupación con las y los despedidos a través de sus espacios. Al tiempo que varios demandaban a través de la redes sociales, la reacción y posicionamiento por parte del Sindicato de Prensa local que hasta el momento no se ha expedido sobre el tema, manteniendo silencio, al igual que la mayoría de los portales de noticias locales.

Dentro del personal que la empresa de los Massot dejó en la calle, figuran jefes de sección y empleados de larga trayectoria, en diferentes secciones de la redacción, diagramación y publicidad, entre otros.

La mayoría de los cesanteados recibieron el telegrama respectivo en sus domicilios. No obstante algunos de ellos fueron enterados de la medida al llegar al propio lugar de trabajo. Incluso se dice que una de las trabajadoras fue comunicada de su despido mientras desarrollaba sus tareas.

Tres años atrás el diario había anunciado a través de una fuerte campaña publicitaria el abandono de su tradicional nombre La Nueva Provincia por el de LaNueva., el pasaje del formato sábana al de tabloide, y encaró una renovación en su diseño que incorporó otros formatos tecnológicos.

Para muchos, esa decisión no era más que una forma elegante de reducir egresos en su economía visto la reducción que venía teniendo su tirada diaria de ejemplares y sus ingresos publicitarios. Y por otro lado, desligar el tradicional nombre de la empresa centenaria de los juicios por crímenes de lesa humanidad que investigan el accionar del grupo y sus propietarios Diana Julio y Federico Massot –fallecidos- y del actual director Vicente Gonzalo Massot.

En sintonía, uno de los empleados del diario, Abel Escudero Zadrayec, escribió un conmovedor mensaje en su cuenta de Facebook.

“Es el peor día de mis 25 años en La Nueva.; tengo una angustia abismal. Fuerza a quienes ya no están y gracias a quienes se solidarizaron. (Es todo lo que voy a decir, por ahora). Gracias a todos por los gestos de cariño y solidaridad. Se valora mucho. Son tiempos muy jodidos, que no pensé que iba a vivir: al menos no de esta manera, con tanta injusticia. Sólo pienso ahora en amigos y colegas que se quedaron sin laburo. Espero tener la cabeza más despejada en breve. De nuevo: gracias”, expresó el comunicador.

Por su parte, Pablo Alvarez, quien desempeña tareas en el área de deportes del diario y fue titular del Sindicato bahiense, dijo: “Duele en el alma despedir compañeros, verlos irse con lágrimas en los ojos de un lugar que no supo respetarlos ni valorarlos en toda su dimensión. Sé que los tres van a poder salir adelante, porque no sólo son excelentes profesionales, sino mejores personas. Me sumo a los repudios por los despidos!”

Lucho Mutti, es redactor y uno de los despedidos: "Después de brindarme por 21 años a LNP, los cráneos (se sabe quiénes) optaron por despedir a 25 personas!!!! Incluyéndome. Así, como si nada. Sin previo aviso y, por supuesto, sin dar la cara... Pero Bahía es chica. Y así están... Hundiendo al supuesto medio bahiense más importante. La bronca e impotencia afloran, pero pasarán. Y exigiré lo que corresponde y jamás valoraron. Rescato a un puñado de personas nomás. Y me solidarizo con los otro 24 que también están pasando este horrible momento. En mi caso, desocupado a los 41. Por suerte siempre fui alguien de bien, tengo la conciencia tranquila y no hice más que trabajar lo mejor posible. No fue suficiente. Evidentemente prefieren otras cosas..."

El periodista de Canal 7, de Bahía, Rodrigo Nistal escribió: 
"El compromiso es con uno mismo
Hoy estoy más calmo y creo poder escribir lo que siento sobre la situación de los despidos en el diario La Nueva, que me toca de cerca, fueron más de 13 empleados, algunos conozco, otros solo de nombre. Pero me afecta porque en la lista, está mi Mamá, que se rompió el lomo más de 30 años laburando y dando todo por una empresa que hoy le da la espalda injustamente.

¿Qué puedo decir? ¡Gracias! porque mi vieja no se merece ni un minuto más adentro de una empresa que no respeta, que no tiene valores y que nunca le importó el compromiso, que es un acto, no una simple palabra.

No tengo rencor, ni odio, no sirve acordarse de quiénes tomaron la decisión. Sí, creo que la vida tiene muchos caminos y muchas vueltas. Lo que si me indigna es, que quienes se jactan de apoyar a los trabajadores, hoy estén escondidos y sin palabras.

Nunca imaginé esto, hoy yo la veo asombrada por lo que pasó, pero completamente satisfecha de haber dado todo hasta el último minuto y eso me enorgullece.

A los que hoy recibieron el telegrama de despido, les digo que los grandes cambios siempre vienen acompañados de un fuerte sacudón. No es el fin del mundo, es el inicio de uno nuevo, que seguramente será mucho mejor. Si uno quiere vivir una vida feliz, hay que atarla a una meta, no a una persona y mucho menos a un objeto, o trabajo.

No hay que perder de vista, los factores importantes para el éxito que son el compromiso, la pasión por marcar la diferencia, la visión para alcanzar los cambios y sobre todo el coraje para poner las cosas en movimiento.
¡Muchas fuerzas y basta de despidos!"

Un diario trisemanal
El diario tendrá a partir de ahora sólo tres ediciones impresas por semana: sábado, domingo y lunes.

Por su parte, el Sindicato de Prensa emitió un comunicado de prensa y manifestó su "malestar y dolor" por la situación que atraviesan los empleados.

"En el día de ayer, una comisión de este Sindicato fue convocada por las autoridades del diario para anunciar una profunda reestructuración de la empresa. Estos cambios afectarán al producto más importante del medio, la edición impresa, que a partir de los próximos días sólo se comercializará los sábados, domingos y lunes".

"En este contexto quienes integramos este sindicato decidimos abocarnos pura y exclusivamente a contener y a asesorar a quienes fueron cesanteados y requirieron nuestra intervención. De más está decir que en esta difícil coyuntura, el Sindicato brindará a los compañeros todas las herramientas legales a disposición, además de acompañarlos en sus demandas ante la empresa y en cada una de las acciones que decidan llevar adelante", dice textualmente.

Según informa el gremio, los trabajadores recibieron esta mañana los telegramas de despidos, ante lo cual "la comisión directiva del SPBB decidió declararse en estado de alerta permanente y se iniciaron una serie de reuniones con funcionarios de los ministerios de Trabajo provincial y nacional a los efectos de obtener asesoramiento y evaluar los pasos a seguir en este momento de bronca e incertidumbre".
Fuentes: de la Calle, Energypress y Frente a Cano

Otras Señales

Quizás también le interese: