jueves, 30 de junio de 2016

México: El canal Chivas, apuesta en un país con fútbol en televisión abierta

La apuesta de Chivas por tener un canal digital de pago para retransmitir sus partidos en casa representa una medida vanguardista pero arriesgada en un país como México, habituado al fútbol gratis en televisión abierta y con 60% de cobertura de internet
Presentado como el primer canal de un equipo de fútbol en América Latina, Chivas TV transmitirá a partir del 23 de julio los partidos del equipo a cambio de un pago anual equivalente en pesos mexicanos a 150 dólares.

Los partidos pueden llegar a costar 27 dólares si se trata del clásico con el América, y con una oferta de 2,71 dólares cualquier encuentro podrá verse en diferido, con un retraso de dos horas.

El director ejecutivo del grupo Omnilife/Chivas, José Luis Higuera, declaró el fin del "México del todo gratis" al lanzar el canal de televisión.

"El proyecto Chivas TV es interesante porque, en efecto, se relaciona con un intento de modificar la relación de los equipos profesionales de fútbol con Televisa y TV Azteca", admitió Fernando Mejía en una columna en el diario Milenio.

Con su canal, Chivas juega a tentar el bolsillo de sus hinchas y poner a prueba el acceso de ellos a las tecnologías.

La actual penetración de internet en México alcanza al 6 % de la población, y el salario mínimo diario de un obrero mexicano ronda los 73 pesos o 3,96 dólares.

Los hinchas han expresad su enojo en las redes sociales por considerar que las tarifas son excesivas.

El diario Cancha dijo que la decisión de poner "precio a su país" hace que las Chivas deje de ser "el equipo de México para convertirse en un club de pudientes".

Además, muchos hinchas se quedarán sin poder ver los partidos por no tener internet.

El canal de Chivas representa la última fractura en la añeja relación del fútbol con la televisión abierta, con las dos mayores cadenas que mantienen desde hace décadas la supremacía en los derechos de transmisión de los equipos y de la selección nacional.

Apenas hace cinco años que comenzó a quebrarse el dominio de las dos cadenas de televisión más grandes en el fútbol mexicano cuando el León firmó con la televisión por cable, seguido por el Pachuca, ambos propiedad del grupo del empresario Jesús Martínez, con inversiones del multimillonario Carlos Slim.

Para este torneo, cinco de los dieciocho equipos de Primera División pasarán sus partidos por señales diferentes a las de las dos mayores cadenas. León y Pachuca por Fox Sports, en televisión por cable; Querétaro y Chiapas por la nueva cadena Imagen y Chivas en internet.

Chivas, dirigido por el argentino Matías Almeyda, debutará en el torneo Apertura el 17 de julio en la cancha de los Pumas, equipo cuyos derechos de transmisión están con el grupo Televisa.

El primer partido de Chivas que podrá ser visto en su plataforma de internet será ante el Monterrey en el estadio Omnilife el 23 de julio, en la segunda fecha.
Fuente: Agencia EFE

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