sábado, 25 de junio de 2016

Alertan relatores sobre pasos negativos del gobierno de Brasil en medios públicos

El relator especial de Naciones Unidas para la libertad de opinión y expresión, David Kaye, alertó hoy sobre los pasos negativos dados en ese ámbito por el gobierno de Brasil que encabeza el presidente interino Michel Temer
Kaye y su homólogo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, coincidieron en la apreciación al comentar la reciente intervención del Ejecutivo en la dirección de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC), así como en la transformación de la Contraloría General de la Unión (CGU) en un ministerio.

Ambos "son pasos negativos para un país conocido por su sólido compromiso con la libertad de opinión y expresión", sostuvieron Kaye y Lanza, a juicio de los cuales Brasil está pasando por un periodo crítico y requiere preservar los avances que alcanzó en esa materia.

En una nota difundida aquí, el Centro de Información de las Naciones Unidas (UNIC, por sus siglas en inglés) para Brasil recordó que el pasado 17 de mayo Temer destituyó al director de la EBC, quien apenas comenzaba su mandato de cuatro años.

Dos semanas después este fue reinstalado en su cargo por decisión del Supremo Tribunal Federal; pero en ese lapso la nueva dirección suspendió los contratos de algunos periodistas en razón de un alegado "carácter político" contrario al gobierno interino, además de cancelar varios programas de televisión.

"Tomamos nota de las preocupaciones expresadas por el gobierno sobre la situación económica de la EBC. Entretanto, esas preocupaciones no justifican interferencias en la administración de una emisora pública nacional y, en particular, en su trabajo periodístico", suscribieron los relatores.

Lanza, por su parte, valoró que la iniciativa de desarrollar una emisora pública nacional alternativa con status independiente fue un esfuerzo positivo para la promoción del pluralismo en los medios brasileños, en especial considerando los problemas de concentración de la propiedad de los mismos existentes en el país.

Los relatores de la ONU y la OEA también llamaron la atención respecto a la incorporación de la CGU al recién creado Ministerio de Transparencia, Fiscalización y Control.

En los últimos años, los principales avances alcanzados por Brasil en términos de promoción del derecho a la información se beneficiaron fuertemente de trabajo de la CGU, apuntó Lanza y recordó que la institución contribuyó a promover la Ley de Acceso a la Información de 2011.

El hecho de estar directamente vinculada a la Presidencia de la República hizo que la CGU pudiera facilitar el acercamiento a la información negada por ministerios y otras instituciones federales, una capacidad que es necesario preservar, enfatizó.
Fuente: Prensa Latina

Otras Señales

Quizás también le interese: