viernes, 24 de junio de 2016

Hernán Lombardi asegura que “se garantiza la pluralidad de voces”

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, llegó a Misiones en donde se desarrolla el encuentro federal de televisiones públicas, ámbito en el que se discuten expectativas de inversión, contenido, proyección y realidad particular de cada provincia (es el primero del año y Misiones es anfitriona) y en ese contexto aseguró que la Nación garantiza que el fútbol seguirá siendo gratuito en todo el país.

“Fútbol para todos nació con tres premisas, todos los partidos, para todo el país y gratuito. Nosotros garantizamos que seguimos esa línea mientras tengamos el convenio con la AFA que es hasta el 2019, y por ejemplo se licitó este primer campeonato y se generaron 170 millones de pesos de ingresos que pueden ir a hospitales, a escuelas a rutas sacándole al erario toda esa carga”.

Consultado sobre las expectativas que genera el cambio de gobierno en los medios públicos en cuanto a continuidad de políticas o nueva impronta, subrayó que la intención es “trabajar sobre varios ejes, y como principal el eje federal. Consideramos que había una enorme centralización de esto, basta con ver las inversiones en Tecnópolis y en el Centro Cultural Kirchner, queremos descentralizar, restaurar el pluralismo. No puede haber periodismo si no se escuchan todas las voces”.

Afirmó que la Ley Audiovisual que fue reemplazada primero por un decreto del presidente Macri que creó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) y luego validado ese decreto por el Congreso, “más allá de cuestiones políticas había quedado vieja porque las nuevas tecnologías y las tendencias obligan mirar hacia el futuro y eso hará que nunca falte la demanda de contenidos. Lo que nos dijo el presidente Macri es trabajemos en los medios públicos pero además trabajemos en los contenidos públicos porque ese es el futuro”.
Lombardi vino a Misiones a presidir el Encuentro Federal de Televisiones Públicas, que sesiona por primera vez en el año. Esta vez, la anfitriona fue Misiones, con el agregado de que Erika Schmocker, representante de Multimedios Sapem, fue elegida presidenta del Consejo Federal de la Televisión Pública, siendo además la única mujer entre todos los representantes provinciales.

Uno de los principales anuncios de Lombardi, quien además mantuvo reuniones con el gobernador Hugo Passalacqua fue que el año que viene podría llegar Tecnópolis Federal a Misiones. “Se mantienen charlas para avanzar en este sentido y repetir la primera experiencia en Salta (asistieron 700 mil personas en tres semanas), y tiene que ver no solo con la exposición, no es que viene Buenos Aires a mostrar sus logros, tiene que ver con la producción de nuevos contenidos producidos en conjunto entre todos”.

Asimismo, destacó la actualidad del sistema de medios provincial y la ley de Contenidos Audiovisuales sancionada por la Cámara de Diputados para proteger e impulsar producciones locales y sostuvo que la realidad de Misiones, inserta en la frontera con Paraguay y Brasil, merece una especial atención, aunque también preservar los cruces culturales e idiomáticos con el guaraní y el portugués.

Convenio para promoción de contenidos misioneros
El gobernador, Hugo Passalacqua, y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, suscribieron un acuerdo que busca la promoción de producciones audiovisuales originadas en Misiones.
“Nosotros tenemos desde el Gobierno nacional la misión de todos los medios y contenidos públicos, es decir de Canal 7, Radio Nacional, Tecnópolis, el Centro Cultural Kirchner, Canal Encuentro, Paka-Paka, DeportTV. El presidente Macri en una reunión de gabinete nos pidió que este Ministerio tomara todas estas áreas y para nosotros es muy esencial en un sentido federal. Nosotros pensamos que acordar y tener acuerdos estratégicos frescos y francos y con confianza con los gobiernos provinciales es esencial porque queremos un federalismo real y no un federalismo declamado. Y la verdad que la provincia de Misiones cuando uno mira desde lo institucional su desarrollo tecnológico tiene un enorme liderazgo en este sentido”, señaló Lombardi.

Añadió que “nuestro plan incluye desde subsidios hasta cuotas de pantalla. Nosotros pensamos que las cuotas de pantalla de la producción nacional tiene que tener más lugar en las cuotas de pantallas, es decir que tiene que haber más producción nacional. Porque tenemos grandes artistas, guionistas, directores, productores. El conjunto de eso hace que la televisión argentina, y más que eso los medios audiovisuales argentinos, nos ofrece una enorme posibilidad en el mundo. Como lo que hoy nos llama”.

“Queremos generar empleo en las industrias del conocimiento y lo audiovisual es parte esencial de las industrias de conocimiento, es decir en eso nos destacamos los argentinos y eso buscamos”, concluyó el secretario de Medios Públicos.

Del encuentro que se realizó esta mañana en Casa de Gobierno participaron además, el director del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Axel Monsú; el presidente de Multimedios SAPEM, Raúl Castaño; el titular de la Asociación Red de Realizadores de Misiones y Director de Cine, Gastón Gularte, entre otros.

Por su parte el director del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Axel Monsú manifestó que “este convenio es muy importante primero porque se posibilita que nosotros que somos una de las únicas provincias en el país que tiene una reglamentación o sea una ley de promoción audiovisual que admite interactuar con las asociaciones profesionales del sector para el desarrollo de la producción audiovisual. Entonces por ser Misiones la única provincia que tiene esta herramienta legal nos posibilita materializar la voluntad de federalizar los contenidos que se tienen desde el Sistema Federal de Medios”.

“Esto implica que el Instituto de Artes Audiovisuales como el de Misiones, IAVIM, como ente de aplicación de la ley, va a ser el organismo intermediario entre las acciones que el sistema federal de medios desarrolle en la provincia para la producción audiovisual, tanto para televisión en conjunto con Canal 12 como para medios digitales y nuevas tecnologías”, agregó.

“Misiones es una provincia que tiene muchos productores audiovisuales. Cuando terminamos el censo la semana pasada y se censaron 450 productores audiovisuales y personas vinculadas a la actividad, es decir son familias que están trabajando en eso. Así que Misiones tiene muchos proyectos y sobre todo no solamente hablamos de producir sino también de exhibir, de educar, estamos trabajando con el Ministerio de Educación para lograr la implementación de la clase invertida, de como el aula también pedagógicamente se va reinventando y renovando y necesita contenidos audiovisuales para eso”, expresó Monsú.
Fuente: Misiones OnLine

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