jueves, 9 de junio de 2016

El #8J, un hecho histórico de lucha y movilización por los derechos de los trabajadores de prensa

La Primera Marcha Nacional de trabajadores de Prensa se realizó ayer en Buenos Aires con representación de los gremios del sector de todo el país
Tres mil personas se reunieron a mediodía en el punto de encuentro fijado por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, el Obelisco, un hecho histórico invisibilizado por la mayoría de las grandes empresas de la comunicación.

Desde allí se marchó hasta la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Alem al 600, para reclamar por la pérdida de puestos de trabajo, 2500 en el orden nacional, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y el ataque al trabajo periodístico.

Desde la 1 de la tarde y hasta las 4 y media, la CABA fue por primera vez el escenario de los reclamos de periodistas-trabajadores de prensa que portaban banderas y pancartas que identificaban a cada uno de los sindicatos del país. Asistieron los gremios que componen la FeTraCCom, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.
Se recorrió el trayecto hasta el Ministerio de Trabajo donde se ocuparon dos manos de la Avenida Leandro N. Alem y se instaló el acoplado de un camión que ofició de escenario. Desde allí hablaron los representantes de las distintas organizaciones que compusieron la movilización. Comenzó Edgardo Carmona, secretario general del SPR para hacer una valoración de cuánto había costado el proceso que "dio origen a la expresión unitaria y el valor de la misma para enfrentar con firmeza este modelo económico que promueve el ajuste y la exclusión de los trabajadores”.

El Secretario General del SPR enfatizó la necesidad de mantener viva la labor conjunta del gremio y proclamo que “con unidad, solidaridad y lucha enfrentaremos los despidos, la precarización, y seguiremos trabajando por las mejoras salariales que las empresas nos vienen negando.
La unidad también permitirá defender el trabajo periodístico para informar con libertad en defensa del derecho a la información de toda la sociedad”. En todo momento la unidad de acción de quienes prestan servicio en la diversidad de medios de todo el país se reafirmó con fervor e intensidad para acentuar y continuar con la necesaria organización de los trabajadores y representantes del gremio en la lucha por la incipiente precarización laboral, la pérdida creciente de puestos de trabajo y la continua vulneración de los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información que sufrimos de manera constante los argentinos.
Sindicato de Prensa Rosario

‪Marcha desde el Obelisco hacia el Ministerio de Trabajo
Más de 3000 compañeros de Prensa de todo el país reclamaron el cese de los despidos y de la precarización en el sector, salarios no menores a la canasta familiar, en defensa de la libertad de expresión y por el respeto irrestricto a los estatutos y convenios
La multitudinaria movilización -impulsada por la Mesa Nacional de Prensa que integran la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren), la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FeTraCCom), el Círculo Sindical de la Prensa y las Comunicaciones de Córdoba (CISPren) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA)- concentró a partir de las 13 en el emblemático Obelisco porteño.

Trabajadores y trabajadoras de todo el país se hicieron presentes para marchar por los principales motivos que los mueven a luchar: El cese de los despidos y de la precarización en medios de comunicación, salarios acordes con el costo de la canasta familiar, por la libertad de expresión y por el cumplimiento del Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908) y de los convenios que rigen la actividad periodística (124/75 de Prensa Televisada y 301/75 de Prensa Oral y Escrita).

Por la Avenida Corrientes, dejando a sus espaldas al Obelisco, los trabajadores se dirigieron en dirección este hasta llegar a la intersección con la calle Maipú, donde giraron a la izquierda para pasar por el frente del histórico edificio donde funciona la LRA1 Radio Nacional Buenos Aires.

En el lugar los esperaban para sumarse las y los compañeros que aún no habían llegado a la concentración de Av. Corrientes y 9 de Julio.

Al detenerse, una comitiva entregó al vicedirector de Radio Nacional, Pablo Ciarliero, un documento con los requerimientos de lxs trabajadorxs de la emisora pública. El funcionario se comprometió a darle el curso administrativo a la presentación recibida y se manifestó sorprendido por el gran volumen de la movilización.

Cumplida la posta en el edificio de Maipú 555, la columna que se extendía a lo largo de no menos de tres cuadras se dirigió al norte, hacia la Avenida Córdoba.

Desde allí, el colectivo de compañerxs giró y marchó hacia la Avenida Lendro N. Alem.

Al llegar al bajo, la multitud encaró la última curva para llegar al frente de la cartera laboral, donde recibieron la solidaridad de las y los compañeros de ATE Ministerio de Trabajo y Ministerio de Economía, en lucha contra los despidos y en reclamo de las correspondientes reincorporaciones.

Sobre un imponente escenario móvil, equipado con amplificación de sonido, el secretario de Organización del SiPreBA, Agustín Lecchi, agradeció la numerosa presencia de compañeras y compañeras -que se contaba de a cientos- y cedió la palabra para que se pronunciaran encendidos discursos a cargo de los secretarios generales de los sindicatos más grandes de la República Argentina.

El primero en dirigirse a la multitud fue el líder del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, quien trazó un paralelismo entre la libertad y la mujer y llamó a la unidad de los trabajadores de Prensa de todo el país para enfrentar las políticas de ajuste que solo benefician a los sectores concentrados de la economía.

Acto seguido, Carlos Valduvinos, secretario general del CiSPren de Córdoba, resaltó el éxito de la convocatoria y enumeró los conflictos que lxs trabajadorxs deben enfrentar en su provincia.
Entre ellos, remarcó el cierre de la radio LV2 y del diario la Mañana de Córdoba.

Por su parte, Fernando Tato Dondero, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, recordó que el SiPreBA acababa de cumplir un año de su fundación, el 7 de junio de 2015, y destacó las intervenciones que el sindicato había tenido prácticamente desde su nacimiento.

“Parece que hubieran pasado muchos años desde los primeros conflictos pero apenas ha pasado un año”, evocó. El dirigente valoró la importancia de una construcción sindical desde las bases y se comprometió a seguir enfrentando las políticas que pretendan cercenar los derechos laborales y deteriorar las condiciones laborales y salariales.

Finalmente, Roberto Zorrilla, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa celebró la impresionante respuesta de las y los trabajadores: “Desde hoy el #8J dejó de ser solo una sigla para convertirse en una realidad”.

El referente de la Asociación de Periodistas de Corrientes recordó que la unidad consolidada en la Mesa Nacional de Prensa había sido un objetivo que la organización se había planteado tres años antes, al asumir al frente de la entidad que reúne a la mayoría de las organizaciones sindicales de trabajadores de prensa en todo el país.

Sobre el escenario, además de los dirigentes que pronunciaron los discursos, se encontraban los secretarios de Prensa de la Asociación de Prensa de Santa Fe (ASPF), Pablo Giménez, y de la Asociación de Prensa de Tucumán, Oscar Gijena.

Sobre la avenida, seguían atentamente las alocuciones los representantes de más de medio centenar de organizaciones sindicales del país todo, congregados en la que fue la más numerosa concentración de trabajadorxs de Prensa desde 1973, según evocaban los compañeros más memoriosos.

Notable cobertura de las y los compañeros reporteros gráficos.

El país unido por la Movilización Nacional de Trabajadores de Prensa.
Fotos: ARGRA
Fuente: SiPreBA

Otras Señales

Quizás también le interese: