viernes, 29 de abril de 2011

Jorge Fontevecchia: “Sacamos el diario porque nos equivocamos al comprar la rotativa”

El lunes estarán en la calle los nuevos diarios: Libre, de Perfil y Muy de Clarín. A continuación una selección de notas:
Llega MUY, un diario ágil, útil y espectacular para toda la gente
Estará en los quioscos desde el lunes. Su diseño es de alto impacto, con las noticias necesarias para que el lector acceda a lo que pasa y conozca las nuevas tendencias. Y para que se divierta leyéndolo. Sumará colecciones gratuitas y regalos
Por: Miguel Wiñazki
La prensa popular crece en muchas partes Es un fenómeno potente que seduce con propuestas de alto impacto periodístico y visual. Que apuestan a lo interesante por sobre lo importante y con una agenda temática distinta.
El Grupo Clarín se suma a este mercado. Lanzará este lunes MUY, que aparecerá de lunes a viernes, a $ 2,50 y con un promedio de 44 páginas. Estará dirigido por el editor general adjunto de Clarín, Ricardo Roa, quien explicó que “hace años venimos estudiando la posibilidad de lanzar un diario popular. Aunque hay muchos diarios en Buenos Aires, creemos que existe un espacio para una propuesta innovadora. La nuestra tendrá una configuración que privilegia la espectacularidad informativa. Y una valoración periodística basada en lo interesante, lo útil y lo cercano. Es un diario emotivo, que transpira sensaciones. El modelo gráfico está pensado para que todas las páginas sean distintas y con muchos detalles. Y la fotografía ocupa un lugar preeminente. Creemos que la diagramación y la edición son tareas inseparables. Nos planteamos que la lectura de Muy sea como un paseo agradable, con ritmo y con sorpresa.
El servicio al lector es uno de los ángulos principales. Y el lenguaje buscará la máxima comprensión: sencillo y sin complicaciones. Escribimos para la gente común sin caer en la chabacanería. Y sin pretender ser arrogantes ni intelectualizados”.
MUY tendrá dos ediciones: una general y otra para la zona Sur. En un comienzo, se distribuirá en la Ciudad y el gran Buenos Aires. Junto a Roa trabajarán periodistas de larga experiencia. Horacio Convertini, ex editor de Policiales de Clarín será Editor General. Y Marcelo Guerrero, ex secretario de redacción de Olé y Gonzalo Abascal, ex director de Paparazzi serán Editores Jefes. La redacción tendrá en total 45 personas.
En simultáneo con MUY, la editorial Perfil anunció la salida de Libre, que también se editará de lunes a viernes.

Salimos a caminar con la gente
La pregunta que más me hicieron en estos días, ante el inminente lanzamiento de MUY, fue: ¿ otro diario en papel y justo ahora, en plena era de la información digital? La cosa casi siempre venía sazonada con un poco de sorpresa, cierta alarma y el ceño fruncido (empujado hacia abajo, supongo, por los agoreros pronósticos de decenas de gurúes de la comunicación). Mi respuesta, en todos los casos, fue invariable: “Sí. Otro diario en papel y justo ahora. ¿Sabés por qué? Porque hace falta”.
Los que hacemos MUY consideramos que se trata de un diario necesario. Un diario que no mira la realidad desde ninguna torre de cristal sino que pisa las mismas calles que transita la gente. Que está cerca de sus preocupaciones, de sus alegrías, de sus inquietudes. Y que, por sobre todo, las refleja en sus páginas, muchas veces contadas por la voz del propio lector. Y así aparecen el barrio, el vecino, el reclamo, el orgullo de la cuadra. Un diario en el que uno se puede reconocer.
MUY es más que un combo de noticias diversas. Tiene incorporado el concepto del servicio, tanto en las páginas de la sección Familia (donde todos los días habrá consultorios de especialistas en temas clave para la vida cotidiana) como en el abordaje de los grandes sucesos de la actualidad. Y es, además, un diario divertido. Desde su novedosa y colorida propuesta de diseño hasta su contenido, con enfoques picantes.
Cercanía, utilidad, entretenimiento y, por supuesto, rigurosidad noticiosa definen el modelo MUY. Un diario que no es una aventura ni una apuesta coyuntural. Que aspira a un periodismo popular de calidad. Un diario que abrió nuevas fuentes de trabajo y que viene para quedarse, con la intención sana de volverse indispensable.
Fuente: Diario Clarín

Clarín y Perfil salen a pelearle el negocio a los diarios populares
Con un precio de tapa de $ 2,50 y a todo color, buscan pisar fuerte en un mercado que hoy contempla 160.000 lectores de lunes a viernes y 200.000 los fines de semana
Por: David Cayón
El próximo lunes comenzará la nueva pelea de los medios gráficos: el segmento popular. Con ediciones tabloides, enfocados en temas relaciones con sociedad, policiales, deportes y farándula y a todo color, el Grupo Clarín y la Editorial Perfil lanzarán sus dos apuestas para hacer una cuña en un mercado de 160.000 lectores diarios y de más de 200.000 los fines de semana hasta hoy en manos de Diario Popular y, en menor medida, Crónica, del Grupo Olmos.
Foto: CEDOC
En el caso de Perfil, la empresa comandada por Jorge Fontevecchia lanzó una campaña publicitaria en vía pública en el cual mostraba el logo del nuevo lanzamiento: un rombo rojo con el nombre en letras blancas similar al del diario francés Liberation y el eslogan del matutino El diario más rápido del país, acompañado por el dibujo de una liebre.
Según explicó el jefe de redacción de Libre, Darío Gallo, a El Cronista, el formato será tabloide, 40 páginas a todo color y estará dividido en Actualidad, Espectáculos y Deportes. El precio de tapa será de $ 2,50. A Gallo lo acompañará históricos de la editorial como Pablo de la Fuente (secretario de Redacción), Javier Manes como prosecretario de Redacción; Norberto Chab prosecretario de Redacción y Marcela Tarrio como Editora Jefe de espectáculos.
Vamos a salir de lunes a viernes con una tirada estimada entre 80.000 y 100.000 ejemplares, explicó Gallo. Nuestra intención no es sólo captar lectores de otros medios, sino que creemos que podemos captar a esa gente que dejó de leer o que nunca se interesó por leer un diario, es un desafío y nos podemos plantear muchos objetivos, agregó el jefe de redacción.
Por el lado de MUY, la nueva publicación de Clarín, también tendrá un formato tabloide y será de 44 páginas a todo color, dividido en Actualidad, Mundo, Familia, Deportes, Fama, Juegos y tendrá una última sección llamado GBA con información del conurbano bonaerense.
El directivo del Grupo encargado del proyecto es Héctor Aranda, mientras que quien comanda la parte periodística es el editor general adjunto de Clarín, Ricardo Roa. Al frente de MUY está Horacio Convertini, ex encargado de la sección Policiales de Clarín y será secundado por Marcelo Guerrero, que viene de ser editor de Olé. Otras de las secciones fuertes será Espectáculos que, con un aire más popular que la ya existente en el matutino de mayor tirada del país, es dirigida por Gonzalo Abascal, un histórico de editorial Atlántida.
Para Guerrero, la apuesta es repetir lo que sucedió con Olé, donde muchos se acercaron a los diarios a través de uno deportivo. Además, el flamante número dos apuntó a un nicho en donde cree que el matutino que se imprimirá de lunes a viernes podrá ganar mercado. En la Argentina las revistas dedicadas a temas del corazón o la farándula venden muy bien, y nuestros lectores podrán encontrar algunos de esos temas antes, porque salimos todos los días, y más barato.
El lunes, cuando salgan los dos nuevos diarios, los kioscos porteños ofrecerán 18 publicaciones gráficas. Ambos matutinos se sumarán a: Clarín, La Nación, PáginaI12, Ámbito Financiero, El Cronista Comercial, BAE, La Prensa, The Buenos Aires Herald, Tiempo Argentino, Crónica, Diario Popular, y Olé.
También circulan los gratuitos La Razón y El Argentino y las ediciones de los fines de semana de de Diario Perfil (sábados y domingos) y Miradas al Sur (sólo los domingos).

El precio de tapa, tema de conflicto con los distribuidores
La decisión de lanzar dos nuevos productos por parte del Grupo Clarín y de Editorial Perfil no sólo apuntó a generar contenidos de carácter popular sino que también se tomó con la mirada puesta en los bolsillos de los lectores. Como en la Capital Federal, el promedio del precio de tapa ronda los $ 4 las autoridades de Muy y de Libre habían planificado estrategias de venta con precios un 50% más baratos.
La idea era que ambos diarios se ubicaran entre los más accesibles y lograran ventajas sobre sus competidores, ya que Diario Popular cuesta $ 2,50 y Crónica 2,75 pesos.
Sin embargo, una discusión con los encargados de la distribución de los diarios desvaneció las esperanzas de tener en la calle dos productos periodísticos más económicos.
Según confió una fuente del sector a El Cronista, como los distribuidores cobran 10% del precio de tapa por repartir los diarios les exigieron a Crónica y Popular que suban sus valores para poder afrontar los aumentos de salarios y de combustibles y además se niegan a transportar otros diarios más baratos. Para saldar los problemas Clarín habría ofrecido pagar la diferencia, $ 0,50 por unidad, por afuera de ese convenio. Pero desde las empresas de distribución rechazaron la oferta aduciendo que los otros medios iban a querer hacer lo mismo y se iba a volver más complejo cobrar.
Fuente: Diario El Cronista

A partir del lunes, dos nuevos diarios: “Muy” y “Libre”
Dos nuevos diarios saldrán el próximo lunes a las calles. Se trata de “Muy” y de “Libre”, los “populares” del Grupo Clarín y de Editorial Perfil, respectivamente
Foto: Juan Pablo Mansilla 
Diario sobre Diarios habló ayer con los dos responsables de los proyectos: el editor general de “Muy”, Horacio Convertini, y el director de “Libre”, Darío Gallo.
Ambos matutinos tendrán varias coincidencias, además de su día de salida: se editarán de lunes a viernes, buscarán un alto impacto noticioso, denominarán “Actualidad” a las secciones (escuetas) donde irá la información de política y de economía, y su presencia en la web será módica en el caso de “Libre” y nula en el de “Muy”, cuyo sitio se montará luego de testear el diario en la calle. También coincidirán en el precio, ambos costarán $ 2,50.
A partir de ahí empiezan las diferencias. Muy, afirmó Convertini, será un diario “100% popular”, con contenidos para “clase baja y media baja”, que se compra “en la estación de tren”. Libre, aseguró Gallo, apuntará a un público que hoy no lee los diarios generalistas, un lector joven, urbano y más de clase media.
Muy tendrá un suplemento para la zona sur del Gran Buenos Aires, llamado “Muy del Sur”. Entre los columnistas, el del Grupo Clarín contará con: Beto Casella, Mauro Szeta (policiales), Claudio María Domínguez, Gastón Recondo y la psicóloga Alejandra Stamateas. El de Editorial Perfil tendrá a: Jorge Lanata, Jorge Rial, Ricardo Bochini, Norberto Alonso, el doctor Cormillot y Hugo Gatti, entre otros.
“Es un diario que viene para quedarse y cuyo único objetivo es competir en el mercado de los populares combinando información, entretenimiento, deportes y noticias zonales”, afirmó Convertini.
“Libre aún antes de salir ya ayudó a la industria: generó un rediseño de Diario Popular, impulsó una renovación en Crónica y decidió a Clarín a sacar su propio medio de nicho”, consideró Gallo.
Respecto de los modelos del exterior, Muy se inspira en los populares brasileños y en la “prensa chicha” peruana, mientras que Libre seguirá la efectiva huella de los “tabloides” ingleses, con The Sun como estandarte.

Popular y Crónica se preparan
En la actual Zona Dura, sobre las ventas de los diarios en el 2010, se puede apreciar con claridad cuál es el segmento al que apuntan los dos nuevos matutinos. Diario Popular se convirtió en un verdadero fenómeno de circulación, con un crecimiento año a año de sus lectores. Es el único matutino capitalino que puede mostrar tal performance.
Por eso, antes de la salida de Muy y de Libre, “El Popu” hizo un fuerte rediseño, tanto de su portada como de sus páginas interiores, que implicó un cambio de tipografías y básicamente un mejor uso de los blancos. El retoque le dio una nueva frescura a un diario cuyo último rediseño había sido a principios de los 80's y que fue encarado por el entonces director Jorge “El turco” Juri, al que acompañó desde el aspecto gráfico el diseñador cubano Carlos Castañeda. De todas formas y pese a su notable crecimiento en circulación, Diario Popular no busca el impacto desde su portada, que en general suele ser de una fuerte neutralidad informativa. “El Popu” también piensa lanzar en estos días una campaña publicitaria para reforzar su imagen.
Crónica, en cambio, sí comenzó a explorar un nuevo camino desde lo periodístico. La llegada de Hugo Ferrer a la gerencia periodística del Grupo Olmos le imprimió al matutino un nuevo vigor. Comenzó a tener fuertes primicias (la foto de la “Hiena” Barrios manejando, la familia que vivía en un shopping, una entrevista con la viuda de Sandro, etc.).
Los títulos favorables al Gobierno nacional pasaron del espacio central de la portada a los secundarios. Antes de la salida de los dos nuevos diarios, lanzó una tarjeta de beneficio para sus lectores y comenzó a tener mayor presencia en algunos lugares estratégicos como estaciones de trenes y terminales de ómnibus.
Fuente: Diario sobre Diarios
Redacción de Libre.  Foto Dario Gallo
Como serán los diarios populares Libre, de Perfil, y su retador, Muy, de Clarín y por que puede ser mejor que salgan juntos
El lunes próximo saldrá a los kioscos la mayor innovación en diarios en Argentina en años: Editorial Perfil sacará su diario “popular” Libre, mientras que el Grupo Clarín estrenará su Muy. La movida de Clarín consistió en anticiparse a Libre, que apuntaba a salir una semana más tarde. Ambos costarán 2,50 y aparecerán de lunes a viernes. La pregunta del millón es si apuntan a quitarle mercado a los tradicionales “populares” Crónica y Popular o si la salida de los nuevos diarios ampliará el mercado. “En Perú hay 20 diarios populares, y uno solo tiene una tirada total de más de medio millón de ejemplares, mientras que en Argentina el “Popu” y Crónica, juntos, tiran la mitad, dice Horacio Convertini (50), editor general de Muy, de Clarín.
Tanto Clarín como Perfil hubiesen querido que sus diarios populares fueran más baratos, pero el monopólico sindicato de vendedores de diarios no se los permitió, aduciendo un problema de “rentabilidad”. Otras fuentes sospechan que el rechazo de los kioskeros fue más bien de índole política, ya que los sindicalistas sospechan que ambos medios podrían criticar al gobierno kirchnerista, y con un precio alto apuestan a frenar su masificación.
La redacción de Muy, que tendrá dos ediciones: una para Capital y norte y oeste del conurbano y otra exclusiva para el sur del área metropolitana, está dirigida por Convertini, periodista de experiencia tan variada como el Diario Popular, el muy serio El Cronista y la revista Teleclic, de Atlántida, y forma parte de Clarín desde el lanzamiento del diario deportivo Olé.
Libre, que a diferencia de Muy tendrá distribución nacional, esta bajo la batuta de Darío Gallo, ex Noticias y ex editor de la web Perfil.com.
“Habrá mucho deporte, espectáculos, policiales, zonales e información general”, anticipa Convertini. Marcelo Guerrero, otro ex Olé, y el ex Editorial Atlántida Gonzalo Abascal, forman el trío de conducción del diario, bajo la órbita de Ricardo Roa, uno de los secretarios de Redacción del diario Clarín.
Al frente de la sección Actualidad estarán Pablo Vaca y Santiago Gómez. Dirige la sección Familia Silvina Ortega, y Espectáculos Carmen Ertegovich con Damián Rojo.
“No vamos a tener chicas desnudas de contratapa, como es la regla en el Popular”, explico.
Sin embargo ambos diarios competirán por públicos un tanto diferentes: mientras que Muy apuntará a un lector “inferior” al de Clarín, para no canibalizarse, Libre va a un público medio que peleará más con Clarín que con Muy.
Ambos medios apuestan a que, pese a su alto precio, la mejora en el poder adquisitivo de la clase media baja los haga accesibles. Por las dudas, Muy sale con un regalo lanzamiento de un juego de cubiertos marca Tramontina que los lectores pueden ir completando en las primeras semanas: una táctica de marketing habitualmente propia de Editorial Perfil.

Jorge Fontevecchia: “Sacamos el diario porque nos equivocamos al comprar la rotativa”
Fontevecchia, presidente de Editorial Perfil, se mostró un tanto enojado con el Grupo Clarín anoche en una reunión de la Asociación de Entidades Periodísticas AdEPA porque Muy “madrugo” a Libre. “Tapando el lanzamiento de Libre con Muy están facilitando al gobierno que los acusen de tener rasgos monopólicos”, dijo, pero inmediatamente admitió que es incluso probable que el mercado de los “baratos” se amplíe mejor y mas rápidamente saliendo de a dos e incentivando la competencia y el “uso” del producto.
Luego fue brutalmente honesto: “Sacamos el diario porque nos equivocamos al comprar la rotativa, la teníamos subutilizada durante la semana, y la ocupamos solo los fines de semana para editar el Diario Perfil”.
Mas sinceridad de Fontevecchia: “Para nosotros es una apuesta de supervivencia, porque los diarios populares son exitosos en países mas desarrollados y con clases bajas de buen poder adquisitivo, no sabemos si la Argentina esta madura para estos productos”.
El propio Convertini cree que ambos diarios apuntan a segmentos diferentes y no serán tan competidores como inicialmente parece: “Libre ira a un publico mas joven”. Al igual que el diario de Perfil, inicialmente Muy no contara con página web. “Mas tarde tendremos alguna presencia en la web, pero no con actualización permanente”, revelo.
¿Tienen futuro los diarios en papel en la era de las redes sociales? “La historia esta llena de catástrofes que no se cumplieron. La desaparición del diario en papel me suena como el Y2K o la gripe aviar, el diario en papel tiene larga vida”, dice Convertini.
Fuente: Update semanal de la Revista Imagen

El Diario gratuito gubernamental El Argentino anuncia desde Tiempo Argentino el aumento en su tirada de 150 mil a 250 mil:

Horacio Convertini, editor general de “Muy” en diálogo con Chiche Gelblung, en Radio Mitre:

Audio: Gentileza Juan Pablo Mansilla
Luciano Dolber, Editor de política del Diario Libre dialogó con Nicolás Diana y Federico Mayol en su programa "La Vaca Atada", lunes de 23 a 24 horas por Radio Palermo:

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