La edición dominical de los diarios cordobeses La Voz del Interior y Día a día no pudieron ser distribuidas esta mañana luego de que un grupo de canillitas mantuvieron bloqueada la salida de la planta impresora
Según se publicó en el portal del matutino La Voz, los canillitas "bloquearon el acceso a la sede integral", ubicada en la avenida La Voz del Interior 6080, de la capital provincial, desde donde salen las camionetas de reparto.
Luego de que la empresa periodística realizó la denuncia, la Justicia ordenó a la Policía provincial el desalojo del lugar, aunque La Voz del Interior decidió no sacar a la calle sus ejemplares.
El secretario del gremio de los canillitas ramal Córdoba, Félix Brito, afirmó que se trató de una autoconvocatoria por la demora que la empresa mantiene en la entrega de los diarios.
"Desde las 3 de la mañana se empezaron a convocar los colegas cuando nos enteramos que el diario iba a salir a las 9. Este problema lo venimos reclamando desde hace tres meses, pero lamentamos llegar a esta situación. Hoy los afiliados dijeron basta", señaló.
La semana pasada los canillitas se habían quejado por las pérdidas económicas que les ocasiona las demoras en la entrega del producto.
Según señaló, la empresa les explicó que no pueden poner a punto una máquina. "Dicen que se traba el papel, que no le dan al color, pero no entendemos porqué una empresa tan grande no puede solucionar nada", dijo en declaraciones a la radio Cadena 3.
Brito admitió que es "gravísimo" que no se deje salir el diario, pero justificó la medida al decir que ellos también se ven afectados por la misma.
"Hoy es la gota que rebalsó el vaso, hay veces que se larga algún producto extra y es el canilla el que pone la cara, por eso tomamos esta medida", finalizó.
Alrededor de las 10:00, el ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Caserio, se comunicó vía telefónica con el gremialista Brito para intentar que deponga su actitud.
Una hora más tarde, hubo empujones entre los manifestantes y algunos efectivos policiales cuando éstos intentaron hacer cumplir la orden de desalojo emitida por la fiscal Hebe Flores, ante la denuncia del medio.
No obstante, los vendedores de diarios mantuvieron su protesta e incluso cortaron por unos minutos la avenida La Voz del Interior y sólo levantaron el bloqueo una vez que la empresa anunció que no iba a repartir los diarios dominicales.
"Queremos que la sociedad entienda porqué estamos enojados. No queremos laburar hasta las 4 de la tarde y la empresa quería sacar los diarios para presionarnos", concluyó Brito.
Otra versión del bloqueo. La empresa editora de los diarios, del Grupo Clarín, con la salida de la “Tarjeta 365” impulsa la quita de los clientes mediante suscripción y por eso entregan tarde los diarios.
Los canillitas ven peligrar con esto su fuente de trabajo y por eso la protesta frente a la planta impresora.
La tarjeta 365. Para acceder a los descuentos en comercios y marcas que ofrece la tarjeta 365 los lectores primero tienen que suscribirse al diario, los rosarinos recordamos la tarjeta Chans que sacó La Capital en los finales de los ´80 y que le costó el levantamiento de un programa de radio a Quique Pesoa por criticarla.
Fuente: Noticias Argentinas y Señales