martes, 1 de noviembre de 2011

Presión oficial ante la justicia para la desinversión de Clarín

Mariotto le pidió a la Corte Suprema que vuelva a emplazar al juez Carbone que desoyó la decisión
El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, le pidió a la Corte Suprema de Justicia que se expida nuevamente sobre la aplicación del artículo 161 de la ley de medios para el Grupo Clarín porque el juez de primera instancia “desoyó” la decisión del máximo tribunal.
En la Casa Rosada esperan una sentencia definitiva para antes de la feria judicial de enero. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue promulgada hace más de veinticinco meses, pero a partir de una medida cautelar, dictada hace casi dos años por el magistrado Edmundo Carbone, el Grupo Clarín fue exceptuado del plazo de un año desde la reglamentación de la norma, que sí rige para el resto de los licenciatarios.
En ese período, el juez no estableció cuál es a su entender un “plazo razonable”, que fue el argumento de la medida, ni sobre la cuestión de fondo, la constitucionalidad del artículo 161. Inmediatamente de dictar la cautelar el juez se jubiló, pero aún está al frente del juzgado como subrogante.
“La Corte instruyó que las medidas cautelares tienen que durar un tiempo razonable”, explicó Mariotto, quien agregó: “El juez Carbone desoyó esa instrucción y dice que la cautelar tiene que durar lo que dura el proceso”.
Pero en el medio, fallos de segunda instancia establecieron que el período de duración de las medidas cautelares debe rondar los tres años, motivo por el cual AFSCA apeló al máximo tribunal. “Estamos esperando que la Corte establezca con precisión de qué habla cuando habla de tiempo razonable para las cautelares”, dijo Mariotto.
En declaraciones a Canal Siete, el vicegobernador electo de la provincia de Buenos Aires se mostró molesto por el accionar del juez Carbone, el mismo que en los ’90 prohibió la emisión de la película La última tentación de Cristo, pero confiado en la pronta aplicación del artículo 161 de la ley de medios. “Esas cautelares lo que hacen es ganar tiempo para que el monopolio siga operando de la forma a la que ha sido mal acostumbrado, porque los gobiernos no han tenido el peso específico”, insistió Mariotto.
En ese marco, fuentes gubernamentales consideraron que la decisión de la Corte debería conocerse antes de la feria judicial de enero. Explicaron que una vez que comenzó el año electoral, en el Gobierno nacional dieron por seguro que los ministros del máximo tribunal no se iban a expedir sobre este tema hasta que estuviera claro el panorama político nacional.
“En la Argentina va a haber pluralidad, diversidad, los monopolios no pueden convivir con la democracia porque se quedan con la voz que le corresponde al resto”, manifestó ayer Mariotto.
Aplicación. A pesar de las medidas cautelares contrarias, que también alcanzan a otros artículos, en diez días vence el plazo para presentarse a la licitación que abrió AFSCA para otorgar 220 licencias de televisión digital en todo el país, 50% para empresas y 50% para entidades sin fines de lucro. El Gobierno nacional ya asignó las licencias que le corresponden a las universidades –la de Córdoba ya emite un canal de noticias–. Y, asimismo, ayer fue presentado en Rosario el nuevo Canal 10*.
En ese marco, el de reordenamiento del espectro radioeléctrico, pero también por una disputa entre los empresarios Raúl Moneta y Matías Garfunkel, la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó un fallo de primera instancia que ordenó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual a abstenerse de convalidar la transferencia de las emisoras LR 312 Radio Blue (FM 100.7), LR 4 Radio Splendid (AM 990), Radio Rock & Pop (FM 95.9), LRL 728 Radio Metro (FM 95.1) y Radio San Isidro Labrador (FM 95.5).
Fuente: Diario BAE
*NdE: el Canal 10 Rosario está en el aire desde el 2009. La AFSCA todavía no llamó a concursos y la Cámara de Diputados de Santa Fe declaró de interés provincial la programación que todavía no está en el aire

Otras Señales

Quizás también le interese: