domingo, 12 de febrero de 2017

Trabajadores de AGR-Clarín a la Federación Gráfica: "No hay lugar para los discursos, es la hora de la acción"

Carta presentada a la Federación Gráfica Bonaerense
Desde la planta de AGR, al día 24 de ser ocupada por sus trabajadores

A la Comisión Directiva del
Sindicato Federación Gráfica Bonaerense
Compañeros:

A nadie se le escapa que el conflicto de AGR-Clarín reconfigurará el escenario, por un lado, del movimiento obrero en general y de los gráficos en particular, y, por otro, del propio gobierno y las patronales con su ajuste. Estamos ante un conflicto testigo.

La ocupación de AGR, en respuesta al cierre trucho implementado por la patronal de Magnetto, con la intención última de reventar el convenio y flexibilizar las condiciones de trabajo, es el emergente de una tendencia profunda de los trabajadores a enfrentar el ajuste, contenida por la política de las direcciones sindicales.

La movilización anunciada por el triunvirato de la CGT es en gran medida un resultado del “cimbronazo” que provocó nuestro conflicto (así lo señaló una periodista en La Nación). Pero el hecho de que sea para dentro un mes demuestra que no se propone contribuir al triunfo de AGR ni de las otras luchas en curso. Es otra forma de continuar con la tregua que allanó el camino a los despidos masivos.

Sin embargo son numerosos los sindicatos, comisiones internas, delegados y agrupaciones, organizaciones políticas, de DDHH, estudiantiles, barriales y personalidades, los que apoyan nuestra ocupación, participan de los plenarios abiertos y sostienen el acampe que mantiene alta la moral y dificulta la amenaza represiva de la policía y la gendarmería.

Con esa amplia solidaridad se llevaron adelante las dos movilizaciones masivas a ambas sedes del ministerio de trabajo; el abrazo al diario - que con apoyo de los camioneros, logró demorar sustancialmente la salida del diario el día domingo 29 de enero y provocó que el domingo siguiente el diario se imprima más de doce hora antes de lo habitual -, el piquete en la autopista frente a Canal 13, entre otras iniciativas dirigidas a romper el enorme bloqueo de los medios oficialistas (y “opositores”) y forzar al gobierno a intervenir.

Lamentablemente nada de esto fue imposible coordinarlo con la FGB hasta ahora, pese a nuestra insistencia. La respuesta de Uds. siempre fue la misma: “lo va a evaluar la comisión directiva”. Valoramos mucho el paro general del 19 de enero pero debemos suponer que el resultado de esa evaluación ha sido una retirada del conflicto.

Uds. nos han señalado que no quieren “ir a la rastra” de AGR. Pero la ocupación, los piquetes, las movilizaciones, el boicot a la marca Clarín, todo ha sido resuelto por la asamblea de fábrica: esos son los métodos de las grandes luchas de la historia del movimiento obrero, que reivindicamos. El sindicato debería saludar esta democracia sindical y ponerse al servicio de lo que resuelva el conjunto de los obreros en lucha, aportando, desde ya, su experiencia y sus recursos organizativos.

Por nuestra parte estamos absolutamente abiertos a escuchar sus sugerencias y propuestas para continuar la lucha. Por ahora tampoco nos han transmitido su visión.

Consideramos que la FGB tiene la enorme responsabilidad de ser parte actuante y ocupar un lugar destacado, en esta lucha contra el monopolio Clarín, al que Uds. señalan siempre como causante de la ruina nacional. Llamamos a la CD a reflexionar sobre este punto.

Es urgente una convocatoria al plenario de delegados, para discutir nuevas acciones del gremio. No podemos caer en los paros aislados sin continuidad. Necesitamos reafirmar la resolución del anterior plenario – ¡hace tres semanas! – para que ningún taller realice nuestros trabajos. Es un resorte del sindicato velar por su cumplimiento, y eso no se está garantizando.

Aprovechamos para convocarlos a ser parte de las acciones que realizaremos en estos días, empezando por una jornada nacional de cortes y actos el próximo jueves, en apoyo al pedido de ser recibidos por el ministro Triaca.

Por sobre nuestras diferencias, que como nadie ignora son muchas y de fondo, existe la necesidad de derrotar este intento de Clarín – posiblemente la patronal más poderosa del país- de destruir el convenio colectivo y la organización gremial.

La victoria de la ocupación de AGR-Clarín será la victoria de todos los gráficos y un golpe duro al plan de ajuste del tándem Macri-Magnetto. Pero no hay lugar para los discursos, es la hora de la acción. Los convocamos fraternalmente a asumir el desafío.
Comisión interna de AGR-Clarín

Informe de apertura del tercer plenario obrero de AGR
Ver anteriores: Clarín cierra su planta gráfica y deja a 300 trabajadores en la calleSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina repudian el vaciamiento de la planta impresora del Grupo ClarínSolidaridad con los despedidos en AGR Clarín, La policía reprimió a trabajadores que protestaban por despidos en AGR ClarínGráficos convocan a un paro de actividades por despidos en AGR ClarínSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina rechazan la brutal represión en AGR-ClarínLos trabajadores de Infobae se solidarizan con los compañeros de AGR-ClarínClarín disfraza comunicación institucional de información periodística, dicen sus trabajadoresBrutal represión en AGR-Clarín: llaman a una jornada de solidaridad de todo el gremio de prensaEl Grupo Clarín informó a la Bolsa de Comercio el cierre de AGRLas CTA repudian la represión a los trabajadores y trabajadoras de AGR–ClarínSindicatos de Prensa del país se solidarizan con los obreros de AGR -ClarínTrabajadores de Prensa de la TV Pública: solidaridad con los trabajadores de AGR-ClarínNuevamente la Policía Federal hace espionaje sobre los trabajadores de AGR-ClarínTrabajadores de Prensa de La Nación apoyan a los Gráficos de AGR-ClarínOLGA! Eliminaron de La Nación la nota sobre el conflicto en AGR-ClarínJornada nacional de movilización por la reincorporación de los trabajadores de AGR-ClarínDespidos en Clarín: el caso testigo que usa el gobierno para la reforma laboral, imprime Tiempo ArgentinoJornada Nacional por la reincorporación de los trabajadores de AGR-Clarín#BloqueoMediático: #ClarinDespide y sus trabajadores se movilizanLos gráficos de AGR-Clarín luchan contra el diablo MagnettoEn solidaridad con los trabajadores de AGR-Clarín, el domingo...Los camioneros se unieron a la lucha de los trabajadores de AGR y demoraron la salida de ClarínAGR-Clarín: FoPeA denuncia invisivilización de conflictos laborales y censuraLos gráficos de AGR-Clarín marchan a la Plaza de Mayo por despidosCarta de los trabajadores de AGR-Clarín a la CGTJornada Nacional de lucha por AGR-Clarín: Corte y concentración frente a Cablevisión RosarioLa lección es para Clarín#NoCompresClarin sacará noticias viejasTrabajadores de AGR-Clarín a la Federación Gráfica: "No hay lugar para los discursos, es la hora de la acción"

Otras Señales

Quizás también le interese: