martes, 14 de febrero de 2017

Más contenidos porteños: La FM de LT14 será retransmisora de Radio Nacional, confirmó Lombardi

Este lunes el ministro de Medios y Contenidos Público de la Nación, Hernán Lombardi, aseguró que la emisora estatal LT14 seguirá con la programación local, pero confirmó que la FM (Baxada) formará parte de la Red Federal de Contenidos
El funcionario nacional estuvo en Paraná y se reunió este lunes por la mañana con el gobernador Gustavo Bordet y el intendente Sergio Varisco, en la Casa de Gobierno.

Al término del encuentro, el gobernador de la provincia contó que fue “una reunión muy importante” donde se abordaron “temas que tienen que ver con el interés común, con una agenda que se está construyendo desde inicio de gestión entre provincia y Nación y que también involucra a los Municipios”.

“Acordamos seguir trabajando y con proyectos nuevos a futuro para desarrollar en conjunto y también abordando temas puntuales de actualidad como por ejemplo la emisora LT14”, anticipó Bordet.

Consultado por qué se decidió en torno a eso, Lombardi, señaló: “Todos formamos un gran equipo que es la Argentina y es muy positivo que tenga diversidad de matices. Estamos desarrollando proyectos muy ambiciosos para Paraná y para Entre Ríos”.

Con respecto al conflicto suscitado entre los trabajadores de LT14, Lombardi aseguró: “Me gustaría ser muy claro. Se ha tratado la situación con cierta imprecisión. Primero hay que decir que aseguramos la continuidad de LT14, la continuidad de la programación, los mismos contenidos, también aseguramos a todos los trabajadores que se mantienen los puestos de trabajo. También sabemos que ha habido alguna inquietud y puede ser que algunos interesados lo hayan querido tergiversar. Por supuesto que también tenemos un proyecto con respecto a construir una red federal de contenidos y eso implica a la FM local a la cual vamos a sumar a esta red federal de contenidos. Nos parece que es esencial poder aunar esta idea auténticamente federal y que los contenidos locales se expresen con la posibilidad de que el país se integre, así que estamos contentos y felices”, señaló.

“Valoramos de manera muy positiva la predisposición que ha tenido el ministro para garantizar las fuentes laborales de LT14 y en ese sentido de mantener los contenidos”, acotó por su parte Bordet, luego de las declaraciones del ministro de Medios y Contenidos Públicos de la Nación.

Sobre la designación del director de LT14, luego de la renuncia de Pedro Oilhaborda, Lombardi indicó que “no se designó nuevo director, todavía, no es algo urgente, lo que nos interesa es tener una radio vigorosa al servicio de todos”, sostuvo.

“En la Argentina tenemos que tener actitud de miras, nos parece muy feliz la posibilidad de que ahora con este nuevo proyecto de una radio auténticamente federal, la chamarrita pueda llegar a toda la Argentina”, finalizó Lombardi.

Tras la visita de Lombardi a Paraná asegurando que la FM de LT14 será retransmisora hubo un comunicado de la intersindical radial

Aclaración a la opinión pública de la Intersindical Radial
Ante las declaraciones vertidas hoy por el titular del Servicio Federal de Medios de Comunicación, de la Nación, Ing Hernán Lombardi, luego de una reunión mantenida en la mañana de hoy con el gobernador de la Provincia, Cdor. Gustavo Bordet y el intendente de Paraná, Sr, Sergio Varisco, los trabajadores de LT14 Radio General Urquiza nos vemos en la necesidad de esclarecer algunos conceptos que no son comunicados en la real magnitud de los hechos.

Ante todo debemos aclarar que el conflicto suscitado entre Radio y Televisión Argentina y los trabajadores de LT14 y FM Baxada no es solo de índole gremial; se trata de una controversia social que involucra la identidad e idiosincrasia de la región, como así lo ha demostrado la comunidad toda a través de sus instituciones tales como universidades, colegios de profesionales, entidades deportivas y culturales, ONGs, Defensoría del Pueblo de Paraná, bloques legislativos, entre otros, que han expresado su apoyo a la defensa del medio.

Lo que se plantea es la defensa de los contenidos locales en una señal de frecuencia modulada pensada para la difusión e información de las actividades de la ciudad y la región. Específicamente para una franja que, por edad, tecnología o costumbre, prefiere este tipo de emisiones por sobre las de amplitud modulada.

Transformar esta señal en una mera repetidora de una radio que se emite en cadena de Buenos Aires, lejos está de defender el federalismo impulsado por el Gobierno Nacional y haría que la región perdiera un medio de comunicación estatal propio de acceso libre para todas las expresiones regionales. No se entiende un federalismo en el cual las regiones pierdan identidad comunicacional y cultural. Por el contrario se transforma en el más puro centralismo.

Por otra parte, no es nuestra intención, nunca lo fue ni lo será, manejar los contenidos de la emisión, prerrogativa que no nos corresponde. La programación y los contenidos siempre fueron determinados por los distintos directores designados por el Gobierno Nacional; anteriormente desde la Secretaría de Medio del Estado y, desde su creación, por RTA S.E.

También es menester aclarar que fue la gestión del último año la que le dio mayor contenido y puesta en valor a FM Baxada.

Lo que defendemos es que los contenidos, que decidan quienes deben hacerlo, comprendan el 70 por ciento de producciones locales, realizadas por gente de la emisora y la región, cumpliendo con la actual ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vigente. Es decir, locutores, operadores, periodistas produciendo contenidos regionales.

Ante la iniciativa y necesidad de Radio Nacional de conformar una cadena, se ha elevado a las autoridades de la emisora una propuesta de una tercera frecuencia que –sin costo adicional alguno- se puede realizar desde el mismo edificio de LT14.

La radio dispone de un transmisor de 1 KW marca EDINEC y una torre de 42 mts. en pleno centro de la ciudad de Paraná, con los que se puede emitir esa Red en una nueva frecuencia, la cual está a disposición de Radio Nacional con la sola disposición del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom)

El mantenimiento y el compromiso de la puesta en el aire de dicha señal alternativa estará a cargo de los técnicos de LT14.

Esta nueva señal, en una frecuencia distinta a la de Baxada, tendría la misma potencia que ésta, por lo tanto la misma cobertura y alcance.

Además generaría la ventaja de dos señales públicas más la AM representado al Estado.

De esta manera, en la nueva frecuencia se retransmitirá la AM 870 –Radio Nacional-, durante el tiempo que tarde la elaboración de los contenidos de la Red Federal y, cuando ésta se programe, los trabajadores que hoy prestamos servicios en Baxada y LT 14, nos comprometemos a trabajar en la misma, ejerciendo las funciones que nos asignen.

Por último, refrescamos el hecho de que rige la conciliación obligatoria, por lo cual, tanto la empresa como los trabajadores estamos obligados a negociar sobre el hecho que generó el conflicto.

El conflicto se generó por la decisión de RTA y fuimos los únicos que hemos propuesto alternativas que respetan la identidad de Baxada y provee a Radio Nacional de los medios para establecer la cadena sin generar costos adicionales. A nuestro entender esta es una propuesta que soluciona el conflicto de conformidad a todas las partes. Del otro lado solo hemos recibido el rechazo a todo debate y las amenazas de criminalización de la protesta.
SUTEP – AATraC- FATPren - SAL
Fuente: EntreRíosYA

Ver anteriores: Asamblea General contra despidos en Radio NacionalTrabajadores de Radio Nacional llaman a defender la identidad local y fuente laboralLa programación de Radio Nacional no es federal aunque colaboren profesionales desde distintas regionesSi no retransmiten Radio Nacional Buenos Aires "cometen un delito federal y podrían ser detenidos"Radio Nacional: "El federalismo que argumentan es centralizar, lo cual es un contrasentido"Rechazan cautelar a periodista despedido de Radio NacionalMás contenidos porteños: La FM de LT14 será retransmisora de Radio Nacional, confirmó Lombardi

Otras Señales

Quizás también le interese: